• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Al buen callar le llaman Sancho

Que los comentarios en las redes sociales dan para mucho nadie lo duda. Buceando en ellas nos hemos encontrado con estos dos comentarios, entre otros muchos, acerca la edición del Rastrillo Nuevo Futuro que se ha celebrado desde el día 21 al 30 de Noviembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo

imagen de Al buen callar le llaman Sancho
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 15/12/2014 | Nacional | Opinión

Que los comentarios en las redes sociales dan para mucho nadie lo duda. Buceando en ellas nos hemos encontrado con estos dos comentarios, entre otros muchos, acerca la edición del Rastrillo Nuevo Futuro que se ha celebrado desde el día 21 al 30 de Noviembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo.

 

Como muestra de tanta glosa literaria traemos hasta esta página dos de ellas: “Estos deberían ir a comedores sociales para ver la realidad de la pobreza humana y miseria que padecen miles de personas en España, verían a los verdaderos y gracias a  voluntarios que día a día dan todo por los demás , el rastrillo es un venir de personajillos y famosos de pandereta buscando la foto, no se como no se les cae la de vergüenza” .

 

 “ No me haga promulgar con ruedas de molino, usted sabe que esas personas van a hacerse la foto y no el modelo de ir comedores a sudar por los mas necesitados, no se lo que sacan ni me importa, para mi no son ejemplo a seguir por estar en el rastrillo”. No promulgamos con ruedas de molino, comulgamos con ruedas de molino que escribir bien no está reñido ni con las opiniones ni con la caridad cristiana que cada cual practica según le place.

 

Hagamos un poco de memoria. El Rastrillo Nuevo Futuro nace en 1968 con la idea de recaudar fondos para sufragar la compra de los primeros pisos de acogida. Su buena acogida y la participación de muchos voluntarios propició su expansión hacia otras ciudades de España como: Cádiz, Santander, Asturias, Palma de Mallorca, Logroño, Málaga, Sevilla.

 

Su misión: Proporcionar a los menores carentes de una ambiente familiar un entorno con las cualidades apropiadas para vivir y desarrollarse totalmente.

 

Sus valores: Por encima de todo está la dignidad de la persona. Trabajar decididamente por la por la autoestima de las personas más desfavorecidas. Un compromiso intrínseco con los demás. Mejorar la labor día a día para satisfacer las necesidades y expectativas de aquellos que nos las demandan. Y mejora continua en nuestra entrega hacía los demás.

 

Su propósito es la protección y promoción humana y social de niños y jóvenes carentes de un entorno familiar normal o cualquier otra circunstancia que lo excluya de una vida familiar normal. Para ello Nuevo Futuro ha creado una serie de hogares con un número reducido de niños donde pueden desarrollarse con normalidad, rompiendo con la tradición de centro de acogida masificado.

 

Cada Hogar recibe  una media de 8 niños y niñas con edades comprendidas entre 0-18 años. Generalmente se hallan bajo la Tutela o Guarda de las Administraciones. Sus condiciones de vida entre sus familias hacen que sea necesario separarlos de ellas.  

 

Su vida en estos hogares se normaliza: acuden al colegio, se divierten en los días de descanso y participan en las tareas del hogar. Los horarios se crean en función de las edades y se hace un seguimiento de las amistades que frecuentan.

 

En los Hogares Funcionales de menores tienen cabida de forma temporal aquellos menores que han sufrido en su entorno familiar situaciones graves de abandono y/o maltrato.

 

Los Hogares Funcionales está pensado como alternativa residencial para menores de 0 a 18 años que por diversas circunstancias se hallan bajo medida cursada por alguna Administración. Presenta plazas reducidas, están abiertos las 24 horas los 365 días del año y en barrios  perfectamente integrados al resto de la población. En estos hogares los niños descubren una atmósfera cálida, acogedora y familiar que favorece su desarrollo integral.

 

En cada hogar conviven entre 6 y 8 niños y  un equipo de educadores que asume la responsabilidad de revisar su día a día escolar, social y emocional. La atención del Hogar está a cargo de las personas que integran el "Equipo educativo" y de "La Madrina" (siempre es una persona voluntaria y se convertirá en la figura referente para el menor). Del buen funcionamiento del centro y de coordinar las diferentes actuaciones se encarga el "Responsable de Hogar". En la actualidad funcionan 48 Hogares con 375 Plazas.

