La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de nueve robos con fuerza en viviendas situadas en Zamora, Talavera de la Reina (Toledo), Burgos y Ponferrada (León). La operación se ha desarrollado de manera conjunta entre las Comisarías de Zamora y Talavera de la Reina tras detectarse que el arrestado utilizaba el mismo "modus operandi" en distintas ciudades.
El detenido accedía a los inmuebles escalando por los patios interiores de los edificios, aprovechando la ausencia de los moradores para sustraer principalmente joyas y otros objetos de valor. Mostraba una gran destreza y habilidad para subir a las viviendas de las plantas superiores a través de patios interiores, utilizando los canalones, y entrando posteriormente en las viviendas a través de las ventanas.
Las investigaciones se iniciaron en Zamora en el mes de septiembre, tras producirse dos robos en viviendas de la ciudad. Paralelamente, utilizando un modus operandi similar, se produjeron tres robos en Talavera de la Reina, lo que motivó la coordinación entre las distintas unidades de la Policía Nacional de las localidades afectadas.
Fruto de las investigaciones, se consiguió localizar al presunto autor en Salamanca, por lo que se estableció un dispositivo conjunto para su detención. En el momento de ser arrestado, se le intervino dinero en efectivo y diversos efectos procedentes de los robos.
Posteriormente, el detenido vendía las joyas sustraídas en establecimientos "Compro Oro" ubicados en diferentes ciudades de España, para así desprenderse de ellas obteniendo cuantiosos beneficios económicos y dificultar la trazabilidad policial.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia en Salamanca, quien decretó el inmediato ingreso en prisión en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca).
La Policía Nacional aconseja adoptar medidas básicas de seguridad en las viviendas, como cerrar siempre puertas y ventanas con llave, no bajar completamente todas las persianas para evitar que la vivienda aparente estar deshabitada, y evitar dejar a la vista objetos de valor. También recomienda pedir a un vecino o familiar de confianza que recoja la correspondencia cuando la vivienda vaya a permanecer desocupada y llamar de inmediato al 091 ante cualquier ruido extraño o presencia de personas sospechosas.


































Agregar comentario