• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Tambores lejanos

Imagen: Tambores lejanos
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 29/06/2015 | Nacional | Portada, Opinión

El sonido en forma de sordina, es decir, sin hacer mucho ruido para no llamar la atención de las tropelías que se venían practicando en la Junta de Andalucía y de aquellos que las promovieron ha pasado de ser lejano a ser cercano.

Aquellos tambores de antaño cuyo sonido era imperceptible y lejano hoy suenan a tamborrada.

Tras años de investigación, portadas de periódicos, frustración popular y un gravísimo daño a la democracia, por fín, el Tribunal Supremo ve indicios de delito en las personas de Manuel Chaves, José Antonio Griñán, José Antonio Viera y Gaspar Zarrias. 

El tribunal les acusa de prevaricación administrativa y a José Antonio Viera, además, de malversación. El primero en dejar el acta de senador fue José Antonio Griñán; ahora ante semejante coyuntura, también han hecho lo propio los diputados Manuel Chaves y Gaspar Zarrias. El que aún sigue aferrado a su poltrona es José Antonio Viera que si bien ha dejado de pertenecer al Partido Socialista ha migrado, como las golondrinas, al Grupo Mixto. ¡ Cuanta honorabilidad y sentido del deber hay entre nuestros políticos!.  Siempre tan celosos de custodiar sus intereses por el bien “de los demás” argumentan ellos.  

En sus manifestaciones el magistrado Alberto Jorge Barreiro que el sistema de subvenciones establecido entre los años 200 y 2010 se fue modificando hasta llegar a tener una ausencia del control propio de las subvenciones.

Asimismo,  el juez señala  las palabras del Interventor General de la Junta, Manuel Gómez, para decir que Chaves, Griñán Zarrias y Viera "cebaron sin descanso la partida de los ERE". Y cuestiona la labor de la Intervención si quien la desarrolla es alguien nombrado a dedo.

Barreiro evalua  “altamente probable” que el expresidente Chaves, a quien le correspondía marcar las pautas generales del Gobierno, junto al exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, resolvieran poner en marcha este sistema “ilegal” en connivencia con Viera. Lo llevaron a cabo, prosigue Barreiro, al margen del ordenamiento jurídico y con la connivencia de las consejerías de Economía y Hacienda e Innovación y Desarrollo.

El magistrado cifra en 855 millones de euros el dinero computado y que la Junta de Andalucía gastó y pagó desde 2000 a 2010 en las subvenciones acordadas y concedidas.

El quebranto económico provocado a la Administración andaluza, a juicio del  magistrado es algo que no se puede evaluar del todo hasta que transcurran  unos años. La partida más  importante de ese dinero se dedicó a los 77 ERE, en donde se efectuaron pagos excesivos.

Los anti-casta también se han cubierto de gloria. Ya dice el refrán que “si quieres conocer a fulanito, dale un carguito”. Y aquellos que demonizaban a su contrarios por corruptos y situar a los suyos en cargos privilegiados, apenas recién llegados sus puestos de libertadores de los oprimidos han hecho suyo el mismo mandamiento.

Así, por ejemplo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la sazón jueza emérita, nombra como jefe de Gabinete a Luis Cueto, marido de su sobrina Ana Noguerales. La nueva corregidora desconocía, por falta de tiempo o de leerse las Ordenanzas y Reglamentos Consistoriales, que su predecesora en el cargo había aprobado en el mes de Abril el Reglamento de Ordenación del Personal que prohíbe contratar en cargos de confianza a familiares hasta cuarto grado de consanguinidad.

El Reglamento dice textualmente: "No se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal del Ayuntamiento de Madrid".

El equipo de Manuela  Carmena aclara  que la función para la que ha sido nombrado, "coordinador general de Alcaldía" pertenece al cuerpo directivo y tiene carácter "no eventual", por lo que no estaría sujeto a la norma aprobada por Botella. ¿ Hubiera realizado la misma defensa si se hubiese tratado de un miembro de la oposición?. Qui scit.

Además, el sobrino de Manuela Carmena, llegó a cobrar una indemnización de 87.807 euros por haber trabajado ochos meses y dos días en la Escuela de Organización Industrial, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en 2006. Fue director general de la EOI tras ser jefe de gabinete de la subsecretaria del Ministerio de Industria. Su sueldo anual era de 90.000 euros por lo que la indemnización al dejar el cargo representaba doce meses de lo que era su retribución fija.

Otra abanderada de la transparencia y el bienestar social común de todo ser humano, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha contratado a su novio como relaciones políticas del ayuntamiento barcelonés.

Al parecer Adriá Alemany toma parte en aquellas reuniones donde se tratan temas como el reparto de cargos de libre designación entre los grupos municipales.

Esas  mismas fuentes apuntan  que a pesar de que todavía se mantiene el interrogante de porqué  equipo de Gobierno no ha querido confirmar el fichaje de Alemany, se espera que sea comunicado oficialmente el próximo 1 de julio.

No obstante fuentes próximas a Barcelona en Común niegan la admisión de Alemany a la plantilla del Ayuntamiento y aseguran que no está previsto que vaya a cobrar un sueldo público. ¡Qué bien!. Después de esto todos los españoles nos sentimos más tranquilos. Hemos encontrado a alguien que va a trabajar por amor al arte.

¡Hay ese sonido de los tambores que antes parecía lejano y que cada vez se va escuchando más cercano!.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar