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    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Mirar un cuadro:La oración en el huerto

El manierismo es un pronunciamiento cultural y artístico transitorio entre el Renacimiento y el Barroco. Sus características fueron: la tensión, la confusión,el desequilibrio, la escisión, el desasosiego, la angustia.

Mirar un cuadro:La oración en el huerto
Lucía Ballesteros Ruiz
Lunes, 10/02/2014 | Región, Nacional | Portada, Cultura

En España el máximo exponente de esta corriente fue el Greco. Se formó en los talleres cretenses. En 1566 se traslada a Venecia. Allí su pintura evoluciona hacia los contrastes cromáticos y la inquietud  por el uso anatómico y espacial. Alrededor de 1576 se trasladó a España y en 1577 está acreditada su existencia en Toledo, donde permaneció hasta su muerte. En Toledo  su estilo se transforma en dirección a una  creación muy personal, donde  el color y la pincelada juegan  un papel esencial.  Incluye variaciones morfológicas  cada vez más sustanciales y dispone  los personajes representados en espacios que retan las leyes de la perspectiva renacentista, bajo cielos cruzados por ráfagas  de luces, en un aire misterioso, casi quimérico.

En la oración de Jesús en el huerto de los olivos, el Greco se ampara en los realatos de San Mateo, San Marcos y San; así como  en los cuadros del arte cristiano desde la Edad Media tardía.
La escena la presenta en dos registros. En la parte inferior personifica a los discípulos dormidos: Juan y Santiago el Mayor, girados el uno hacia el otro, y Pedro a la derecha, de frente, con túnica azul y manto amarillo. Dos olivos tronchados,  despuntando  en la negrura oscuridad de una hendidura, dividen esa franja  más tenebrosa de la superior, rociada  por el fulgor que desciende sobre la figura de Cristo, rezando de hinojos, en el instante en que se concreta en  Él un ángel con el cáliz que da forma visual a su ruego: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad sino la tuya” (Lucas 22, 42).

A la diestra, la tierra fragmentada  crea  una técnica  para romper el simbolismo en dirección lejana y disponer, con un  cambio intrincado de nivel, una agrupación de diminutas figuras de siluetas  difuminadas, y en el último plano, la imagen borrosa de una ciudad, Jerusalén, apenas perceptible bajo la iluminación lunar.

Las pinceladas de pigmento blanco peregrinan por el plano pictórico, concibiendo corolarios de iluminación arbitraria e irreal.

Figuras y elementos han perdido peso y sustancia, y su consuma  exposición queda a cargo de las pinceladas, largas, quebradas o zigzagueantes.

Las formas que surgen  de la oscuridad o pierden elemento  en la luz, la disparidad de luz y sombra, los violentos cambios de escala, se unen para agrandar el dramatismo de la escena y crear una atmósfera cargada de alusiones y presagios.

El Greco pintó varias versiones de este tema a partir de fines de la década de 1580, en dos formatos: apaisado primero y vertical después de 1600, como en la obra del Museo
Todas sus versiones representaron a los mismos personajes, en una posición parecida y con idénticas posiciones .Reincidió una y otra vez a cerca del proceso espacial de las anatomías y las telas, del color y de la luz.

En las versiones verticales, el espacio, responde  a una idea más naturalista que el de las versiones apaisadas. El grupo de los apóstoles, de considerable volumen, invade  la zona inferior, en vez de situarse una cápsula nubosa debajo del ángel. Gracias e esta modificación el pintor les otorgo un mayor protagonismo. Sobresaliendo  la figura de Pedro, por su complicada posición  y por los componentes  que lo envuelven de una fuerte carga simbólica: el tronco amputado  del olivo con un brote, es posible que  insinúe la Resurrección. La rama de hiedra  unida a la roca, la alegoría de perdurar en la fe. De esta  manera recalcó el papel que tuvo Pedro en los episodios posteriores de la pasión, evocando su arrepentimiento, tema tratado a menudo por el artista y preferido por la religiosidad contrarreformista.

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