• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Totum Revolutum

imagen de Totum Revolutum
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 20/10/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Portada, Sucesos, Sociedad, Salud, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Economía, Opinión, Deportes, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía, Fiestas | 3 comentarios

“Cualquier persona o país necesita tener claro quién es y hacer un análisis de su situación real,  saber de dónde partimos, en qué punto de nuestra experiencia vital estamos para poder seguir adelante y poder tomar las decisiones correctamente “.

 

El que parece no tenerlo demasiado claro es la clase política catalana. Artur Mas ha renunciado a la consulta del 9 de Noviembre tal y como estaba previsto pero que hay una alternativa para la misma.

 

El Honorable quiere hacer recaer el fracaso en la formación política  ERC. Lo que llevaría al frente separatista a poner sobre la mesa un posible plan B.

 

Tal vez está decisión de Más se corresponda a un reseteo del disco duro de su cerebro y durante esa operación hallan regresado las declaraciones concedidas  durante una entrevista  en el año 2002 a Rafael Ribot  y que trasladamos literalmente.

 

“ El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado”.

 

“Cataluña puede aspirar a mantenerse en el entorno del Estado español. Sería irresponsable llevar al país hacia un camino que significara una frustración colectiva”.

 

“ Yo apuesto por la España plurinacional, que quiere decir un Estado organizado sobre cuatro naciones: Castilla, con toda su área de influencia, Galicia, Euskadi y Cataluña”.

 

“España no es Yugoslavia. Además, entre Cataluña  y España existen suficientes lazos e historia compartida como para tener muy presente este bagaje común, que se manifiesta incluso en la composición demográfica de Cataluña”.

 

“No es el modelo de concierto lo que a mí me interesa, sino conseguir los mismos resultados”.

 

“La Corona puede ser el vínculo que dé estabilidad a un modelo de convivencia , pero también a una estructura plurinacional del Estado…. En el caso de España, se está demostrando que es una fórmula que funciona”.

 

De su composición estrambótica de España nunca más se supo, los lazos se debieron hacer añicos, el bagaje común se ha ido por la alcantarilla y Don Erre que Erre, ha vuelto sobre sus declaraciones, que mentir y cambiar de chaqueta es gratis, y después de estar empeñado hasta las cejas en  realizar la consulta del 9 de Noviembre ahora está decidido a no celebrarla.

 

Tal vez porque como decía Aristóteles que “ Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”;y esta máxima esta no se dá en Cataluña;  lo que ha llevado a pronunciarse a diferentes sectores de la sociedad catalana. Entre ellos a los banqueros y a los empresarios que no están de acuerdo con el despropósito del variable y hombre de  palabra fiable Artur Mas

 

Los primeros porque de  dinero entienden mucho, tienen mucho y, además, lo quieren a buen recaudo y al amor del sol que más caliente ya le han dicho que si continúa en huida hacia adelante se marchan del Paraíso Terrenal que será la Cataluña independiente. 

 

Parece ser que existe un informe del banco de inversión suizo UBS en el cual se asegura que Caixa Bank y Banco Santander confirmar tener un plan de contingencia en el supuesto que se llevara a cabo una secesión de Cataluña. Con este gesto se sumarían a la propuesta realizada por los bancos Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group de abandonar Escocia si ganaba el sí en el referéndum independentista.

 

Por su parte los empresarios que antes mostraban su desacuerdo en petit comité ahora ya no se esconden y manifiestan su malestar siempre que tienen la oportunidad  de hacerlo.  

 

José Luis Bonet, Presidente del Grupo Freixenet, declaraba al diario The New Cork Times: “Cataluña es una parte esencial de España y así es como debería continuar».Por su parte Juan Rosell, Presidente del CEOE manifestaba «Hay muchos empresarios que venimos diciendo que mejor juntos que separados. Yo lo he dicho 25.000 veces».

 

El primero en abrir el pim,pam, pum  fue José Manuel Lara, Presidente del Grupo Planeta, quien hace más de un año anunció que si Cataluña rompía con España  Planeta  se marcharía de Cataluña.

 

Y como a falta de pan buenas son tortas, que dice el sabio refranero español, los suicidas independentistas lanzaron las redes hacía otro banco de peces a ver si estos pican y depositaron sus miradasand en deportistas de élite para su campaña sobre la consulta: los hermanos Gasol, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, entre otros , se han pronunciado a favor de la consulta pero no comentan nada sobre la secesión. Será por aquello de que los hombres que tienen las ideas demasiado claras son los más desgraciados. Y por ende  olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias. Y que la felicidad es el desarrollo de nuestras facultades. Facultades que en nuestros dirigentes además de estar apagadas o fuera de cobertura están atrofiadas.

 

El poeta, ensayista, músico y crítico Ezra Pound decía: “ Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo”.

Comentarios

Sueño con abrir este digital

Sueño con abrir este digital el próximo lunes y que no aparezca esta sección, que pesadilla y que pocas visitas para quienes sean los responsables daros cuenta de las visitas, seguro que las hay mejores

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar