• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Conmemoraciones bélicas

Lucia Ballesteros Ruiz. "El Rincón de Casandra"
Lunes, 09/06/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Semana Santa

El año 2014  conmemora, de un lado el centenario de la Primera Guerra Mundial y de otro el septuagésimo aniversario del desembarco de Normandía.
  
Un  28 de Julio comienza la sangrienta contienda que llega a su fin el 11 de noviembre de 1918. Las causas son en: el desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generan tensiones y rivalidades en un mundo donde no queda nada por repartir a nivel de mercados; un nacionalismo que se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países; y el asesinato del Francisco Fernando, heredero al trono de Austria, junto a su esposa en Sarajevo.

Sus consecuencias fueron: los vencedores se reparten las posesiones de los vencidos; se desvanecen los Imperios de Austria-Hungría, Turco y poderosas dinastías europeas,  Estados Unidos se consolida como gran potencia, Gran Bretaña refuerza su hegemonía marítima y Francia acrecienta su poder a  costa del hundimiento de Alemania.

El escenario bélico se extende por todo el orbe. El frente occidental se abre con la invasión de Bélgica y Luxemburgo y el control del este de Francia. El  oriental se dirige contra Rusia. Se lucha en los Balcanes, los Dardanelos, en Oriente Medio, el Cáucaso, los Alpes italianos, en Africa, en Extremo Oriente, en el Pacífico y en Atlántico.
En  l917 Estados Unidos entra en el conflicto  contra los imperios centrales, tras haber sido hundido por un submarino alemán  el Lusitania, en mayo de 1915, donde murieron ciento veintitrés norteamericanos.

Tras finalizar la contienda se firman varios tratados de paz: Versalles entre los aliados y Alemania, con este tratado se crea la Sociedad de Naciones. Saint-Germain-en-Laye firmado entre los aliados y Austri-Hungria. Sevres entre el Imperio Otomano y los aliados, excepto Rusia y Estados Unidos. Trianon alianza exigida a Hungría, en la que se acordó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. Neuilly firmado entre Bulgaria y las potencias vencedoras.

En el plano económico la mano de obra para recuperar la producción fue femenina como consecuencia del reclutamiento masculino. El sector agrario es básico  para salir adelante .La producción industrial alcanza su mayor auge sobre todo en la industria de armamento. Los problemas surgen a medida que avanza la contienda y resulta más difícil la distribución de alimentos y materias primas.

Los países que no se vieron involucrados en el conflicto experimentaron un gran desarrollo como suministradores de los países en conflicto.

El capital humano fue el que sufrió la peor parte de este monstruoso conflicto bélico. Participaron casi sesenta y seis millones de almas. Sólo en Europa se cree que fallecieron cerca de ocho millones de hombres y seis millones de discapacitados.

Después de la guerra los pueblos coloniales cuestionan  sus lazos con la metrópoli y reclaman una mejora de su situación. Se acrecientan las diferencias sociales, las mujeres adquieren una mayor relevancia y surge el movimiento feminista.

El avance tecnológico en la maquinaria bélica fue asombroso: fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos, aviones de guerra, acorazados de acero… lo que ponía de manifiesto el grave daño que supondría para la población civil con este armamento mucho más destructivo y de mayor alcance.

«Por fin ha llegado el día D y la hora H. La invasión era inevitable», había llegado la madruga del 6 de junio de 1944. Los aliados desembarcaban en Normandía y sería el principio del final de la Segunda Guerra Mundial.

Setenta años después del Día D, Hora H, del 6 de Junio de 1944, jefes de Estado y de gobierno de veinte países como: Barack Obama, Francois Hollande, Isabel II del Reino Unido, Putin…entre otros, acompañados por miles de veteranos rinden  homenaje a los ciento cincuenta mil hombres que desembarcaron en las playas de Normandía para liberar a Europa del yugo nazi; de los cuales al llegar la medianoche diez mil estaban muertos o heridos. Se elige este punto porque: las defensas enemigas son fáciles de atacar por la artillería naval.

El sector se divide en cinco zonas: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Los defensores al estar  amparados por la orografía del terreno, creían poder repeler cualquier ataque llegado desde la playa, máxime si avanzaba con la marea baja. La estrategia aliada consistía en desconcertar al mando alemán sobre la fuerza real y el lugar del desembarco.

Se creó una base entre los ríos Sena y Loira desde donde poder lanzar una ofensiva en dirección al Rin. La aviación alemana se apartó de la zona, primero destruyendo gran parte de sus bases en el norte de Francia y segundo acentuando los bombardeos sobre ciudades alemanas, lo que obligó a los alemanes a mover parte de sus contingentes situados en Francia hasta Alemania.

La Resistencia francesa fue vital con su información para la victoria de los aliados. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: El número de víctimas alcanzó los cincuenta millones, las secuelas de los campos de concentración, la destrucción familiar, el hambre, la desaparición de ciudades, vías férreas….etc.

Alemania se rindió incondicionalmente y su territorio se dividió en cuatro zonas de ocupación: norteamericana, inglesa, francesa y soviética. Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. y pasa a manos de Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se crean las Naciones Unidas órgano internacional con capacidad para regular los problemas de posguerra y afianzar la paz mundial. En suma, el orden mundial sufre una gran transformación.

Convulsos son los tiempos que vivimos en la actualidad pero no pensemos que se ven con mayor claridad los hechos con el resplandor del sol, a veces la bruma es mucho más clarividente. Que estas celebraciones y horrores sean un punto de inflexión en nuestras vidas. Como dijera Juan Pablo II “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad”.

 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar