• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Escocia no. Cataluña, ¿ahora que?

imagen de Escocia no. Cataluña, ¿ahora que?
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 22/09/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Portada, Sucesos, Sociedad, Salud, Cultura, Ciencia, Tecnología, Economía, Opinión, Deportes, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía, Fiestas | 1 comentarios

A veces la luz brilla más sobre la niebla que en el resplandor de un rayo de sol. Eso es lo que han debido pensar los escoceses a la hora de pronunciarse sobre su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

Ellos en su día fueron un reino que llegó a ocupar el tercio norte de la isla de Gran Bretaña. Limitaba con el Mar del Norte al este, el Océano Atlántico al norte y oeste, y el Canal del Norte y el Mar de Irlanda al suroeste.

 

Sus orígenes como reino se remontan al año 843 con la dinastía de Alpin que se mantuvo en el trono hasta el año 1058. A esta dinastía le sucedió la de Dunkeld que llegó  hasta el año 1290. Esta dinastía es relevada por la de Balliol que llega hasta el año 1296. La dinastía Bruce, reina en Escocia hasta el año 1371. Pero sin duda la dinastía más conocida es la Estuardo que rige los destinos escoceses desde 1371 y llega a ceñir la corona inglesa en la persona Jacobo VI como sucesor de la reina Isabel I de Inglaterra.

 

La firma del Acta de Unión de  1707  conlleva la desaparición del Reino de Inglaterra y del Reino de Escocia y la creación del Reino de Gran Bretaña, disolviéndose así los parlamentos de cada uno de estos dos reinos y estableciendo el Parlamento del Reino  Unido con sede en el Palacio de Westminster.

 

En Cataluña , que no pasó de ser el Condado de Barcelona, dentro del Reino de Aragón, ni los propios nacionalistas tienen claro que es lo que quieren. Para unos la independencia pasa por dejar las fronteras tal cual se mantienen en la actualidad. Para otros, los más “versados” y “eruditos” el autogobierno empieza por reclamar a Francia el Rosellón y Alta Cerdeña, a la Comunidad Autónoma Aragonesa, la franja oriental de Aragón , la Comunidad Valencia íntegra, la Islas Baleares, la comarca murciana de El Carche , la ciudad italiana de Alguer y un ejemplar de la revista “La Codorniz”. El valle de Arán conformaría un estado confederado donde también tendría se incluiría el Principado de Andorra para poder robar legalmente.

 

Dejarían de lado la señera que con tanto orgullo ha paseado por el mundo, bandera que era utilizada tradicionalmente por los Reyes de la Corona de Aragón como prueba demostrativa de su soberanía.

 

Darían paso a la estelada pero como existen tres tipos de estelada y ni ellos mismos se aclaran no sabríamos cual de ellas sería la oficial: La estelada azul del sector nacionalista catalán pero no marxista, la estelada roja de carácter socialista; o la estelada verde ecologista, animalista, humanista, antimilitar, reivindicativa del derecho a una vivienda digna, sin tanques, sin bombas.

 

La consulta independentista se celebrará el 9 de Noviembre, alguno seguro que encuentra un ramito de violetas, para llevarlas en la votación. Se podrá votar de forma presencia, por correo, electrónico y a depósito (presencial anticipado”o en “diferido”, no habrá  jornada de reflexión, todos aquellos catalanes que tengan dieciséis años podrán ir a votar, pero no podrán hacerlo en el resto de las elecciones hasta que no alcancen la mayoría de edad, es decir, a los dieciocho años, los catalanes que residan fueran de Cataluña no podrán votar, si podrán hacerlo los ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países, lo que ya no han dicho es si los españoles que habiendo nacido fuera de Cataluña y que residen en ella pertenecen al grupo de ciudadanos de la Unión Europea a terceros países o al limbo participativo. podrán o no podrán votar.

 

Oriol Junqueras que debe aburrirse como una ostra ha propuesto la doble nacionalidad para todos aquellos catalanes que deseen mantener un lazo emocional con España. Y para que nada quede al azar La Generalita, ERC y la Asamblea Nacional Catalana planean crear una agencia propia de “contraespionaje e inteligencia” para prevenir la lucha contra la secesión. Damos la bienvenida, si es que alguna vez se fueron, a Mortadela y Filemón.

 

Entretanto diseñan este nuevo capítulo de Juego de Tronos, los tronados políticos, la tasa de paro en Cataluña es del quince por ciento; según el Banco de España, Cataluña encabeza la deuda autonómica con 61.836 millones de euros, que deben ser muchísimos miles de millones y trillones de las antiguas pesetas; a los farmacéuticos se les ha comunicado que vayan asimilando como puedan, si es que pueden, que el mes de septiembre no cobrarán. Al parecer la Generalitat, con tanta campaña pro-independentista, se ha olvidado que tiene que abonarles ciento millones de euros correspondientes a las facturas del mes de julio porque se los ha gastado en vaya usted a saber.

 

Y como el patio no es particular ni está para tonterías el Presidente de la Cámara de Comercio Americana  en España, Jaime Malet, pone de manifiesto la incertidumbre que existe en Estados Unidos tanto por la apuesta secesionista o la desobediencia civil; por la  falta de seguridad jurídica que ello supone.

 

Escocia parece haber entendido que es más lo que nos une que lo que nos separa, que su proceso ha sido limpio y no ha jugado a dividir con el título de aquella famosa serie de Televisión dirigida por Cicho Ibáñez Serrador “Historias para no dormir”.

 

La última vez que Cataluña votó en una de sus esperpénticas acciones se nos hizo creer, gracias a los medios de comunicación afines, que la votación había sido todo  un éxito; cuando en realidad sólo fue a votar el treinta por ciento de los catalanes, el setenta por ciento restante ni se molestó en acudir.

 

En Escocia ha vota el casi el ochenta y cinco por ciento de la población, mayoría más que absoluta y el SI ha ganado con el 55,03 por ciento frente al 44,7 del NO.

 

Eso es jugar limpio y lo demás es pegarse un tiro en un pie.  

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar