• Ser, hacer, pensar
    Imagen de Serhacerpensar
    Catalina Fuster
    Psicóloga y Coach

Qué has aprendido este verano

Imagen: Ignacio de la Cruz Greciet
Catalina Fuster | Psicóloga y Coach | Objetivo CLM Noticias
Lunes, 29/08/2016 | Región | Portada, Sociedad

Último lunes de agosto, después del último fin de semana de este mismo mes, y para algunos, el último fin de semana del verano casi. Ya está a la vista el mes de septiembre y resulta casi inevitable comenzar ese repaso mental de las cosas que nos esperan, de lo que queremos hacer, de lo que vamos a intentar.... Cuántas veces has afrontado un mes de septiembre. On alguna de las cosas que ahora tienes en la cabeza. Varias veces tal vez. Pues como todavía le quedan unos días a este mes y aún figura agosto en tu calendario, te propongo que te pares a hacer una reflexión diferente. Párate a pensar qué cosas has aprendido este verano, qué retos has logrado, qué momentos de disfrute has tenido y cuántas de esas cosas puedes utilizar y aprovechar en este nuevo período post-vacacional.

En verano se tiende a estar más relajado, a no darle la misma importancia a algunas cosas, si ese es tu caso, ¿de qué te has dado cuenta? ¿En qué situaciones has logrado reaccionar de otro modo y te has sentido bien por hacerlo así? Este es un ejemplo de alguna conducta que puede ser que cambies en verano, pero tal vez, en tu caso no sea esa sino otra la situación que manejas de otro modo. Entonces te propongo que hagas una lista de no más de tres o cuatro ejemplos de situaciones que has experimentado este verano de un modo diferente, y que para ti son positivas. Ahora puedes imaginarte en qué momentos te resultaría útil responder así y recordar lo que has hecho y cómo de has sentido.

Según cuáles hayan sido tus experiencias este verano puede que hayas adquirido otras habilidades y destrezas nuevas de las que, tal vez no eres del todo consciente: has viajado a algún lugar nuevo, lo has hecho en compañía de alguien distinto o has decidido viajar sin compañía, has realizado alguna actividad diferente a las que haces habitualmente. De nuevo aquí puedes hacer una pequeña reflexión e identificar cuáles han sido las experiencias nuevas que han permitido sacar algo distinto de ti. No te olvides de lo importante que es que te reconozcas alguno de tus logros, que te felicites por ello y que te dispongas a utilizar ese nuevo aprendizaje en nuevas situaciones.

Seguramente tu verano te ha dejado más aprendizajes de los que acostumbras a reconocer y, si te paras a pensar en ello, puede que encuentres la fuerza y la energía para planificar de otro modo el otoño, para explotar con más acierto algunas de las habilidades que has comenzado a utilizar y que, además te permitirán seguir sintiéndote bien. Puedes reconocer tus aprendizajes en diferentes ámbitos, en el personal, en el familiar, en el profesional, en el ámbito de ocio.... La reflexión puede extenderse tanto como quieras. Se trata de una estrategia para conocerte un poco más y mejor, y eso suele tener buenos resultados para ti. Ánimo y feliz inicio de septiembre.

 

catalinafuster.com | Psicóloga y Coach

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar