• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

¿Cultura o manipulación?

¿Cultura o manipulación?
Lucia Ballesteros Ruiz. "El Rincón de Casandra"
Lunes, 14/04/2014 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Cultura, Política, Opinión

El pasado 18 de marzo en Barcelona el ‘Concierto de Primavera’ organizado por la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército de Barcelona, y con la participación de la banda de la Academia General Militar de Zaragoza. Hasta aquí todo es normal si no fuera porque el coro del Colegio de Abogados de Barcelona prohibió que la interpretación del pasodoble “Banderita”. Sin embargo sí tuvo cabida el canto del himno catalán Els Segadors.

Al parecer, ante los problemas suscitados se prefirió interpretar el tema de forma instrumental, esta circunstancia originó algún que otro malestar entre los militares que intervinieron en el concierto, pues al parecer hasta pocos días del evento desconocían el repertorio que iban a interpretar.

Olvidan los grandes melómanos del  Colegio de Abogados de Barcelona que el Pasodoble “Banderita” es uno de los números musicales de la Comedia Musical “Las Corsarias”. Las Corsarias” es una comedia musical, trocada después en revista, escrita como humorada cómico lírica en un acto y tres cuadros por Enrique Paradas y Joaquín Jiménez con música del maestro Francisco Alonso y estrenada en el Teatro Martín de Madrid el 31 de octubre de 1919.

Sin duda el tema más conocido de esta comedia musical-revista es el Pasodoble Banderita popularizado por Marujita Díaz. Y la letra duele, molesta, incomoda por que : la bandera de España no representa ideologías, tampoco gobiernos. Encarna un país, una nación, de la cual hay que sentirse orgullosos. España somos los españoles, con nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros defectos, nuestras virtudes, nuestras fortalezas, nuestras debilidades.

España no es sus gobernantes, esa raza que se ha instalado en el poder para bochorno de todos los ciudadanos de bien. Eres facha y tonto si llevas de forma visible la bandera de tu país y de una finura y cultura rayana con la exquisitez si te dejas ver con la bandera de cualquier otro país.

¿Si alguna vez algún teatro catalán programan “Las Corsarias”, suprimirán el pasodoble “Banderita” ¿Dejarán, también, de programar las óperas de Wagner, porque eran el compositor favorito de Hitler?

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.