La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado que las obras de rehabilitación del Molino 'Inca Garcilaso' de Campo de Criptana (Ciudad Real) finalizarán la próxima semana. La intervención, que ha supuesto una inversión de más de 28.000 euros, se ha centrado en la reparación integral de los elementos dañados por una tormenta en julio de 2025.
Durante una visita a las obras acompañada por el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, Olmedo ha detallado que los trabajos han incluido la rehabilitación de las aspas con materiales adecuados, el arreglo de estos elementos y la sustitución de las teleras y listones. Además, se ha procedido a la reinstalación completa del sistema de aspas y eje del molino, complementado con un exhaustivo seguimiento arqueológico que ha abarcado desde la redacción del proyecto de actuaciones hasta visitas periódicas y la memoria final.
La viceconsejera ha contextualizado esta intervención dentro de un ambicioso programa de rehabilitación del patrimonio regional. Desde 2023, se han ejecutado 22 intervenciones en Bienes de Interés Cultural con una inversión global que supera los 5,7 millones de euros, financiados íntegramente con Fondos Europeos MRR. "Todas estas actuaciones están ejecutadas en un 99,42 por ciento" y afectan a parques arqueológicos, yacimientos visitables y monumentos", ha precisado.
Olmedo ha recordado que esta no es la primera intervención en la localidad con estos fondos: "En Criptana ya rehabilitamos la casa cueva con un importe de 134.000 euros". La viceconsejera ha subrayado el "compromiso con el arreglo y conservación del patrimonio de la comunidad autónoma", calificando al Molino 'Inca Garcilaso' como "un referente de nuestro imaginario, el mismo que ha crecido a lo largo de los siglos".
El valor patrimonial de los molinos
El Sitio Histórico de la Sierra de los Molinos y el barrio del Albaicín de Campo de Criptana alberga diez molinos de viento harineros de tipo torre que conforman un paisaje cultural de excepcional valor patrimonial y turístico. Estos emblemáticos molinos, que llegaron a ser treinta y funcionaron entre los siglos XVI y XX, constituyen una seña de identidad del municipio desde su mención por Miguel de Cervantes.
Como ejemplos de arquitectura preindustrial, se ubican en zonas elevadas para aprovechar la fuerza del viento y presentan una estructura circular de tres plantas destinadas al almacenamiento, cernido y molienda del cereal. Construidos en tapial o mampostería y enjalbegados con cal, cuentan con techumbres giratorias y aspas orientables para captar los vientos dominantes.
La tormenta de julio de 2025, provocada por una DANA, causó graves daños en las aspas y el eje del molino 'Inca Garcilaso', haciendo necesaria la intervención que ahora culmina. La protección integral del inmueble ha permitido la realización de estas obras de conservación y rehabilitación que devuelven al molino su esplendor original.


































Agregar comentario