Cifras sobre la Gente de Ciudad Real

Fco. Ruiz González. Catedrático Informática UCLM
Martes, 29/04/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Portada, Salud, Sucesos, Sociedad, Ciencia, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía, Semana Santa | 1 comentarios

Las Tecnologías de la Información (TI) nos permiten manejar grandes cantidades de datos de forma exacta, rápida y precisa. Gracias a ellas las organizaciones, públicas o privadas, pueden disponer de datos cada vez más completos, exactos y fiables. Soy un firme defensor de la filosofía de ‘datos abiertos’ (‘open data’ en inglés) en las administraciones públicas, de forma que estén obligadas a facilitar a los ciudadanos, de manera manejable y cómoda, los datos de los que disponen. Hoy en día esto es relativamente fácil y barato gracias a las TI y, especialmente, a Internet. Me parece la manera más efectiva de implantar el principio de la transparencia. Por otro lado, reconozco el valor y papel fundamental que los medios de comunicación juegan en las sociedades avanzadas y, a la vez, reivindico mi papel de ciudadano activo y no mero consumidor.

Gracias a las TI, ahora el ciudadano puede jugar un rol más activo. Ahora soy yo el que elije las noticias que me interesan, la música que me interesa, etc. Igualmente, cuando algún asunto me interesa especialmente, quiero poder acceder a los datos y, sin intermediarios, poder ser yo el que los analice y saque mis propias conclusiones y opiniones. Frente a esta nueva sociedad de ciudadanos activos y con independencia para informarse, comunicar y opinar, chocan fuertemente sistemas políticos como el español, basados en la máxima de que el rol de los ciudadanos es votar cada cuatro años, y punto.

 

Hace unos meses hubo un cierto debate sobre la envergadura y naturaleza de los cambios vividos en Ciudad Real capital, la ciudad donde resido. En aplicación de las ideas antes expuestas, decidí ponerme manos a la obra y buscar datos al respecto para hacerme una opinión fundamentada. Teniendo en mente que lo primero que caracteriza a una ciudad son sus habitantes, decidí estudiar la población de Ciudad Real empleando para tal fin las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cuentan con millones de datos y están disponibles públicamente a través de su web www.ine.es. El resultado ha sido un estudio que incluye más de 50 características de los habitantes de Ciudad Real, así como un análisis de las diferencias por zonas, según las 51 secciones censales en que el INE divide el municipio. Resumo a continuación las principales conclusiones del estudio, apoyadas con unas cuantas cifras, mapas y figuras, seleccionadas entre las incluidas en el estudio.

 

Un poco de historia

Sólo a partir de 1981 Ciudad Real capital ha sido, de forma clara, el municipio más poblado de la provincia. Pero desde ese año su crecimiento ha sido considerablemente mayor que el de la provincia. Esto ha supuesto que su peso relativo provincial haya crecido mucho, pasando del 4% en 1920 al 8% en 1970 y al 14% en 2011.

 

Situación actual

Según el padrón oficial, en enero de 2013 tenía 74872 habitantes, con una densidad media municipal de 263 habitantes por kilómetro cuadrado, pero con grandes diferencias dentro del municipio: 6 en la zona rural y semi-urbana, 2326 en las zonas urbanas fuera de rondas, y 25566 dentro de rondas. Por tanto, para la misma  superficie, el espacio dentro de rondas tiene 10 veces más habitantes que el urbano fuera de rondas. Sólo 16 km2 son urbanos. Esto supone menos del 6% de la superficie total municipal.

 

Evolución reciente, ‘sorpasso’ fuera de rondas e impacto de la crisis

La evolución en los últimos 10 años ha sido muy desigual dentro y fuera de rondas. Mientras las zonas intra-rondas han perdido 2865 habitantes (-7%), las exteriores han ganado 12034 (+52%). En 2013 la población fuera de rondas ya era el 47% del total y en muy pocos años se prevé que sea más de la mitad. Al igual que en el conjunto del país, la crisis económica actual ha impactado significativamente en la evolución de la población. Así se ha pasado de un incremento medio anual de 1385 personas entre 2003 y 2008 a 215 personas entre 2009 y 2013. Además, durante 2012, por primera vez desde 1920, se ha producido una ligera caída de -49 personas.

 

La historia va por barrios

El crecimiento poblacional reciente, 2003-2013, se ha concentrado en tres zonas fuera de rondas, que han multiplicado su población por más del doble: el sur alrededor de la carretera de Fuensanta y el hospital nuevo, el norte en torno a la carretera de Toledo y el parque de Atocha, y el oeste a ambos lados de la carretera de Las Casas. Casi todas las secciones censales dentro de rondas han perdido habitantes, con las mayores caídas porcentuales, superiores al 14%, en el Torreón, plaza de Toros, y barrios de Pio XII y Morería.

 

La gente

La ciudad es mayoritariamente femenina, con un 53% de mujeres que, además, tienden a concentrarse dentro de rondas. La edad media es de 40 años, pero con importantes diferencias zonales. Así, las zonas de nueva expansión fuera de rondas tienen poblaciones con edades medias entre 30 y 35 años, mientras que muchas zonas céntricas tienen entre 45 y 49 años. Hay un 16 % de menores de 15 años y un 15% de mayores de 64. Los jóvenes se concentran en las zonas de crecimiento rápido fuera de rondas. Los ancianos llegan al 30% en alguna zona céntrica, mientras que en otras a las afueras, de urbanización reciente, no pasan del 5%.

Los solteros son el 46% frente a un 45% de casados. La mayoría de los mujeres no tienen hijos (38%) o tienen dos (30%), frente al 13% que tienen uno solo.

 

Menesterosos… hasta que llegó la crisis

El 65% de la población estudia o trabaja. Los ocupados son algo menos de la mitad, el 48%. El 24% de las personas no tienen a ningún ocupado en su casa. Claramente es una ciudad de servicios, especialmente públicos, como muestra que el 40% de los trabajadores se dedican a la administración pública, educación o sanidad. Les siguen el comercio (7%) y la hostelería (4%). Los asalariados suponen el 89% de los ocupados o parados con experiencia. Un tercio de ellos son temporales.

 

Existe un buen nivel educativo, como prueba que el 30% tiene titulación universitaria. ¡ Hay más doctores (886) que analfabetos (718) !. El 19% de la población mayor de 15 años está realizando algún tipo de estudios, reglados o no.

 

Idas y venidas

Los nacidos en el extranjero suponen el 7% (5094 personas), con tendencia a residir más dentro que fuera de rondas. Sus principales países de origen son Rumanía, Colombia y Ecuador. Cerca de la mitad de los habitantes del municipio provienen de fuera, exactamente el 46%. El 21% nació en otros municipios de la provincia y el 15% en otras autonomías, mientras que solo el 2% provienen de las otras 4 provincias de la región. Madrid es la primera ciudad de origen de los nacidos fuera.

El 23% de los que estudian y/o trabajan se tiene que desplazar fuera para ello, en primer lugar a Madrid (1484 personas). Al contrario, 30719 personas de fuera se trasladan con asiduidad a la ciudad, de las cuales 18203 lo hacen a diario por motivos de trabajo y/o estudio.

El principal medio de desplazamiento para ir al estudio o trabajo es el coche (41%) o andando (40%). Un 3% de los casos suponen más de 1 hora de viaje.

 

La casa

Sólo el 9% reside en una vivienda de alquiler frente al 85% que lo hace en una en propiedad. La vivienda donde reside la mayoría tiene entre 80 y 99 m2 de superficie (37%), y cinco habitaciones (33%). El edificio con mayor frecuencia de residentes tiene cuatro plantas (24%) y se ha construido después de 2001 (26%). 6 de cada 100 personas no tiene calefacción en su vivienda, 3 de cada 100 no tienen agua corriente y 30 de cada 100 no tienen gas en el edificio.

 

El hogar

La mayoría de las personas conviven en hogares de cuatro personas (34%) mientras que ningún hogar tiene más de siete personas. El 3% de las personas conviven con tres o más generaciones. Un 11% de las personas viven solas, principalmente mujeres. Por el contrario, el 55% de las personas conviven en la tradicional familia formada por padres e hijos. El 41% conviven con menores de 16 años y el 20% con mayores de 64. El 8% conviven con algún extranjero. 1145 personas residen en los 13 establecimientos colectivos de la ciudad, principalmente en residencias de mayores (745 personas).

 

Sus conclusiones

Si tiene interés en consultar el estudio completo, puede descargarlo en  http://alarcos.esi.uclm.es/per/fruiz/demoscr/. Mire las cifras, tablas, figuras y mapas, y saque usted sus propias conclusiones. Y ahora trasládelas a la cuestión inicial que me llevó a realizar el estudio, ¿cuánto y de qué manera ha cambiado Ciudad Real capital?. Seguro que después de este baño de cifras tendrá una opinión más clara para responder a dicha pregunta o a otras como la siguiente: ¿Debería el ayuntamiento preocuparse más por las zonas de fuera de rondas?.

Comentarios

Datos sobre Ciudad Real

Estimado Francisco,

Gracias por tan bien documentado artículo que he leído con interés - especialmente el apartado "Idas y venidas". Varios datos los conocía pero me ha sorprendido la gran integración de Ciudad Real con Madrid. La presencia de personas procedentes del resto de la provincia con ser alta es algo menor a lo que esperaba.

Enhorabuena.
Joaquín Gómez-Moya

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar