El manierismo es un pronunciamiento cultural y artístico transitorio entre el Renacimiento y el Barroco. Sus características fueron: la tensión, la confusión,el desequilibrio, la escisión, el desasosiego, la angustia.
Mirar un cuadro:La oración en el huertoLucía Ballesteros Ruiz En España el máximo exponente de esta corriente fue el Greco. Se formó en los talleres cretenses. En 1566 se traslada a Venecia. Allí su pintura evoluciona hacia los contrastes cromáticos y la inquietud por el uso anatómico y espacial. Alrededor de 1576 se trasladó a España y en 1577 está acreditada su existencia en Toledo, donde permaneció hasta su muerte. En Toledo su estilo se transforma en dirección a una creación muy personal, donde el color y la pincelada juegan un papel esencial. Incluye variaciones morfológicas cada vez más sustanciales y dispone los personajes representados en espacios que retan las leyes de la perspectiva renacentista, bajo cielos cruzados por ráfagas de luces, en un aire misterioso, casi quimérico. En la oración de Jesús en el huerto de los olivos, el Greco se ampara en los realatos de San Mateo, San Marcos y San; así como en los cuadros del arte cristiano desde la Edad Media tardía. A la diestra, la tierra fragmentada crea una técnica para romper el simbolismo en dirección lejana y disponer, con un cambio intrincado de nivel, una agrupación de diminutas figuras de siluetas difuminadas, y en el último plano, la imagen borrosa de una ciudad, Jerusalén, apenas perceptible bajo la iluminación lunar. Las pinceladas de pigmento blanco peregrinan por el plano pictórico, concibiendo corolarios de iluminación arbitraria e irreal. Figuras y elementos han perdido peso y sustancia, y su consuma exposición queda a cargo de las pinceladas, largas, quebradas o zigzagueantes. Las formas que surgen de la oscuridad o pierden elemento en la luz, la disparidad de luz y sombra, los violentos cambios de escala, se unen para agrandar el dramatismo de la escena y crear una atmósfera cargada de alusiones y presagios. El Greco pintó varias versiones de este tema a partir de fines de la década de 1580, en dos formatos: apaisado primero y vertical después de 1600, como en la obra del Museo En las versiones verticales, el espacio, responde a una idea más naturalista que el de las versiones apaisadas. El grupo de los apóstoles, de considerable volumen, invade la zona inferior, en vez de situarse una cápsula nubosa debajo del ángel. Gracias e esta modificación el pintor les otorgo un mayor protagonismo. Sobresaliendo la figura de Pedro, por su complicada posición y por los componentes que lo envuelven de una fuerte carga simbólica: el tronco amputado del olivo con un brote, es posible que insinúe la Resurrección. La rama de hiedra unida a la roca, la alegoría de perdurar en la fe. De esta manera recalcó el papel que tuvo Pedro en los episodios posteriores de la pasión, evocando su arrepentimiento, tema tratado a menudo por el artista y preferido por la religiosidad contrarreformista. |
Agregar comentario