• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Al código penal le han lavado la cara

Al Código Penal después de muchos virajes y ya algo indispuesto de tantas idas y venidas le han lavado, aclarado, centrifugado y secado

Imagen: Al código penal le han lavado la cara
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 06/07/2015 | Nacional | Portada, Opinión

Al Código Penal después de muchos virajes y ya algo indispuesto de tantas idas y venidas le han lavado, aclarado, centrifugado y secado. Y como diría un castizo “más guapo que un San Luis”, lo han presentado en sociedad el pasado día 1 de Julio.

Al parecer los puntos más importantes que todo ciudadano de bien debe conocer son:

1º.”Cadena perpetua” revisable. Hasta ahora la cadena perpetua era una pena privativa de libertad de carácter indefinido. El castigo es para siempre. De hoy en adelante será “revisable”. Nuestros avezados políticos, siempre tan correctos y en su anhelo de no molestar a nadie han tenido la feliz idea de sacarse de la chistera, cuan magos, el eufemismo revisable. Lo cual si transcurridos de veinticinco a treinta y cinco años el recluso da muestras de buen comportamiento podrá ser puesto en libertad. Esta pena sólo se implantará en casos extremos como terrorismo, asesinatos en serie, de menores 16 años o cometidos por grupos organizados.

¿La ola de calor les habrá diluido las neuronas o por el contrario la ola de frío se las habrá congelado?.

2º. Financiación ilegal de partidos. Se castigará con cárcel a los españoles que acepten o entreguen donaciones superiores a los 500.000 euros, o de 100.000 euros si son extranjeros. En este apartado se hecha de menos la cláusula “con carácter retroactivo” . Que las faltriqueras del Estado no están como para tirar cohetes y la deuda que hemos adquirido es muy, muy gravosa

3º. Elevar la edad de consentimiento sexual a los 16 años. Para ejercer el derecho al voto y otras actividades  la mayoría de edad se considera a partir de los 18 años. Ante todo la ecuanimidad.

4º. Compartir vídeos íntimos sin permiso en la red será delito y tendrá pena de cárcel de tres meses a un año, aunque la grabación se hubiera realizado con el consentimiento de la víctima. ¡Qué pena!, con lo gracioso que era y lo bien que lo pasábamos. ¿De verdad es necesario es llegar a este extremo?. ¿Dónde ha dejado el ser humano el respeto que se debe así mismo y a los demás?.

5º. El maltrato animal llevará consigo el pago de una multa de uno a seis meses; lo que no aclara es si la multa es monetaria, es decir, pagar una determinada cantidad un mes o fraccionarla en seis meses. Pagar cada mes una misma cantidad por espacio de seis meses. Tampoco señala la cuantía, sólo sugiere “la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días”.

“Los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar mal serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses”.

 “Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de 10 a 30 días”. Falta añadir que habría que entregarle un manual, si lo hubiera, de normas cívicas. Que hay que dejarse de caprichos y ser responsable de los actos y acciones que cada cual voluntariamente se impone.

6º. Se castigará a quien se comunique  con un adolescente, menor de 16 años, mediante  las nuevas tecnologías para tratar de obtener imágenes pornográficas. Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero también hay que ser  previsores a la hora de lanzar nuevos avances tecnológicos y tener preparada una batería de actuaciones por las posibles incidencias que éstos puedan presentar. Lo que nuestros políticos y grandes hombres de negocios dan en llamar “Plan B”.

7º. Aunque tampoco hay que preocuparse demasiado si hay que delinquir; ya que en función de los delitos cometidos éstos podrán ser eliminados de nuestro currículum vitae. Para ello sólo tendrá que ser bueno seis meses si la pena es leve. Buenísimo durante dos años sin la pena no supera los doce meses o los delitos han sido imprudentes. Superbueno tres años si las penas son inferiores a tres años y menos graves. Supermegabueno  cinco años si las penas han sido iguales o superiores a tres años. Un santo durante diez años si la pena ha sido grave. Y un lerdo para haber desarrollado este parte del nuevo Código Penal. 

8º. Se penaliza hasta con tres de cárcel los matrimonios forzados. Se trata de un castigo solicitado por la Unión Europea para evitar la trata de seres humanos y que está regulado en Francia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania o Noruega.

9º. Piquetes en huelgas. Aquellas personas que  impidan o limiten el derecho de huelga tendrán sólo dos años de pena, por lo que una persona sin antecedentes no deberá obligatoriamente ingresar en prisión. Es de suponer que el comportamiento de dichos piquetes también puntua.

10º. Robos y hurtos. El límite del hurto pasa de 400 a 500 euros con lo que los ladrones de guante blanco, negro y colores varios han visto incrementado su salario base a costa del indefenso ciudadano. También aumenta la persecución de los multirreincidentes, los reincidentes quedan excluidos, butrones, alunizajes o robo de cable de cobre o suministro eléctrico. Mira, algo es algo. Ya podemos sentirnos tranquilos y protegidos.

11. Expulsión de europeos. De forma inusual , un ciudadano de la Unión Europea podrá ser arrojado de España si aparenta una amenaza grave para la seguridad pública. Hasta estos momentos esta medida solo se le podía aplicar a los extranjeros que no pertenecieran a países comunitarios. ¿Qué tendrá que ver la nacionalidad de una persona si el sujeto en cuestión supone una amenaza pública para cualquiera?. Ya son ganas de hacer el ganso con semejante perorata.

12º. Supresión de faltas. El libro negro donde se anotaban las faltas desaparece. Desde este momento se consideran delitos leves o sanciones administrativas.

13º. Aquellas personas que hallan sido condenados por terrorismo no podrán ser profesores. El texto incluye una inhabilitación especial para evitar que los expresos de ETA puedan ejercer como profesores. Arrepentidos los quiere Dios. Y con los que ya han ejercido y han inoculado su ideología entre sus alumnos, ¿qué hacemos?.

¿Por qué será que siempre llegamos los últimos a todo?. En vez de vender modernidad bien podías mercar seriedad y buenos principios. Que haberlos haílos y estamos bien escasos de ellos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar