La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras tres por su presunta pertenencia a un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en áreas de servicio de la autovía A-4 a su paso por Puerto Lápice. La operación "PENCIL PORT" ha logrado desmantelar una organización que sustrajo más de 1.000 metros de cableado de cobre valorados en más de 54.000 euros.
Los hechos se remontan a septiembre de 2025, cuando se recibió una denuncia por varios robos con fuerza cometidos en distintos días en el punto kilométrico 140 de la A-4. La Compañía de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan inició una investigación que incluyó inspecciones técnicas, visionado de grabaciones de seguridad y análisis exhaustivo de la información obtenida.
El modus operandi consistía en actuar siempre de noche, inutilizando primero el cableado de las cámaras de seguridad y posteriormente cortando con herramientas radiales las arquetas del suelo, previamente soldadas para evitar robos. Los autores sustraían el cableado de cobre perteneciente al sistema de carga de vehículos eléctricos, ayudándose de sus vehículos para tirar del cable, enrollarlo y transportarlo.
Los investigadores lograron identificar a un grupo criminal con amplio historial delictivo en hechos similares, cuyos integrantes residían en distintas localidades de Madrid. Utilizaban documentos de identidad sustraídos y falsificaban contratos de alquiler de vehículos para dificultar su identificación. Además, repostaban sin pagar en áreas de servicio y cometían hurtos en supermercados de otras localidades.
A finales de 2025, la U.S.E.C.I.C de la Comandancia de Madrid localizó a dos de los autores que circulaban con un vehículo sustraído en noviembre. Se dieron a la fuga a gran velocidad, llegando a golpear un vehículo oficial de la Guardia Civil y causándole daños, aunque finalmente fueron detenidos.
Se les imputan varios delitos de robo con fuerza, atentado, desobediencia y resistencia contra agentes de la Autoridad, daños en vehículo oficial y dos delitos contra la Seguridad Vial. Recientemente, se han investigado a otras tres personas del mismo grupo criminal, consiguiendo el cese de esta tipología de delitos en la provincia de Ciudad Real.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid y del Juzgado de Guardia de Alcázar de San Juan.





































Agregar comentario