• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Asignatura pendiente

 Llegamos al mes de las vacaciones por antonomasia y al acabar el mes de julio todos debemos hacer una valoración al igual que le hacen a los estudiantes cuando acaban su curso lectivo

Imagen: Asignatura pendiente
Objetivo CLM - David García Huertas
Lunes, 03/08/2015 | Nacional | Portada, Opinión

     Llegamos al mes de las vacaciones por antonomasia y al acabar el mes de julio todos debemos hacer una valoración al igual que le hacen a los estudiantes cuando acaban su curso lectivo. Hemos visto al presidente del gobierno sacar sus conclusiones y en definitiva hacer un resumen de lo que él cree que ha sido este curso político. Lo importante es que todos hagamos valoración de un año de trabajo tanto sea desde un puesto de trabajo alto o desde un puesto de trabajo humilde. Por supuesto que no todos lo debemos hacer al mismo tiempo ya que no se puede paralizar un país un mes, sino que cada cual hace las valoraciones cuando llegan sus vacaciones, unos en junio, otros en julio, la mayoría en agosto e incluso hay quienes disfrutan de sus vacaciones en septiembre, pero cuando éstas comienzan al menos el primer día se debe mirar hacia atrás y ver qué aspectos se deben mejorar para que el siguiente curso laboral sea mejor.

     Yo en agosto seguiré escribiendo si no pasa nada, contando la actualidad socio-política desde una perspectiva propia y en calidad de opinión personal como he venido haciendo desde aquel mes de enero. A lo largo de estos meses han sido muchos los textos que han cubierto mi sección, desde reconocimientos a los logros conseguidos por las protestas, hasta la más estricta crítica socio-política a políticos y afines a éstos que no saben mirar más allá de lo que le exigen que miren, pasando por relatos más tiernos sobre aspectos de la vida de un ciudadano normal.

       Esta semana lo tenía claro el artículo, si la mayoría de personas de determinada influencia socio-política se toman sus vacaciones, hay una cosa que me gustaría que al menos en los ratos más tranquilos pensaran. En definitiva es como una asignatura pendiente que tiene que aprobarse al año siguiente, bien en septiembre o a lo largo del curso. Es una asignatura que todos debemos de conseguir aprobar aunque sea con un suficiente raspado, y no es otra que la de ser honestos, la asignatura donde no todo vale.

      Gracias al avance tecnológico hoy en día podemos obtener información de manera instantánea algo que para el ciudadano es un avance, siempre y cuando éste decida filtrar la información y saber quedarse con lo importante. Hace tiempo y como efecto colateral al 15-M y al nacimiento de Podemos fueron muchos los medios de comunicación y periodistas lanzaron a Venezuela al tapete de este juego político. Fotos de colas de personas esperando comida y la escasez de alimentos en dicho país copaban las portadas de muchos periódicos y acaparaban los principales argumentos de los tertulianos. Ahora se ha conocido  que era la derecha venezolana la que acaparaba los alimentos con el fin de que éstos escasearan y desestabilizar al gobierno. Ahora muchos tertulianos y medios de comunicación callan, ¿Dónde está la rigurosidad periodística?

      No es el único caso ni ejemplo, con Grecia pasó algo similar y su nuevo gobierno, los tertulianos criticando las nuevas políticas, criticando el corralito pero ninguno de los tertulianos aclarando que si bien es cierto que el corralito  era un fracaso político, más lo era que los preferentistas no podían ni sacar los 60€ que los griegos si podían sacar, ¿Dónde quedaba la honestidad informativa?

      El penúltimo ejemplo es el dilema y los ataques constantes que ha recibido “Ahora Madrid” y la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,  por la creación de la página web “Versión original”. ¿Los argumentos? Los de siempre, que si Venezuela tal, que si es propio de un país dictatorial… y tertulianos y medios de comunicación promulgando algo tan baladí y sin argumento de peso, simplemente era un ataque por desprestigiar profesional y políticamente. Ahora resulta que se ha destapada que había al menos 12 medios de comunicación encargados de hablar bien de políticos y están relacionados con la operación Púnica. Otra vez parece ser que para algunos medios de comunicación y algunos tertulianos, parece no existir dicha información porque no dicen nada al respeto. ¿Dónde está la dignidad profesional?

       Cuando una persona desarrolla un trabajo debe hacerlo desde la honestidad y la profesionalidad, cada cual podrá tener su ideología, podrá sentirse más afín a un partido político u a otro, pero a la hora de relatar una hecho histórico, una noticia o información se debe de ser profesional. Todavía estoy esperando a los oradores de palacio que predican con lecciones de moral sobre como una amiga del presidente será quien más poder e información tenga judicialmente, estoy esperando como hablan honestamente de partidos como UPyD  que luchó para que los preferentistas pudieran recibir su dinero y que los golfos de las tarjetas black acaben en los tribunales. Muchas veces todo es omitido por un servilismo y una red clientelar donde la profesionalidad queda muchas veces subyugada al servicio del dinero.

     Durante estas vacaciones espero que esos medios y esos tertulianos recapaciten y recuerden lo aprendido en la facultad y no dejen su profesión a la altura del “Betún”, que flaco favor hacen a una profesión tan importante y que algunos se encargan de avergonzar a los verdaderos profesionales. Por eso su asignatura pendiente será recuperar, la honestidad, la profesionalidad y la rigurosidad.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar