• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

La imagen de la verwenza

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.” 

imagen de La imagen de la verwenza
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 01/12/2014 | Nacional | Portada

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.” pronosticaba Albert Camus. Tal vez se quedó corto, muy corto, pacato, a la hora de poner la cifra. No hay un solo hombre sin ética sino verdaderas legiones de hombres y mujeres sin ética. Tal vez sea porque cuando el dinero habla, la verdad calla.

 

De esta suerte y en pleno Siglo XXI aún existe el Norte y el Sur en el mundo, la opulencia y la miseria absoluta.  Según el informe GLAS 2014 de la Organización Mundial de la Salud alrededor de setecientos cuarenta y ocho millones de personas no tiene acceso al agua potable, unos mil ochocientos utilizan fuentes contaminadas por las defecaciones y mil millones no poseen infraestructuras higiénicas.

 

El poder disfrutar de un saneamiento adecuado y agua potable supone aminorar  la mortalidad infantil, plantarle cara a las enfermedades infecciosas, acortar los costes sanitarios y medioambientales. Finalizaría la desventura de muchas niñas que se ven abocadas a salir a buscar el agua a lugares lejanos lo que les dificulta su asistencia a la escuela y por ende su crecimiento personal.

 

Al drama de no disponer de las mínimas condiciones higiénicas se une el de no tener alimentos suficientes. Así cuarenta y dos millones de personas no poseen lo suficiente para comer. Ochocientos veinte siete millones de estas personas residen en países en vía de desarrollo, que gracias a la impunidad de los gobiernos locales y globales tardarán en alcanzar un nivel de vida digna mucho más tiempo del que se merecen. Quinientos cincuenta y dos millones viven en Asia y Oceanía. El sesenta por ciento de las mujeres pasan hambre en el mundo. Debido a la desnutrición mueren casi tres millones de niños menores de cinco años y en los países en desarrollo uno de cada seis sufre bajo peso. Casi sesenta y seis millones de niños  asisten a la escuela con hambre, de ellos veintitrés millones en África.

Pero no debemos preocuparnos mucho de ello para eso ya están esas babilónicas Cumbres y Conferencias Mundiales donde acuden todos los países con una relación de buenas intenciones que se quedan en papel mojado porque de lo que se trata es de representar una comedia, que tiene tintes de tragedia, para lavar sus conciencias y cebar los bolsillos de los más poderosos.  

 

Kofi Annan, Presidente de la Fundación Kofi Annan y ex Secretario General de la ONU ha dicho :“Los gobiernos deben adoptar urgentemente las políticas adecuadas y movilizar los recursos necesarios para aumentar la seguridad alimentaría y nutricional, especialmente en los países en desarrollo.”  Los países que aún se encuentran en vías de desarrollarse ni están ni se les espera. Que a lo mejor somos ya muchos y tenemos que seguir pensando en como solucionar el problema, y eso de pensar es agotador. Es mucho más cómodo  que el uno por ciento de las familias más poderosas especulen con el cuarenta y seis por ciento de la riqueza mundial  que tratar de paliar las necesidades básicas de tantos y tantos millones de seres humanos que son tratados de forma inhumana y lo que es aún peor vejados en su integridad como personas.

 

Démosles la oportunidad, la capacidad, las herramientas, las enseñanzas, las esperanzas necesarias para que puedan sacar de las entrañas de la tierra los frutos que ésta les conceda,  que sean ellos los auténticos dueños de su destino, del camino que desean andar. Que nadie les esquilme ni sus recursos naturales ni la nobleza de ser seres humanos.Un hombre nulo es algo horrible; pero hay otra cosa peor: un hombre anulado. La dignidad humana no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos; aunque para ello tengamos que ser la voz de los sin voz y repetir la misma letanía una y otra vez hasta la saciedad, hasta que se les escuche a ellos y a quienes les defienden.  

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.