• A Soga y Tizón
    Imagen de asogaytizon
    Fidel Piña Sánchez
    Arquitecto

“FIRE EXIT”

“FIRE EXIT”
Fidel Piña Sánchez | Arquitecto
Miércoles, 14/09/2016 | Región | Portada, Sociedad

Cuando viajamos tengo por costumbre_ mi mujer lo define más como “una manía”_ comprobar las salidas de emergencia de los hoteles. Sobre el planito que cuelga de la puerta de la habitación, dedico unos minutos a estudiar la distribución en planta de los pasillos y de los recorridos hasta las salidas por las que evacuar el edificio en caso de necesidad. Después, mientras ellos toman el ascensor, yo suelo llegarme hasta esas puertas, empujarlas y bajar caminando hasta el vestíbulo de la planta baja. En fin, una deformación profesional, supongo.

A veces esas escaleras de evacuación tienen sus puertas abiertas y sujetas con cuñas. Comparto la opinión del Profesor Posadas, redactor de la normativa contra incendios española, de que nunca un objeto tan pequeño como un trocito de madera colocado bajo la hoja de una puerta ha hecho tanto daño a la seguridad de las personas. Una puerta de evacuación abierta deja de cumplir su función de cortafuegos, impidiendo que el recinto que debe proteger _la caja de escalera_ sea un lugar seguro para aquellos que corren desalojando un edificio.

El caso es que mi afición ha llegado a tal punto que hace años en cierto hotel cerca de París_ lugar de moqueta espesa y personal del servicio disfrazado de personajes de Disney decidí _no lo pude evitar_ empujar una de esas puertas sin cuña, rotulada en rojo con las palabras FIRE EXIT y comprobar cómo se lo hacían los arquitectos franceses en esto de la seguridad ante incendios.

De repente pasé del mundo de la magia y la fantasía de cuento infantil a otro distinto, con escaleras de hormigón, paredes de bloque de cemento gris y barandillas de tubo de acero. A un lado el mundo mágico que nos alojaba. Al otro, el mundo “real” que nos protegería en caso de peligro.

Mi sorpresa_ he de admitir que los franceses nos aventajan en esto de la prevención_ fue encontrar al servicio de seguridad del hotel esperándome escaleras abajo. Supongo que no debí advertir la presencia de alguna cámara de vigilancia porque aquellos fulanos trajeados no eran precisamente personajes de Disney.  

Fidel Piña Sánchez. Arquitecto. www.fidelpina.wordpress.com

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar