• El Economista de a pie
    Imagen de eleconomista
    J.C.P.
    Economista

Los minoritarios de Abengoa consuman su triunfo

>> En la Junta General celebrada hoy han logrado nombrar a sus tres consejeros

LOS MINORITARIOS DE ABENGOA CONSUMAN SU TRIUNFO
Objetivo CLM
Martes, 22/12/2020 | Ciudad Real | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Opinión, Economía | 1 comentarios

Tras el hito histórico que se produjo en la bolsa española el pasado 17 de noviembre en que un grupo de accionistas minoritarios lograron destituir al Consejo de Administración de la empresa cotizada Abengoa, S.A., hoy 22 de Diciembre han culminado la faena tomando el control del 100% del Consejo de Administración, al haber sido nombrados su tres candidatos propuestos: Dña. Margarida Aleida S. de la Riva Smith; Don Jordi Sarriá Prats y Don Juan Pablo López-Bravo Velasco.

El proceso hasta llegar aquí no ha sido nada fácil, y lo que queda por venir tampoco.

Todo empezó cuando el pasado 6 de Agosto D. Gonzalo Urquijo, por entonces presidente de Abengoa, S.A. anunció un acuerdo de refinanciación del grupo empresarial que dejaba a cero la inversión de los accionistas de la empresa matriz, la histórica cotizada Abengoa, S.A.

Desde hace varios años, en el grupo Abengoa, se han venido formulando y reformulando acuerdos de refinanciación, todos ellos en la línea de ir traspasando el negocio a entidades filiales creadas ad hoc para formalizar estos acuerdos: Abenewco 1; abenewco 2, etc., por lo que  el valor de Abengoa S.A. reside precisamente en ser la empresa matriz de estas filiales.

El acuerdo de Agosto pasado, denominado Vellocino, dejaba a Abengoa S.A. como titular únicamente del 2,7% de Abenewco 1, la filial que aglutina el negocio principal del grupo, y una deuda de 153 millones. El resto de la participación se le asigna según ese plan a los acreedores de la matriz.

La reacción de los minoritarios fue inmediata. Puestos en contacto a través de foros de bolsa y redes sociales consiguieron formar en poco tiempo un colectivo de más de 1.300 personas que aglutinaban aproximadamente un 15% del capital y que se denominó abengoashares. Fueron ninguneados desde el principio por la dirección de Abengoa, pero encontraron líderes, equipo, despacho de abogados, interpusieron demanda contra el acuerdo Vellocino y solicitaron una convocatoria de Junta General para cesar al consejo rector y nombrar uno nuevo. la Junta General se convocó para los días 16 y 17 de Noviembre. No tardó este grupo en ser noticia en prensa económica, andaluza y nacional. 

Ese primer hito se consiguió de manera parcial. Se destituyó el consejo de Administración de Abengoa, S.A. pero no se logró nombrar al equipo de consejeros propuesto por abengoashares, encabezado por Marcos De Quinto, según el consejo anterior, por no haber sido propuesto en el momento de la convocatoria de la Junta General. El trabajo de abengoashares para llegar a este hito hay que calificarlo de titánico. Gente desarrollando páginas web, tutoriales y ayuda para el voto tanto telemático como por correo ordinario, gestión de redes sociales, revisión de votos... Pero el resultado final se quedó a medias porque el equipo de Gonzalo Urquijo, puesto en el cargo por cierto por los acreedores de la compañía, seguía al frente de las filiales, entidades a la postre donde se encuentra el negocio del grupo.

Sabedores de su derrota y del trabajo que a un grupo atomizado le cuesta repetir el proceso de votación en una Junta General, el propio día 16 de Noviembre, el Consejo de Administración saliente de Abengoa, S.A. convocó una nueva Junta General para reducir a tres el número de consejeros y propuso tres candidatos con perfil de liquidadores de empresa.

Sin embargo abengoashares volvió a coger el toro por los cuernos y realizó una propuesta alternativa de consejeros. Una vez aceptada se emprendió de nuevo el proceso de votación. Aunque parezca increíble, en las Juntas Generales se vota antes de la celebración de la misma por lo que los miembros del Consejo de Administración conocen el resultado de la votación días antes de su celebración.

La fuerza de abengoshares hizo que los acreedores dejaran de ningunear a los minoritarios y empezaron a entablar negociaciones con el grupo gestor de la plataforma de minoritarios. Esto que podría haber sido una buena noticia, sin embargo consiguió dividir a los minoritarios casi al 50%, entre los que estaban o no de acuerdo con el contenido de la misma, y que De Quintos y el líder que hasta ese momento había conducido el grupo dieran un paso al lado. La división del grupo de minoritarios ha tenido un alcance mediático importante y ponía en duda el éxito de los minoritarios en esta segunda Junta General.

Ante el paso a un lado de De Quintos, una persona del mundo bursátil, Clemente Fernández, con experiencia en situaciones similares en empresas como DOGI o AMPER, apoyada por otro grupo de accionistas, ha dado un paso al frente en esta última semana y se ha postulado como el candidato de los "minoritarios" a presidente de Abengoa.  El grupo de abengoashares, por su parte intenta reconducir su división no sin mucho esfuerzo y dedicación de muchas personas.

Con esta situación se ha celebrado hoy la Junta General y se ha consumado el triunfo de los MAYORITARIOS, porque han logrado que todas sus propuestas de cotos hayan ganado en la Junta General y que su equipo propuesto HOY ESTÉ AL FRENTE DE ABENGOA. El siguiente paso según el plan de abengoashares y sus abogados es nombrar a Clemente Fernández como Presidente de Abengoa, S.A. por un proceso denominado cooptación, tras la renuncia de uno de los consejeros nombrados en el día de hoy.

Nada fácil lo que viene por delante. Hay que luchar contra entidades cuyo objetivo es dejar al accionista minoritario a cero como lo han hecho en repetidas ocasiones a lo largo de la historia de la bolsa en España, pero la historia se escribe día a día y hoy se ha escrito una de esas páginas que aparecerá en muchos libros

Continuará...

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar