• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Horizontes lejanos

Sorprende que en la secuencia omnipresente en la que vive la información y la creación aún exista la teoría de la localización

Imagen: Horizontes lejanos
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 13/04/2015 | Nacional | Portada, Opinión

Sorprende que en la secuencia omnipresente en la que vive la información y la creación aún exista la teoría de la localización. Hay que localizar la historia, la ciencia, la información… y ¿por qué no? también al prójimo. Esta especulación ha traído a mi memoria, en contraposición, el recuerdo de la película “Horizontes lejanos”.

Un western interpretado entre otros por James Stewart , Arthur Kennedy  y Julia Adams que reseña la aventura de dos hombres de turbio pasado, Glyn McLyntock y su amigo Cole, que dirigen una caravana de colonos desde Missouri a las fértiles tierras de Oregón, donde piensan fundar una colonia. Para ello han de recorrer casi tres mil kilómetros. Y lo que es más importe tener arrestos y visión de futuro.

Si trasladamos el argumento de esta película a nuestra realidad social  aquilatamos que España es un conjunto de Comunidades Autonómicas y uno diecisiete Comunidades Autonómicas acomodándose a España según convenga.

Por lo que se deduce que todo lo que sucede en España nos atañe a todos pues bueno es saber en qué punto estamos y hacía donde queremos dirigir nuestros pasos. Por ello importa y mucho el juego, peligroso, al que juegan nuestros políticos con el lenguaje en campaña y con la connivencia a la hora de la verdad.

Tal vez debido a ello Susana Díaz ha provocado una situación compleja por haber vendido la piel del oso antes de cazarlo. Como de la prometida mayoría absoluta no existe ni rastro ya hemos dejado de arrogarnos la potestad de gobernar según nuestro criterio. Ahora nos encontramos en la tesitura de tener que compartir la tarta con los demás, ¿pero quienes son los demás?.

De un lado Podemos pide a la Presidenta en funciones tres condiciones para darle su apoyo: Dimisión de Manuel Chaves (diputado) y José Antonio Griñán (senador). Ambos ex-presidentes de la Junta por haber  sido llamados a declarar como imputados por el Supremo por el caso de los ERE; aislamiento de la Administración andaluza con los bancos que ejecuten desahucios sin dar alternativa habitacional a familias en dificultades económicas;  supresión de altos cargos y asesores políticos y readmisión del personal de educación, sanidad y bienestar social despedido durante la crisis.

Al mismo tiempo, como todo buen partido democrático que se precie, Pablo Iglesias ha aventado a sesenta militantes de la corriente anticapitalista por no brindar su apoyo a Susana Díaz. Total por haber seguido los pasos marcados por su partido antes de las elecciones. No hay que olvidar que nadie iba a pactar con nadie porque todos iban a ganar.

El PP que en principio votaría que no a la investidura ahora  cambia la foto y llega a la cita esperar a la ronda de nuevas negociaciones para determinar que hará el día de las votaciones; y con la invitación  que cacareó en su campaña electoral de dejar gobernar a la lista más votada; pensando más las elecciones municipales y del resto de las Comunidades Autonómicas de Mayo que en el interés del natural pagador de impuestos.

Ciudadanos impone como condición , junto con Podemos, que se les retire el acta de diputado y senador a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

A los socialistas les urgen  pactos para poder obtener  su elección por mayoría simple. Necesitaría la abstención del PP (33 escaños); la de Podemos (15) y Ciudadanos (nueve); o la del partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida, que logró cinco escaños.

En el PSOE aumenta el desasosiego a medida que se aproxima la fecha  , aunque de cara a la galería, que es la mejor foto tuneada, aseveran que Susana Díaz será investida como presidenta y anuncian que en esta nueva ronda de contacto mantendrán un «diálogo sin límites.

Para dar más emoción al entremés, José Antonio Viera, exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, exculpa a  José Antonio Griñán y Manuel Chaves, del fraude de los ERE.

Y, además, ha cargado las tintas sobre sus subordinados alegando “soy maestro y no tengo formación jurídica como para adentrarme en el recorrido de los instrumentos presupuestarios”. "Confiaba plenamente en sus subordinados”.

Otro que tampoco aclara mucho, ante el Juez del Tribunal Supremo,  es José Antonio Griñan quien ha declarado que en Andalucía no hubo “hubo "un gran plan para defraudar,  pero sí hubo un gran fraude" y eso significa que "alguno de los controles pudo fallar". 

Declaraciones ambas que ayudar lo que se dice ayudar, ayudan bien poco a Susana Díaz, más bien le ponen la soga al cuello. Aunque quien sabe a lo peor están representando una nueva versión de la  película “Horizontes de grandeza” cuyo argumento se traduce en que: “Un refinado hombre del este, el capitán de barco retirado James McKay, que llega al profundo oeste para  conocer a la familia de su prometida Patricia Terrill. Contra su voluntad, McKay se hallará inmerso en las disputas entre su futuro suegro y una familia rival por el control de las tierras, y verá cómo choca inevitablemente su mentalidad del este con la de su prometida”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión