Para el Gobierno de Castilla-La Mancha la especialización de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha es un objetivo claro que se persigue a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, con el fin de garantizar que estos agentes adquieran un grado de preparación teórica y práctica suficiente y eficaz para mejorar la protección y la seguridad de la ciudadanía de la región.
Así, durante la semana pasada un total de 30 policías locales de Castilla-La Mancha participaron en la formación teórico-práctica perteneciente al curso de Nivel I, de la distinción de especialista en Policía Judicial, que les ha permitido profundizar en conocimientos relacionados con los fundamentos del derecho y código penal, los tipos penales más importantes, el derecho procesal penal, y los medios de prueba e investigación de los delitos.
El objetivo final este curso, una vez completados sus tres niveles, es adquirir la formación y desarrollar aptitudes para realizar eficazmente las funciones básicas de policía judicial; tal y como ha expuesto el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha estado presente en una de estas jornadas.
Esta primera formación, correspondiente al Nivel I, ha constado de un total de 60 horas lectivas, se imparte de manera semipresencial y, precisamente, la que se ha celebrado esta semana en la Escuela de Protección Ciudadana es la fase presencial. Los agentes han asistido a cinco jornadas teóricas impartidas por diversos docentes expertos en Derecho y también por mandos de Guardia Civil y Policía Local.
La última jornada de la fase presencial ha contado con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano; que se ha encargado, además, de impartir el temario final de esta jornada.
Prevención de delitos
El curso de especialista en Policía Judicial aborda aspectos específicos sobre el ordenamiento jurídico actual, así como los tipos de delitos más comunes o aquellos de nueva aparición, como los tecnológicos. Todo un temario destinado, en último término, a prevenir la comisión de delitos en las calles de nuestros pueblos y ciudades.
Los agentes que han participado en este curso provienen de localidades de las cinco provincias de la región, concretamente de Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Añover de Tajo, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Cabanillas del Campo, Chinchilla de Monte-Aragón, Cuenca, Daimiel, El Casar, Fuente el Fresno, Guadalajara, La Roda, La Solana, Manzanares, Miguel Esteban, Puertollano, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Toledo, Tomelloso y Valdepeñas.
Agregar comentario