 

Otros Hogares son: Hogares de Urgencia o Primera Acogida . Hasta el llegan menores con carácter urgente por hallarse en  grave situación de desprotección o alto riesgo físico o psíquico.

 

Hogares para menores infractores. En ellos ingresan menores con el objetivo de que puedan reinsertarse en la sociedad. Sus edades están comprendidas entre los 14 y los 21 años.

 

Hogares Funcionales para menores extranjeros no acompañados (MENAS) . Dedicado a recibir a los menores extranjeros sin familia. Se les aplica un programa de atención residencial y se le ayuda a centrase en unos objetivos de asentamiento, implicación responsable y esfuerzo por su autonomía personal.

 

Las Unidades Dependientes “ Se crean en 1988  al conocer la situación de los hijos de las presas comunes que viven con sus madres en los centros penitenciarios. Nuevo Futuro organiza hogares donde puedan convivir con ellas fuera de la prisión”.

 

Hogares para mujeres en riesgo de exclusión con hijos. En ellos se atiende a mujeres con hijos víctimas de malos tratos tanto físicos como psicológicos, o que están solas y presentan grandes dificultades. Se les brinda el acompañamiento necesario para incorporarse a la sociedad y programas de atención a los menores.

 

Pisos de  emancipación . Se crean en el año 2000 y están destinados a jóvenes entre 16 y 18 años que han salido de nuestros hogares funcionales por su mayoría de edad. Su finalidad es prepararles para la vida laboral e independiente.

 

Centros de día para Menores en Riesgo. Se efectúan actividades educación y prevención para menores en situación de riesgo social y familiar que precisan una atención complementaria. Permanecen abiertos lunes a viernes durante una determinada franja horaria.

 

Centros donde se realizan actividades de educación y prevención para menores en situación de riesgo social y familiar que precisan una atención complementaria, pero no requieren una protección continuada las 24 horas del día., y que permanecen abiertos de lunes a viernes durante una determinada franja horaria. Las actividades que desarrollan van encaminadas a áreas: apoyo escolar, ocio y tiempo libre, desarrollo personal y social, y desarrollo familiar.

 

Otros programas son: Programa de Preparación a la Emancipación. Atención  a adolescentes de entre 14 y 18 años en situación de desprotección, cualquiera que sea su origen, está encaminado a la emancipación, haciendo especial hincapié en habilidades personales que les posibiliten la inserción sociolaboral al alcanzar la mayoría de edad.

 

Programa de Seguimiento Postacogimiento . Orientado a jóvenes de cualquier origen que una vez independizados los recursos que tiene para cubrir sus necesidades son insuficientes  y necesitan de soporte adicional en esta etapa nueva de su vida.

 

Punto de Encuentro Familiar. Su meta es encauzar los derechos de relación y comunicación de los menores con sus progenitores y familiares, en estados de conflictividad siempre que sea posible y en función de la evolución del miño.   

 

Proyecto de Atención Psicosocial. Está basado en  los siguientes objetivos: Teparación del daño psicosocial . Implementar el autocontrol, la autoestima, la comunicación asertiva y el desarrollo adecuado. Desarrollo de habilidades intelectuales, metacognitivas, psicolingüísticas del ámbito psicopedagógico. Y apoyo  emocional individual y acompañamiento para el ajuste socio-familiar y escolar.

 

Atención Educativa . Favorecemos el  rendimiento y mejora del nivel escolar de nuestros menores gracias a una planificación individualizada y un seguimiento diario de las dificultades que presentan.

 

Entidades Colaboradoras. Colaboran con Nuevo Futuro: la Universidad de Alcalá de Henares; la Escuela Superior de Estudios Universitarios la Salle; la Universidad Pontificia de Comillas; Fundación Exit;

Fundación Tomillo; Fundación Funprodami; Fundación Acrescere; Fundación Jorge Alió; Cruz Roja; Caritas Diocesana y AFAIJ.

 

En 1995 y 1997 se extiende a: Portugal, Colombia, Santo Tomé, Senegal y Siria.  

 

Se puede ser de izquierdas, de derechas, del centro, mediopensionistas;  pero lo que no se debe ser es necio, ignorante, prepotente….

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.