• Ser, hacer, pensar
    Imagen de Serhacerpensar
    Catalina Fuster
    Psicóloga y Coach

Haz con los demás lo que quieres que hagan contigo

Haz con los demás lo que quieres que hagan contigo
Objetivo CLM
Lunes, 24/10/2016 | Región | Portada, Sociedad

El mundo de las relaciones personales sigue siendo uno de los territorios más difíciles de conquistar. Todavía hay personas que intentan caerle bien a todo el mundo, quieren congeniar con cualquier persona, aunque, en muchos casos, consiguiendo que sea el otro el que se acerque a su punto de vista y forma de pensar. Esta pretensión será un fracaso, conviene recordar que los seres humanos, aunque creamos que nos parecemos, tenemos grandes diferencias que no siempre se aprecian a primera vista. ¿Dónde te resulta más sencillo tener buenas relaciones? ¿en tu vida privada o en el trabajo? ¿Qué haces distinto en cada ambiente?

Tal vez eres de los que piensan que no van al trabajo a hacer amigos y, luego pasa lo que pasa. El trabajo es uno de los lugares donde muchas personas pasan más horas que con su familia o amigos. Veamos cómo nos gusta ser tratados según distintas situaciones: algunas personas necesitan y aprecian las explicaciones extensas sobre un tema, otros, en cambio, prefieren datos escuetos y reducidos y acciones que soluciones, también hay quien no se plantea las explicaciones y solo atiende a lo que hay que hacer, prefiriendo seguir instrucciones. Estos serían algunos ejemplos dentro de tanta diversidad de necesidades y de referencias. Nos damos cuenta de lo complejo de acertar en la forma de llegar a alguien y establecer la comunicación adecuada. Como el mundo del “otro” no siempre resulta accesible y mucho menos comprensible, ¿qué podemos hacer para conectar, para sentir que hacemos lo correcto?

Difícil respuesta, por no decir que resulta prácticamente imposible encontrar la formula mágica. Así pues, como resulta tan difícil asegurar una respuesta adecuada, vamos a mover el foco y a situarlo en lo que cada persona necesita hacer para sentirse satisfecha de sus conductas; y eso puede ser algo más sencillo. Voy a manejar estas situaciones desde la parte que puedo controlar y buscando mi satisfacción y coherencia, lo cual resulta mucho más posible.

Tanto en situaciones profesionales como en el plano personal, cada ser humano sabe lo que le gustaría recibir del que tiene delante: honestidad en las respuestas, sinceridad en los argumentos, trato respetuoso y tolerante, admitir la diversidad de opiniones, comprensión frente a los errores, conceder una nueva oportunidad para rectificar. Sin duda puede que se te ocurra una larga lista; por lo cual te propongo que hagas una selección: describe tres formas de reaccionar que te gustaría obtener de los demás, tanto en el plano privado como en el profesional, vincúlalas a situaciones concretas y comienza a practicarlas, a entrenarlas. Dentro de un mes observa qué ha ocurrido. Si ves cambios en tu entorno, amplia la estrategia con otras tres formas de reaccionar nuevas que te permitan ampliar las anteriores. Construye tu entorno de relaciones satisfactorias a partir de lo que a ti te genera satisfacción y tendrás el éxito garantizado. ¿Cuándo vas a empezar?

catalinafuster.com | Psicóloga y Coach

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar