• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Alvia un año después

Alvia un año después
Lucia Ballesteros Ruiz. "El Rincón de Casandra"
Lunes, 28/07/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Portada, Sucesos, Sociedad, Salud, Cultura, Ciencia, Tecnología, Economía, Opinión, Deportes, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía, Fiestas

El pasado día 24 de Julio Angrois, y con esta pequeña población, las familias de los afectados y España entera han recordado a las  víctimas del accidente del tren Alvia, ese tren con destino a Santiago de Compostela y que nunca llegó.

Familiares y vecinos volverán a recordar, a recodar a cada ser humano que tuvieron cerca o, tal vez, lejos. Y no esconderán la animadversión que se siente cuando alguien  pretende en nombre de la libertad  intervenir en los recuerdos, hasta convertirlos en los recuerdos de los demás.

Medallas, una misa y una ofrenda floral recordarán a las víctimas. La Medalla de Oro de Galicia les ha sido concedida a los vecinos de Angrois y al personal de los servicios sanitarios de emergencia.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 no se ha personado en los actos por considerarlos  “puro teatro”. Ha sido su deseo no encontrarse con políticos de cualquier signo, que todo lo devalúan con sus acciones y comportamientos, porque no se han sentido arropados por ninguno de ellos.  Se han congregado en las puertas del Museo Centro Gaigas para "manifestarse en contra de los que no quieren que se sepa la verdad".

 

La nota de calor y dolor la podrá el poema de un familiar y una canción compuesta por un policía, en el funeral que se celebrará en la Catedral y el acto civil en Angrois el día 24 de Julio.

La ceremonia religiosa ha tenido lugar a las cinco y media de la tarde y el acto cívico a las ocho.

El encargo de abrir el acto urbano será Cristóbal González Rabadán como presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago. Se dará lectura a los nombres de los fallecidos, y dirigirán unas palabras aquellos familiares y amigos de las víctimas que lo deseen. El acto lo clausurará la banda de música Batemento con la canción “Angrois”, dedicada a las víctimas, familiares y voluntarios de la tragedia. 

El pasado día 3 de Julio se presentó en la ciudad del Apóstol un libro de poemas destinado a no dejar caer en el olvido a los damnificados de este infortunio. Todos estos corazones lacerados, un año después, aún continúan en rehabilitación tanto física como psicológica y buscando la verdad.

Y como la Justicia en España no es que vaya lenta es que es desesperadamente ineficaz hasta septiembre el proceso judicial no entrará en fase se instrucción. El juez encargado de la misma se marcha de vacaciones, que todos nos hemos ganado el derecho al descanso, unos más que otros; y en agosto hacemos bueno el título del artículo de Mariano José de Larra “Vuelva usted mañana”, en este caso “Vuelva usted en Septiembre”.

 

También nosotros queremos rendir nuestro humilde y particular homenaje a las víctimas, a sus familiares, a sus amigos y a tantas personas anónimas que fueron pilar de apoyo en esos momentos tan difíciles; porque “ El dolor, la tristeza y la amargura , hay que dejarlas en manos de Dios para que El las transforme en Alegría,  Esperanza y Amor”. También  a Dios le pedimos: Dios dame Fe para seguir adelante, grandeza de espíritu para perdonar, dame paciencia para comprender y esperar, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar y ayúdame a recordar que tus planes son mejores que los míos.

Como diría Khalil Griban: “En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar