La Mancha Tu mundo interior

JCCM Te ayudamos a emanciparte

El corazón de Platero y Yo

Lucía Ballesteros Ruiz

El corazón de Platero y Yo
Lucía Ballesteros Ruiz
Lunes, 17/03/2014 | Región, Puertollano, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional | Portada, Ciencia, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Salud, Sociedad, Sucesos, Medio Ambiente, Turismo, Gastronomía

Platero nace de la pluma del escritor y poeta  Juan Ramón Jiménez. Viene al mundo en Moguer en 1914 al igual que lo hiciera su autor un  el 23 de diciembre de 1881.
Juan Ramón Jiménez cursa sus estudios primarios e inicia el bachillerato en Puerto de Santa María. En  Sevilla aprende pintura y se dedica a este arte durante varios.
El fallecimiento de su padre le origina una crisis tan fuerte que se ve abocado a ingresar en un sanatorio, donde nace Platero y Yo.

Juan Ramón Jiménez se hace inmortal con la consecución del Premio Nóbel de Literatura en 1956;  y Platero y Yo se consagra como obra indispensable de la literatura española.

Platero y Yo  narra la vida de un asno que pasa de ser causa de alegría y  compañía para los niños, a transformarse en aliado y cómplice de su autor que ha perdido la esperanza en el ser humano.

 

Se trata de una obra escrita en pequeños poemas en prosa, donde el autor testimonia un enorme quebranto y dolor, que contrasta con el  júbilo  del animal, lo que permite que

Los niños jueguen y disfruten con Platero.

El título de la obra viene determinado por la conversación que durante toda la obra sostiene el autor con su  pequeño, peludo y suave amigo.

La acción se desarrolla en la fachada del Atlántico, con sus  casas blancas,  sus viñas y naranjos, sus pinos, sus zagales y huertos.

Los principales personajes son: El autor, Platero, los niños, el médico Carbón, el Loro, la novia, el perro sarnoso, la cabra y la perra Diana.

Por su parte, el autor está tan identificado con el protagonista, Platero,  que si éste enferma, recurre a su médico para que le atienda. Si Platero esta afligido él también se siente melancólico.

 Y cuando Platero enferma de gravedad, el autor, lamenta profundamente que su único amigo en el mundo pueda llegar a fallecer. Y aún así, después de la muerte de Platero el autor continuará escribiendo sobre el burro casi de algodón y lo dibujará como el episodio más bello ocurrido en  su vida.

 

Los avatares de Juan Ramón Jiménez y su hijo literario Platero se ha traducido a 48 idiomas, incluido esperanto y braille.

Si bien aún  existirá  una  nueva edición de "Platero y yo" que verá la luz en 2014, coincidiendo con el centenario de su publicación y solo se podrá conseguir de manera excepcional  en Moguer (Huelva), localidad natal del Nóbel.

De momento, se ignora el número de ejemplares que conformaran dicha edición. Estos ejemplares se podrán obtener de forma gratuita, para ello bastará con visitar los pagos más señeros de lo que se ha dado en denominar La ruta de Platero.

Su primera edición apareció en 1914 y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos. El poeta tenía la idea  de ampliar el texto hasta los 190 capítulos. Al parecer  existen tres adicionales, escritos en la década de 1920.

Juan Ramón tenía la voluntad de escribir una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que llegó a bosquejar algunos títulos. Un proyecto que no llegaría a materializarse.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam