Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Talavera de la Reina ha acogido hoy el acto de cierre de la campaña “Ya es hora de salir del armario de la exclusión”, una iniciativa creada y protagonizada por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo integrantes de la Plataforma Regional de Representantes de Plena inclusión Castilla-La Mancha. La campaña, que ha recorrido 15 municipios de la región e incluido las cinco capitales de provincia, ha puesto de relieve la capacidad del colectivo para liderar, visibilizar sus demandas y participar activamente en la sociedad.
El acto ha contado con la participación de representantes de dos entidades locales de Plena inclusión CLM, Manos Artesanas y Fundación Madre de la Esperanza, a las que pertenecen dos miembros de la Plataforma, Raquel Miguel y Beatriz Prieto. También han asistido Daniel Collado, director gerente de Plena inclusión CLM; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; y la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Maika Díaz-Chiron, junto a otras entidades de la región y numerosas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, reforzando el carácter colectivo del acto.
Durante la jornada, la Plataforma ha leído su manifiesto, que recoge la voz directa de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y denuncia que “durante mucho tiempo, otras personas han hablado por nosotros. Hoy, somos nosotros y nosotras quienes decimos qué necesitamos para tener una vida plena y elegida como el resto de personas”. Su lema, “Nada sobre nosotras sin nosotras”, ha resumido la reivindicación principal: participar, decidir y liderar sus propias vidas con los apoyos adecuados, sin compasión y con oportunidades reales.
El manifiesto ha recogido demandas claras como accesibilidad en lectura fácil, participación en decisiones públicas, derecho a elegir dónde y con quién vivir, sanidad digna y comprensible, educación y empleo inclusivos, igualdad y protección frente a la discriminación y la necesidad de superar estereotipos que siguen limitando la mirada social hacia la discapacidad intelectual.
Una campaña pionera
La campaña, pionera en Castilla-La Mancha por ser la primera creada íntegramente por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha sido diseñada, narrada y liderada por sus 14 integrantes, que han decidido los mensajes, los formatos y las imágenes y que han encabezado la presentación en cada municipio. Frases como “No decidas nada de nosotros sin nosotros”, “Si solo ves la discapacidad, jamás conocerás a la persona” o “Con los apoyos adecuados, yo también puedo” han generado un gran impacto a lo largo de toda la región.
Esta mañana, se han compartido experiencias directas de quienes han impulsado la campaña desde los territorios. Isabel Paniagua, directora de Manos Artesanas, ha explicado que “queremos una sociedad donde todas las personas cuenten y los apoyos existan. Hoy damos un gran paso hacia el futuro. La campaña ha sido súper interesante y muy real porque son derechos que se llevan luchando mucho tiempo y cobran visibilidad. Es una campaña pionera, bien acogida en un montón de municipios. Un excelente punto de partida para lo que vamos a conseguir después”.
También Aranzazu González, directora técnica de Madre de la Esperanza, ha destacado que “para nosotros esta campaña ha significado un impulso en la representación y participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Al inicio teníamos dudas de cómo iniciar el proceso, pero Plena inclusión CLM nos ha brindado el apoyo necesario. Los integrantes se han empoderado. Esta es una oportunidad muy valiosa para que la persona con discapacidad intelectual sea visible y sea ella misma la que reivindica y hable de lo que quiere, aspira y cómo me tenéis que dar participación”.
Un día de reivindicación
En su intervención, Daniel Collado ha subrayado que “hoy es un día de reivindicación en el que las personas con discapacidad ocupan los asientos de quienes toman las decisiones de esta ciudad”. Ha explicado que, desde Plena inclusión Castilla-La Mancha, “hemos querido conmemorar este día tan especial cerrando aquí una campaña muy significativa que hemos llevado a lo largo de la región.
Ha contado con el apoyo de CaixaBank y de los distintos ayuntamientos. Hemos querido mostrar mensajes, necesidades y vivencias de las personas en su día a día, y cómo quieren que la sociedad les conozca y cómo desean ser percibidos”. Collado ha recordado que “son 14 integrantes, dos de ellas talaveranas -Raquel y Beatriz-, y hemos llegado a 15 puntos de la región. Podemos observar en los mupis esas imágenes para que la gente pueda parar y reflexionar, como ‘si solo ves la discapacidad, jamás verás a la persona’”. Ha insistido en que “no somos personas que consumimos servicios o algún tipo de prestación; muchas veces tenemos mucho que ofrecer, mucho valor. Lo único que pedimos es la oportunidad que se le da a cualquier otro”. Y ha cerrado su intervención destacando que “hoy es el broche de oro a esta campaña. No es el final, solo el comienzo de una andadura. Hay mucho trabajo por hacer para reivindicar y salir a la sociedad para que sea más justa y de todos”.
Las integrantes
Desde la propia Plataforma, sus integrantes han compartido también su visión tras un año de trabajo conjunto. Beatriz Prieto ha afirmado que “esta campaña se cierra pero se abre una nueva etapa. Vamos a seguir luchando por nuestros derechos y obligaciones para que los políticos cumplan lo que hemos dicho”.
Por su parte, Raquel Miguel ha expresado que “para mí la plataforma ha sido lo mejor que me ha podido pasar, significa mucho. He avanzado en cosas que me daban pánico hacer, como por ejemplo hablar en público, abrirme a otras personas, hablar para ayudar a otras personas. Significa mucho para mí representar al colectivo. Es importante que se nos vea como personas, no como personas con discapacidad. No somos menos. Tenemos el mismo derecho”.
Otras reivindicaciones
El acto ha incluido además intervenciones de entidades que han expuesto sus necesidades más urgentes, centradas en la mejora de la accesibilidad cognitiva y física, la visibilidad social, el empleo y la inserción laboral, la promoción activa de políticas públicas de inclusión, la concienciación ciudadana y la mejora del acerado y de los entornos urbanos para garantizar la movilidad y la autonomía.
El cierre en Talavera de la Reina culmina un año de intenso trabajo de la Plataforma Regional, que se ha consolidado como un órgano pionero en la defensa de derechos y la participación activa del colectivo. Desde su creación hace apenas un año, ha impulsado un Plan de Acción centrado en ámbitos clave como accesibilidad, empleo, educación, vida independiente e igualdad de oportunidades, visibilizando sus propuestas ante alcaldes, representantes regionales y autoridades como el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; o la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, entre otros.
Con este acto, Talavera de la Reina se suma a una iniciativa que pretende transformar la manera de percibir la discapacidad intelectual en la región, demostrando que, con apoyos adecuados y espacios reales de participación, las personas con discapacidad pueden asumir roles de liderazgo y protagonismo social, contribuyendo a construir una sociedad más inclusiva y más justa para todos.






































Agregar comentario