¿SOMOS, DE VERDAD, SOLIDARIOS?

lucia.jpgEl Rincón de Casandra

Lucia Ballesteros Ruiz

Viernes, 20/12/2013 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional | Portada, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Salud, Sociedad, Sucesos, Medio Ambiente, Turismo, Gastronomía

La Asamblea General de Naciones Unidas  en resolución aprobada el 22 de Diciembre de 2005 declaró el 20 de Diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Pero, ¿somos, de verdad, solidarios?.

Para el humanista el hombre es cultivado y civilizado y societario. El hombre que cultiva de forma adecuada construye una sociedad idónea.

La formación humanística enseña a comprender a apreciar lo particular y lo de los demás; al tiempo que nos comunicamos y nos enriquecemos de manera interior.      

Empero a pesar de esta forma de entender la vida y cuando más avanzado está el género humano más abismal es la relación entre la especie humana y mayor la diferencia en el plano material.

Causa  vergüenza ajena y propia que necesitemos un día especial para ser solidarios. El hombre parece que la ha cogido el gusto al día de…. Está bien tener un recordatorio de forma expresa para ser solidarios; pero estaría aún mejor ser solidarios todos los días; y sería aún más loable que se buscasen soluciones verdaderas para que acercar más al hombre con el hombre y con sus necesidades tanto materiales como espirituales.

Ser solidarios no sólo es aportar ayuda económica y materia; que en sí está bien. Ser solidario significa  compartir la carga del otro.

Ser solidario es ser caritativo, y ser, al mismo tiempo desinteresado.

Ser solidario es una actitud y disposición personal, constante, perpetua y silenciosa.

Ser solidario implica poseer un adecuado nivel de autoestima

La dignidad del hombre consiste en el hecho de que es un ser único y cuando ese valor se desestima se corre el riesgo de que la dignidad  deje de ser acatada. 

¡ Si a la Democracia!. ¡ Si a la Justicia!. ¡ Si a la Libertad!. ¡ Si a la Vida!. Que no lo digo yo sino Mafalda.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar