Auroras boreales iluminan el cielo de Guadalajara en un fenómeno insólito provocado por la mayor tormenta solar en 22 años

>> Vecinos de cuatro municipios diferentes captan el espectáculo celeste durante la noche del 19 al 20 de enero

  • La erupción solar mantuvo su intensidad durante más de cuatro horas, generando una tormenta geomagnética categoría G4

Auroras boreales iluminan el cielo de Guadalajara en un fenómeno insólito provocado por la mayor tormenta solar en 22 años
Fotografías: Astroguada y Nuria González Notario
Auroras boreales iluminan el cielo de Guadalajara en un fenómeno insólito provocado por la mayor tormenta solar en 22 años Auroras boreales iluminan el cielo de Guadalajara en un fenómeno insólito provocado por la mayor tormenta solar en 22 años Auroras boreales iluminan el cielo de Guadalajara en un fenómeno insólito provocado por la mayor tormenta solar en 22 años Auroras boreales iluminan el cielo de Guadalajara en un fenómeno insólito provocado por la mayor tormenta solar en 22 años Auroras boreales iluminan el cielo de Guadalajara en un fenómeno insólito provocado por la mayor tormenta solar en 22 años Auroras boreales iluminan el cielo de Guadalajara en un fenómeno insólito provocado por la mayor tormenta solar en 22 años Auroras boreales iluminan el cielo de Guadalajara en un fenómeno insólito provocado por la mayor tormenta solar en 22 años
Objetivo CLM
Domingo, 25/01/2026 | Guadalajara | Sociedad, Ciencia

La noche del 19 al 20 de enero se pudieron observar auroras boreales en varios puntos de la provincia de Guadalajara, un fenómeno meteorológico insólito en estas latitudes. Vecinos de Humanes, Ocentejo, Tobillos y Tórtola de Henares pudieron contemplar este espectacular evento provocado por la tormenta geomagnética más activa de los últimos 22 años.

El fenómeno fue captado por varios socios de AstroGuada así como por vecinos de diferentes municipios de Guadalajara. La hiperactividad que está registrando el Sol en el transcurso de este cambio de ciclo solar 25, provocado por la variación periódica de la actividad magnética que acontece cada once años aproximadamente, está permitiendo la observación de fenómenos increíbles en latitudes anómalas.

La descomunal erupción solar que originó este espectacular fenómeno tuvo lugar en torno a las 17:40 horas del domingo 18 de enero en una mancha solar situada en la AR (Active Región) 4345, casi en el centro del Sol, y alcanzó su punto álgido alrededor de las 18 horas UTC (en torno a las siete de la tarde en horario peninsular). Lo asombroso de esta gigantesca erupción, identificada por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, es que la intensidad se mantuvo inalterable hasta las 22 horas UTC, es decir, durante más de cuatro horas.

La expulsión de esa masa coronal provocó una radiación solar severa de nivel S4, que se tradujo en una tormenta geomagnética de categoría G4, calificada por la comunidad científica como la más intensa de los últimos 22 años. Las partículas en forma de protones y electrones que contienen las tormentas solares son las causantes de las auroras boreales observadas.

Julián García y Alfonso Espinosa, socios de la Agrupación Astronómica de Guadalajara, pudieron captar este fenómeno en la localidad de Humanes, muy cerca de la capital. En el pueblo de Tobillos, pedanía del Ayuntamiento de Mazarete, José Antonio Rodríguez, socio de AstroGuada, también inmortalizó este momento. A 40 kilómetros en línea recta, el astrofotógrafo Raúl Villaverde plasmó desde el pueblo de Ocentejo este espectáculo de luces naturales debido a la colisión de las partículas solares con los gases de la atmósfera terrestre.

Una vecina de Tórtola de Henares, Nuria González Notario, también fue testigo de este insólito fenómeno visual cuando salió a pasear con su perro al anochecer del lunes 19 de enero. Poco antes de las 7 de la tarde, los cielos del entorno se tiñeron de color anaranjado y rosa y las nubes se pudieron ver en unas llamativas posiciones que por momentos fueron más verticales que horizontales.

La tonalidad roja y rosácea de las auroras boreales obedece al choque de las partículas que contenía la tormenta solar con átomos de oxígeno a altitudes muy elevadas, más allá de 240 kilómetros en la ionosfera, capa crucial de la atmósfera donde la radiación solar ioniza con los gases.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FITUR C-LM 2026 Advertisement
Objetivo Sierra de Albacete Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo