• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Los griegos se suicidan

 

Los griegos, padres de la Democracia, cultura entre las culturas, han decidido, ellos sabrán porqué suicidarse

Imagen: Los griegos se suicidan
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 13/07/2015 | Internacional | Portada, Opinión

Los griegos, padres de la Democracia, cultura entre las culturas, han decidido, ellos sabrán porqué suicidarse. Se dejaron llevar por los cantos de sirenas de Ulises, pero a diferencia del protagonista de la Odisea, ni los dioses ni ellos supieron eludirlos y prefirieron quedar atrapados en esa bella y engañosa melodía.

Desde el día uno de enero de 2001 Grecia entró a formar parte de la Zona Euro. Para conseguir semejante hazaña falseó sus cuentas. Esta manera tan elegante de asociarse al Club Europeo fue puesta al descubierto en el año 2004.  

Atenas se ha visto abocada a solicitar dos rescates uno de 110.000 millones en abril de 2010 y otro de 109.000 millones en julio de 2011. La raíz de la tragedia griega no es como Tsipras predica en Grecia  o Podemos, en España, la austeridad sino en desenfrenado y absurdo sector público.

Grecia fue el país de la UE que más incrementó su gasto público real,  un ochenta por ciento entre 1996 y 2008; y su deuda pública, en  un cuatrocientos por ciento por encima de sus ingresos en 2011.

Tres son las claves para entender como los griegos han llegado a esta situación:

1. Intervencionismo: El Estado griego es uno de los más controladores de Europa; si bien esto no se debe a que el Gobierno controle casi todos los mecanismos económicos que imaginarse pueda; sino a la escasa recaudación de la Hacienda helena en gran medida debido al fraude fiscal y en parte porque hay poca riqueza que valorar.

2. Despilfarro: La administración y las empresas públicas conforman una red clientelar que propicia el dispendio incontrolado. Las pensiones de los ciudadanos griegos son de las más elevadas de Europa, que muchos funcionarios cobren sueldos no acordes con la riqueza media del país; que existan más de mil cuatrocientas familias de fallecidos que continúen cobrando la pensión del difunto.

3. Mentiras: Estadísticas falsas. El  Gobierno  de Yorgos Papandreu admitió que Grecia mintió en las cifras para entrar en el euro y al menos hasta el  2009 las estadísticas oficiales siguieron ofreciendo datos falsos. Tan sólo cinco mil griegos reconocen en Hacienda ingresos superiores a cien mil euros al año cuando el número de Porsche Cayenne en manos de conductores helenos es superior al número de contribuyentes que declaran más de 50.000 euros al año; y el Ministerio de Hacienda despidió este año a setenta funcionarios con un patrimonio inmobiliario medio de un millón doscientos euros cuando su sueldo no alcazaba los cincuenta mi euros anuales.

Después de cinco años de recortes dictados por  la Comisión Europea,el Banco Central Europeo  y el Fondo Monetario Internacional o troika como gusta llamar a los partidos de izquierdas haciendo un guiño a sus orígenes. No hay que olvidar  que en la antigua Unión Soviética, la troika estaba formada por un grupo de tres dirigentes: el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno y el Secretario General del Partido Comunista; Alexis Tsipras se propugna como salvador de la Patria de todas las culturas y decide plantar cara a la Unión Europea. David contra Goliat, sólo que David tenía una estrategia y Tsipras exceso de ego megalómano.

     Aboca al Parlamento griego para que apruebe la convocatoria de un referéndum y rechace las exigencias de Bruselas, invirtiendo para ello un dinero que tiene. Deja noqueadas a las Instituciones y a los Estados miembros. Consigue el sesenta por ciento del apoyo de los griegos para seguir adelante con su propuesta. Provocaba un corralito. Varufakis, su Ministro de Economía dimite para facilitarle las negociaciones tras haberse convertido en su particular caballo de Troya y hacerle frente a Europa. Provoca que el Banco Central Europeo compre deuda española para que la prima de riesgo no se dispare hasta los doscientos puntos.

     Y después de todo este vodevil, Tsipras, acaba poner sobre la mesa de negociación las mismas reformas que fueron rechazadas por el pueblo soberano en el referéndum, entre otras:

      Rebaja el gasto militar en Defensa en trescientos millones frente a los cuatrocientos que le pedían.

     Subida el IVA hasta un 23% para el turismo y alimentos no básicos, sin exención para las islas. Aumento del Impuesto de Sociedades desde el 26% al 28%. Aumento también para las navieras. Subida para los artículos de lujo y nueva tasa sobre los anuncios de televisión.

     Elevar la edad de jubilación hasta los 67 años. Congelación de las pensiones hasta 2021. Reducción de las prestaciones con la eliminación paulatina del complemento.

En Sanidad incrementar los copagos para los pensionistas del 6 al 8 %.

Una ruta de  privatizaciones, que incluye, entre otras cosas, los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon.

En contraprestación , el Gobierno griego desea  que los acreedores revisen las metas de superávit primario para el país en los próximos cuatro años, y que adjudiquen  fondos por valor de 53.500 millones de euros para cubrir sus obligaciones de deuda hasta junio de 2018.

Por su parte si Grecia decidiera salir del euro tendría que invertir cantidades ingentes de dinero en logística para poner de nuevo en circulación el dracma. Se produciría una fuga masiva de capitales. Quebraría el sistema financiero. El comercio exterior se vería afectado. Los griegos se empobrecerían. Perderían la protección comercial de pertenecer a la Unión Europa. Aumentarían las exportaciones y el turismo. Es mucho más lo que perderíamos todos que lo que ganarían los griegos.

Por su parte, Petros Márkaris es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego, conocido ante todo por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, ha declarado en una entrevista publicada en el diario El Mundo decía “ Esta crisis no la ha creado Angela Merkel. Si Grecia está como está es culpa nuestra”.

El poeta griego Constantino Cavafis dedica este hermoso poema a Ítaca:

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Viajar no es solo ir de un lado a otro. Viajar es lo que nos sucede mientras avanzamos en el camino. El camino cobrará vida propia a medida que lo recorramos. Será siempre dudoso, tal vez nunca sabremos lo que hay al otro lado de una colina, más allá de aquel desierto o una vez cruzado el océano.

Ítaca es el camino, Ítaca es la vida misma. La vida es el bien más preciado que tenemos y que a veces no sabemos aprovechar bien. El concepto de Ítaca simboliza la concepción de la sabiduría, de aquello que aprendemos en nuestra andadura y existencia, las vivencias y recuerdos que vamos atesorando poco a poco en la maleta y que siempre nos acompañan.

Los griegos poco o nada han aprendido en su camino hacía Ítaca. Y con o sin referéndum se han suicidado.   

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar