• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Cruz Roja: 150 años en y con España

Cruz Roja: 150 años en y con España
Lucia Ballesteros Ruiz. "El Rincón de Casandra"
Domingo, 06/07/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Portada, Salud, Sucesos, Sociedad, Ciencia, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía

Este pasado domingo día 6 de Julio se ha celebrado el ciento cincuenta aniversario de Cruz Roja Española.
 
Cruz Roja está considerada como un movimiento humanitario mundial, colaborador de estados y pueblos en su labor humanitaria. Fue fundada el 17 de febrero de 1863 por suizo Henry Dunant, su sede se encuentra en Ginebra, sus idiomas oficiales son:  Árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso, cuentan con cerca de doce millones de voluntarios en todo el mundo; y en el año 2010 recibió tres mil seiscientos millones de dólares en donaciones. Generalmente  se conoce  como Cruz Roja o  Media Luna Roja.
 
Este Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está ordenado en un Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
 
Se gesta a raíz de la visita que Henry Dunant efectúa a Solferino, en el norte de Italia, en el momento en que se libra la batalla entre los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Cuando finaliza la contienda cuarenta mil hombres heridos quedan a merced de su suerte.
 
Ante una tragedia tan espantosa y con la colaboración de las gentes de lugares cercanos aplicó en su auxiliarles, aglutinó a los residentes en torno al lema “Todos hermanos” para socorrer a los afectados independientemente del bando en el que combatían.
 
Tres años después plasmó el embrión de lo que sería la Cruz Roja en su libro titulado “Recuerdo de Solferino” en él escribió literalmente: “cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo”. En 1863 se erige el Comité Internacional de la Cruz Roja. Un año después con el aval del gobierno  suizo, se requirió una conferencia diplomática en la que doce estados rubricaron el Primer Convenio de Ginebra donde se resolvió: Proteger a los militares heridos en campaña, el carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares, la adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector, el establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja", y  la promoción internacional de sociedades de socorro.
 
En su honor, cada 8 de mayo, fecha del nacimiento de Henry Dunant se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja. El 13 de junio de 2012 la Cruz Roja fue honrada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
 
El empleo de los emblemas de Cruz Roja y la Media Luna Roja quedó concertado en las Convenciones de Ginebra de 1949. Los símbolos oficiales son: La cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo.
 
La Cruz Roja sobre fondo blanco fue  apadrinado de manera oficial en la Primera Convención de Ginebra en 1864, si bien ya se había propuesto en la Conferencia Internacional preliminar de la Convención de Ginebra en Octubre de 1863.
 
En su preámbulo fue un brazal blanco en el brazo izquierdo pues la bandera blanca era sinónimo de alto el fuego. Posteriormente se le añadió la cruz roja invirtiendo los colores de la bandera suiza como muestra de gratitud a sus fundadores.
 
La insignia de la Media Luna Roja se empleó por vez primera en el enfrentamiento armado ruso-turco entre el Imperio Otomano y Rusia en 1877-1878. El lema era oficialmente reconocido  en 1929 y hasta el momento 33 estados Islámicos lo han hecho suyo.
 
Israel propuso como su divisa el Cristal Rojo, pues en algunas ocasiones las alegorías de la Cruz Roja y la Media Luna Roja podían interpretarse como atributos religiosos. Dicha enseña fue aceptada tras una  modificación de las convenciones de Ginebra conocidas como Protocolo III. Otros distintivos reconocidos pero olvidados son El León y Sol Rojos sugeridos por Persia en el año 1899. Existen, también anagramas no reconocidos La Estrella Roja de David.
 
Sus Principios Fundamentales aseguran la persistencia del Movimiento de la Cruz Roja  y de la Media Luna Roja y están basados en: la Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
 
Los voluntarios no perciben salario alguna, salvo los técnicos y trabajan para paliar el sufrimiento humano y la felicidad de todos. En 1901 Henry Dunant, es el primero, en recibir el premio Nobel de la Paz.
 
España formó parte de las catorce naciones que acudieron a la Primera Conferencia Internacional  y la séptima en incorporarse al I Convenio de Ginebra. Surge bajo la tutela de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en 1864. A partir de ese momento todos los gobiernos han figurado de una manera u otra en el seno de Cruz Roja sin intervenir en los principios que originaron esta organización.
 
La primera ayuda que prestó fue en la guerra franco-prusiana en 1870 y en 1872 intervenía por primera vez en la tercera guerra carlista. Con motivo de la guerra de Africa se crean treinta y seis hospitales. En la Guerra Civil Española desarrolla una importante actividad. En los años setenta completa la red de Puestos de Primeros Auxilios en carretera, las tareas de socorro en el mar y el salvamento de náufragos. En el período de los años ochenta se democratiza la institución; pero es a partir de los noventa  cuando se moderniza y acomoda a los nuevos retos que plantea la sociedad española.
 
El cine dio a conocer la labor de la Cruz Roja con la película “Las chicas de la Cruz Roja”, dirigida por Rafael J. Salvia, interpretada por Luz Márquez, Concha Velasco, Mabel Karr y Katia Loritz  y que fue estrenada el 6 de Noviembre de 1958.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar