El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 5,7 millones de euros para sanidad animal en los presupuestos de 2026, lo que supone un incremento del 185 por ciento respecto a ejercicios anteriores. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, durante una visita al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Valdepeñas, donde ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.
Caballero ha explicado que este refuerzo presupuestario responde a la necesidad de anticiparse a "circunstancias excepcionales" como las enfermedades animales que afectaron al sector en 2025 y que "es más que probable que se repitan en 2026". El objetivo es ayudar a los ganaderos a hacer frente a enfermedades emergentes como la EHE, la lengua azul o la tuberculosis bovina.
Medidas de apoyo al sector ganadero
El vicepresidente segundo ha detallado las diferentes actuaciones que el Ejecutivo regional ha desarrollado recientemente para apoyar al sector. Entre ellas, la compra de 700.000 dosis de vacuna contra la lengua azul con una inversión de 850.000 euros, así como el encargo a TRAGSATEC del servicio técnico para la ejecución de programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades animales durante 2026 y 2027.
También ha destacado la aprobación de un decreto para la concesión directa de subvenciones a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de pequeño tamaño, con el fin de compensar las dificultades económicas experimentadas durante 2024 y 2025. En total, durante 2025, el Gobierno regional destinó más de dos millones de euros en ayudas a estas asociaciones.
Otras medidas mencionadas incluyen las subvenciones al control del rendimiento lechero por valor de 300.000 euros y las ayudas dirigidas a ganaderos de extensivo para paliar daños por ataques de necrófagas y de lobo, con un incremento del 30 por ciento en las primas.
Plan Estratégico de Ganadería Extensiva
Caballero ha confirmado que el Gobierno regional ultima el Plan Estratégico de Ganadería Extensiva de Castilla-La Mancha, un documento clave que orientará las líneas de actuación del sector en los próximos años. La previsión es que se presente públicamente "en las primeras semanas de este año".
Este plan es el resultado del trabajo conjunto con el sector, tras mantenerse recientemente una reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de Cooperativas Agroalimentarias y del conjunto del sector, a quienes se les han presentado las líneas maestras del plan y sus medidas de actuación para que puedan realizar sus aportaciones.
Adaptación al cambio climático y relevancia del sector
El vicepresidente ha destacado que "desde el Gobierno regional somos muy conscientes de que hay una amenaza también con el cambio climático" y ha puesto en valor que "una de las investigaciones que se están haciendo aquí es ver cómo las ovejas se adaptan al cambio climático, que es una realidad evidente, innegable y que tiene un efecto negativo".
Caballero ha subrayado que "la ganadería es un pilar de Castilla-La Mancha, clave para el empleo, la fijación de población y la sostenibilidad del medio rural". La región es la segunda en ovino y caprino extensivo, con 2,2 millones de ovejas, 320.000 cabras y medio millón de reses de vacuno, y líder nacional en gallinas ponedoras, con un 25 por ciento del total nacional.



































Agregar comentario