• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Silencio cómplice

Silencio cómplice
David García Huertas
Viernes, 24/05/2024 | Nacional | Opinión

     Cuando vamos creando nuestro camino personal, y construimos los cimientos de aquello que denominamos vida, ponerse al mando del timón hace que vayamos en una dirección u otra. La responsabilidad que tenemos en dicha creación, así como en nuestro mundo profesional, hace posible alcanzar unos objetivos u otros.

     Sin embargo la sociedad, así como el mundo político, tiene que tener conciencia. Una labor indisoluble. La responsabilidad social y política es vital para marcar el camino de nuestra conciencia. Callar por miedo a represalias o por diversos motivos sólo puede convertir a una persona en cómplice de algún acto execrable.

      El otro día vimos como España junto con Irlanda y Noruega hacían público que reconocerán el Estado Palestino el día 28 de mayo.  Esto provoca que de 193 países de la ONU 143 reconozcan al  Estado Palestino. Esto ha provocado una crisis diplomática. El argumento para oponerse a esta acción por parte de la oposición ha sido unir a Hamás con Palestina. Así hacen suyo el argumento del propio Israel. Sin embargo la historia como ciencia será algún día jueza moral a esta posición y al silencio de algunos sectores y/o Estados.

      Según Naciones unidas de los treinta y cinco mil cadáveres palestinos se han identificado veinticinco mil. El 60%  de esta cifra son mujeres y niños, el resto hombres. Algún día tendrán que explicar qué porcentaje de niños son terroristas. Porque hemos visto cómo se han atacado campos de refugiados, a personas que iban a recoger alimentos y hospitales. Todo eso sumándole el bloqueo de la entrada de alimentos y víveres para el mantenimiento con vida de los refugiados palestinos.

      Desde el primer momento, todas las personas que hoy se manifiestan en las universidades, los diferentes gobiernos y la sociedad en general han condenado la acción que perpetró Hamás. Sin embargo eso no puede ser válido para exterminar a una población. Los derechos humanos son para respetarlos y para ello hay unos códigos internacionales.

      La sociedad alemana después de la Segunda Guerra Mundial sintió vergüenza. Muchos recurrieron a la excusa de que no sabían nada. A pesar que en muchos casos sí lo sabían y guardaron un silencio cómplice. La acción se pudo observar con la política de “desnazificación” que los aliados llevaron a cabo tras la contienda. Gesto que ponía de manifiesto que la sociedad era al menos en gran parte consciente de lo que se estaba haciendo.  Debido a los medios que había por aquellos tiempos se aceptó la “excusa” de que no sabían nada. Pero ahora eso no valdrá. Este es un conflicto televisado, datos actualizados casi a diario y un modelo informativo que está relatando el conflicto a todas horas.

     Confundir un grupo terrorista con un Estado y confundir la condena a la barbarie que está provocando Israel con el antisemitismo es un ataque a la inteligencia. Nadie está a favor del terrorismo, así como nadie quiere extender la crítica a la población judía.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo