• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Una voz para el recuerdo

Imagen: Una voz para el recuerdo
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Viernes, 18/09/2015 | Nacional | Portada, Opinión | 2 comentarios

“El angelito anunciado llegó. Una niña preciosa, argentina, porteña, con todos sus encantos, rubia y de maravillosos ojos azules, que vino a nuestro mundo el 18 de septiembre de 1915, tomando en su bautismo los nombres de Elsa, Maria, Teresa, que durante su infancia nos deleitó con su extraordinario gracejo y agudo ingenio, causa de admiración de familiares y amigos que apreciábamos sus dotes artísticas innatas, finísimo oído musical, deliciosa vocecilla, perfecta entonación y sorprendentes dotes para la danza estilizada”. 

Así describía, Telmo Vela, el nacimiento de su hija Elsa Vela Derosa. Aquella voz  no se dedicó al canto, pese a tener virtuoso oído musical. Su perfecta dicción la puso al servicio de un medio que, por aquella época, empezaba a nacer: la radio.
Y lo hizo en Ciudad Real para deleite de todos los manchegos. Se adentró sin estridencias en sus hogares,  con su  modestia y , a la par, recio abolengo supo acompañar a las familias en los momentos más difíciles de nuestra historia: la Guerra Civil, la posguerra , la escasez. 

Alegró las mañanas de las amas de casa, contó cuentos a los niños, apoyó cualquier iniciativa que pudiera ser una mejora para la ciudad. Ciudad Real agradeció su labor y dedicación nombrándola “Ciudadana Ejemplar” en 1991. El 11 de Diciembre de 1965, Elsa Vela, recibe la Medalla de Oro dentro de la Gala de los Premios Antena de Oro. Y José Luis Pécker, pionero en la SER la describió como “como “la mejor voz de la radiodifusión española”.

Aquella  niña preciosa, argentina, porteña, con todos sus encantos, rubia y de maravillosos ojos azules hoy hubiese cumplido CIEN años.

Vaya para ella nuestro recuerdo más noble y nuestro agradecimiento más profundo por el legado que nos dejó y lo mucho que de ella aprendimos.

Comentarios

Una voz para el recuerdo

Me ha gustado mucho.Escrito con sentimiento,y lo que es mejor:con cariño.Muy bonito.Gracias

A fuer de bien nacido...

Muchas gracias "Casandra". Como pongo en el asunto, quiero ser bien nacido, de Elsa Vela precisamente, mi madre. Por ello deseo ser agradecido, y lo soy. A tí, que vez tras vez, demuestras un cariño especialmente a mi madre, pero también a mi padre, y por ende a mi hermana y a mí, por el que te estoy muy reconocido. Tus palabras son siempre delicadas, cariñosas, llenas de conocimiento, y además, bien escritas. Un beso, si me lo permites, por tu permanente bien hacer

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar