• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Que no se hable del tema no quiere decir que no haya pasado

Que no se hable del tema no quiere decir que no haya pasado
David García Huertas
Viernes, 26/11/2021 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Opinión | 1 comentarios

      Existía la tradición, en tiempos pretéritos, en no hablar en la familia de aquellos asuntos que sonrojaban. Escándalos de fidelidad, económicos o familiares. No sólo no se hablaba, sino que se debía aparentar normalidad, como si nada hubiese pasado. Se tenía la concepción de que sólo así se podía hacer como que no había pasado nada.

     Esto  debe de haber pensado Casado. Por eso guarda silencio tras su casual asistencia a una misa en honor al dictador Francisco Franco.

      No he querido pronunciarme antes porque sinceramente estaba esperando a ver cuál era la reacción del líder de la oposición. Pero tras casi una semana la reacción ha sido nula. Es más su partido político ha vuelto a usar en medios de comunicación y en el Congreso el argumento del terrorismo y el blanqueamiento de ETA. Una vez más queda demostrado la desvergüenza de los populares.

      Porque los conservadores siguen usando la misma táctica que las personas afines al régimen dictatorial. Sábado de sexo extramatrimonial pagado y Domingo de misa. En este caso la misa ha sido el pecado. Porque es triste que se sigan dando misas por el alma de un dictador que precisamente carecía de eso, de alma. Pero no se puede culpar a la Iglesia como institución pues el porcentaje de iglesias que oficiaron misas en honor al Generalísimo no llegó al uno por ciento. Aunque no es menos cierto que la institución como tal debería condenar o reprender públicamente a los oficiantes de dichas misas.

      Sin embargo hay matices que no he escuchado en los diversos análisis. Toda persona que ha elaborado un  análisis concluye con que es un error electoral. Pero yo lo veo como un acierto para él. La fundación Francisco Franco le ha dado las gracias por la asistencia y le ha dicho que cuente con ellos. Casado ha vuelto a estrechar lazos con los ultras, con los seguidores de Franco, un espacio electoral que estaba inclinado hacia VOX. Quizás sea un acierto, y él lo sabe, pero no puede decir que fue sabiéndolo ni ahora puede desligarse la fundación Franco. Por eso Casado calla como se hacía en tiempos del dictador, a ver si así parece que no ha pasado.

      La historia no se puede cambiar, es la que es. Y la realidad es que la dictadura fue una traición de la clase privilegiada y el ejército, con el beneplácito de la jerarquía eclesiástica a un régimen democrático. Estas cosas hay que decirlas claramente para no llevar al error.

      Sin embargo existen errores conceptuales de una parte social por el maltrato continuado que han sufrido las ciencias sociales gracias a  nuestros políticos. El miedo a explicar las cosas tal y como fueron por parte de un sector de la educación que habla meses de los Reyes Católicos y los Austrias pero poco tiempo sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo por miedo. O quizás por intereses.  Pero la realidad es que en el franquismo había corrupción, aunque digan que no, pero quienes se repartían el pastel siempre eran las élites y ningún hijo de obrero optaría jamás a una parte de éste.  No existía el orden, lo que sí había era miedo, represión y sangre derramada por quienes eran sospechosos de ser zurdos ideológicamente o alejados de la confesión católica. No había derechos para el grueso gordo de la sociedad, sólo existía el deber de obedecer a una minoría privilegiada y correr si veías de lejos a la Guardia Civil.  No había valores éticos, sólo los valores del terror, una persecución que siempre iba en la misma dirección.

     Señorías eso es lo que hay que contar en historia. La condena al régimen pasado debería ser unánime tanto política como socialmente, pero todavía arrastramos los vestigios de un dictador que murió en la cama. Es nuestra historia, no tenemos que tener miedo a hablar de ella, pero si debemos avergonzarnos de ella.

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar