Eurocaja Rural ha participado esta mañana en la presentación oficial y cata del primer Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la temporada 2025, organizada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). El acto, celebrado en los Servicios Centrales de la entidad financiera en Toledo, contó con las intervenciones del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la JCCM, Elena Escobar Sánchez; y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López.
López Martín agradeció la colaboración institucional y destacó especialmente el programa formativo 'Aula Virgen Extra', desarrollado conjuntamente desde 2023, que este año ha incluido los cursos 'Iniciación a Análisis Sensorial de Aceite de Oliva' y 'Técnico de Almazaras'. Afirmó que "ambas partes reafirmamos nuestro compromiso por la mejora de la formación técnica, la profesionalización y la optimización de almazaras y los procesos para obtener el mejor AOVE", subrayando la importancia socioeconómica del sector agroalimentario en las zonas rurales.
Elena Escobar, por su parte, reconoció el papel de Eurocaja Rural como entidad financiera "que está ahí para dar todo lo que necesita el sector agricultor, ganadero o cooperativas", y calificó a la DOP Montes de Toledo como "la bandera de nuestros aceites" tras 25 años de trayectoria.
Gregorio Gómez López destacó el éxito del programa formativo y las características excepcionales de los AOVE de esta cosecha, obtenidos exclusivamente de la variedad cornicabra en 148 municipios de Toledo y Ciudad Real. Señaló que se trata de "aceites tremendamente buenos, intensos y muy equilibrados, sin aristas y con gran intensidad y persistencia" procedentes de 30 almazaras y 10.000 hectáreas de olivar.
Tras las intervenciones, el director del Consejo Regulador, Enrique García-Tenorio, dirigió una cata sensorial donde confirmó la excelencia de unos aceites "redondos" y representativos de una campaña media en cantidad pero excepcional en calidad.




































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