La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a los conductores que adquirieron balizas luminosas V16 de señalización antes del verano de que probablemente no estén homologadas conforme al anexo del Real Decreto 2822/1998. Este dispositivo será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 y su uso con modelos no certificados conllevará una multa de 80 euros.
Una encuesta de OCU revela que la gran mayoría de las balizas adquiridas antes del verano costaron menos de 40 euros, el precio mínimo que tenían entonces los modelos conformes a la normativa. Actualmente, los dispositivos homologados pueden adquirirse desde 30 euros. El principal riesgo de utilizar balizas no homologadas es que no transmiten la localización del vehículo averiado al centro de gestión de tráfico para avisar a otros conductores, lo que supone un grave peligro para la seguridad vial.
La DGT recuerda que cada año fallecen una media de 25 personas atropelladas al salir de su vehículo averiado o siniestrado, lo que subraya la importancia de utilizar dispositivos que alerten automáticamente de la situación de emergencia.
OCU recomienda a los conductores que verifiquen tres aspectos esenciales en sus balizas V16: que el etiquetado incluya la advertencia "conectada a la DGT 3.0", que la carcasa lleve inscrito un número de homologación y, para mayor seguridad, que el modelo esté incluido en el listado de dispositivos homologados disponible en la web de la DGT.
Aunque la organización sigue detectando la venta online de balizas no homologadas, señala que ahora ocurre en "mucha menor medida" y ha observado una bajada del precio mínimo de los modelos certificados de 40 a 30 euros. OCU insta a la DGT a que vigile la comercialización de estos dispositivos no homologados y asegure su retirada de las plataformas de venta online para proteger a los consumidores y garantizar la seguridad vial.





































Agregar comentario