Me llamo Elena (aunque puedo llamarme Ana, Eva, Sara,….) y soy una chica de 18 años que comienzo mi fase de estudios universitarios. Estoy ilusionada, muy ilusionada, porque voy a empezar a estudiar algo que me gusta mucho, me gusta de verdad. Estoy contenta por haber superado la secundaria y el bachillerato, por haber dejado atrás el instituto, a pesar de las dificultades que eso ha supuesto para mi y que luego os contaré. