• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Juego de cromos o como llegar al poder

Si hay una noticia que genere más titulares periodísticos, tertulias  radiofónicas y comentarios en las redes sociales son las  elecciones de un país y si ese país es España miel sobre hojuelas

Imagen: Juego de cromos o como llegar al poder
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 01/06/2015 | Nacional | Portada, Opinión

Si hay una noticia que genere más titulares periodísticos, tertulias  radiofónicas y comentarios en las redes sociales son las  elecciones de un país y si ese país es España miel sobre hojuelas.

Y nos hemos puesto a repartir estopa como si se tratase de una lluvia de millones en cualquier juego de azar.

Miguel Ángel  Aguilar, decía en un conocido programa de radio “que los españoles hemos enviado a casa a los corruptos”. No parece que haya hecho bien los cálculos porque corruptos todavía quedan bastantes aunque sea de forma solapada.

Los hay que se alegran, en las redes sociales, de haber echado por fin a los chorizos de sus poltronas. Mal. Los chorizos se echan en la barbacoa, en la parrilla, en las lentejas, en el cocido…. Y  los señores diputados no tiene poltrona ocupan escaños y cada cuatro años se renuevan en las urnas. Unos llegan nuevos, otros repiten curso y otros no se van ni con un clavo ardiendo por no perder su condición de aforados por si, de repente, les salpica algún que otro pecadillo inconfesable de su pasado.

Y el día después comienza el baile, te cambio un ayuntamiento por una diputación, una autonomía por cinco ayuntamientos y tres diputaciones. Si no me concedes lo que te solicito me chivo al contrario y te vas a enterar de lo que cuesta obtener un escaño.

Y, mientras tanto, las redacciones de los periódicos  lanzadas en espiral como locas buscando los mejores titulares. Y a fe que tienen donde elegir porque todos los políticos dan juego y reparten cartas al más puro estilo de una partida de poker ilegal.

El Ibex está más mosqueado con Pedro Sánchez que un pavo en Navidad y va lamentándose por las esquinas que el político no es de fiar. Dicen ““Pedro Sánchez demostrará que no es de fiar si ahora se apoya en Podemos para gobernar. Nos prometió que no pactaría con Pablo Iglesias”. Es el mensaje que, al día siguiente del 24-M, se intercambiaron estos directivos, algunos de ellos incluso a través de SMS; pero el resultado de las elecciones del pasado domingo anticipan un escenario de pactos post electorales aunque sea con el diablo.

Manuela Carmena, jurista y jueza emérita,  no romperá con los bancos que ejecuten desahucios y, así se pondrá en contra, de Teresa Rodríguez la líder de Podemos en Andalucía que sí impuso esta condición a Susana Díaz  para negociar un posible acuerdo que facilite la investidura de la Presidenta en funciones, en delegaciones y de turismo por España.

Participa Sevilla, por su parte se mantiene en su programa de no contratar con los bancos que desahucien,  “resulta una incoherencia que el dinero de los vecinos desahuciados se guarde en los mismos bancos que los desahucian”.

Pedro Sánchez en septiembre del año pasado llegó a decir que: “ Podemos es populismo”. Y Pablo Iglesias desde que irrumpió en la escena política los ha venido llamando casta junto con el Partido Popular.

Pero todos aquellos “piropos y arrumacos” tan poco elegantes ya están olvidados después de las elecciones.  A los socialistas no les parece mal pactar con Podemos y Podemos está dispuesto a pactar con ellos a cambio de ser ellos los que gobiernen.

El que está que se sale es Emiliano Garcia-Page, al parecer José Bono le allanó el camino gracias al amaño de un pacto con Podemos en la famosa cena que celebraron él y su delfín con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Entretanto Ada Colau , futura alcaldesa de  Barcelona lleva en su programa, entre otras, propuestas tan generadoras de empleo y bienestar estas:

 “Limitar las terrazas tanto de bares como de en número y en extensión.”

Suprimir los cruceros “. "Tenemos que ver si los cruceros nos salen a cuenta", según afirmaba la posible alcaldesa antes de las elecciones. Además, rechaza que se deba primar el turismo que gasta mucho dinero: "No quiero una ciudad a la que solo vengan pijos", enfatiza”. "Tenemos que ver si los cruceros nos salen a cuenta". Olvida que los cruceros aportan más de veinte millones de visitantes al año con la repercusión económica que ello supone.

También se cuestiona la celebración de grandes eventos y congresos en la ciudad como, por ejemplo, el Mobile World Congress, uno de los mayores encuentros tecnológicos del mundo.

Para ello sugiere congelar la concesión de nuevas licencias turísticas, revisar las existentes y cobrar nuevas tasas turísticas. Los empresarios del sector están que se suben por las paredes y en vez de consumir vinos y espumosos de la tierra están a base de jarras y jarras de tila doble.

La futura alcaldesa que está creativa y rebosante de ideas también plantea la creación de una moneda local. Lo que me recuerda que ya en el siglo XX, en su primer tercio, hubo municipios que crearon su propia moneda y cada vez que el ciudadano se trasladaba de uno a otro, a la entrada del mismo, tenía que cambiar su moneda en la oficina destinada para ello. También puede insinuar la creación de vales para su posterior canje o los billetes del Monopoli.

Con la moneda local se concedería parte de las subvenciones del Ayuntamiento. Se les pagaría parte de sus nóminas a los empleados públicos. Se otorgarían parte de los créditos y microcréditos. Que las empresas proveedoras que lo deseen cobren el total o parte de sus ventas en moneda local……

En materia de seguridad alega: “"la seguridad ciudadana no se puede equiparar solo a un problema de orden público y de medidas para evitar el delito. Partimos de un concepto de seguridad plural que incorpora condiciones de vida básicas de las personas y el reconocimiento de su dignidad. La función de los cuerpos de seguridad es velar para que estos requisitos básicos se cumplan, favoreciendo y priorizando aquellos sectores de ciudadanía más débiles y vulnerables".

Para materializar su exposición razonada expresa su deseo de : Disolver de manera progresiva las unidades de policía administrativa y de seguridad. Crear un Observatorio de cumplimiento de los derechos humanos. Derogar la Ordenanza de Civismo, que prohíbe beber en la calle si se molesta a los vecinos, regula la prostitución callejera, o la venta ambulante, entre otros asuntos.

Otra propuestas de calado serían las siguientes: Establecer una Renta Municipal complementaria para familias bajo el umbral de la pobreza. Crear un Instituto Municipal de Crédito. Reconocer el derecho al agua, la luz y el gas abaratando los consumos más básicos y penalizando lo más elevados.

Lo que no ha mencionado es cuanto, cómo y de dónde va a obtener la financiación necesaria. Porque nos guste más, nos guste menos o no nos guste nada el poderoso siempre tendrá la posibilidad de sacar de cualquier país su capital y empobrecerlo. Sería más inteligente negociar para que  las dos partes perdieran lo menos posible.

Entretanto el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pensando se sería conveniente hacer algún cambio dentro del Gobierno y del partido. Total en España es el único país donde ningún político pierde las elecciones, como mucho suele perder su integridad, su honor, el respeto que se debe asimismo y a los demás. Pero todos estos principios, valores o como quiera que se les denomine son pequeños accidentes con los que se nacen pero que se pueden modificar según convenga.

Menos mal que todos se presentan como candidatos a un puesto de responsabilidad buscando el bien de los ciudadanos. ¿Se imaginan si concurrieran a esas elecciones sólo en su propio beneficio?. Tendríamos que emigrar  y dejarles a ellos solos.

Las elecciones ya han pasado, el futuro está por llegar y por ver, pero sería interesante reflexionar sobre estas frases:

“Comunistas hasta que se enriquecen. Feministas hasta que se casan. Ateos hasta que el avión empieza a caer”.

“ Cuando el pasado te llame no le atiendas…. No tiene nada nuevo que decirte”.

“ En medio de una gran alegría no hagas promesas. En medio de un gran enojo no respondas mensajes.”.

“ La Sociedad es así: El pobre trabaja. El rico le explota. El soldado defiende a los dos. El contribuyente paga por los tres. El vago descansa por los cuatro. El borracho bebe por los cinco. El banquero estafa a los seis. El abogado engaña a los siete. El médico mata a los ocho. El sepulturero entierra a los nueve. El político vive de los diez.”

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar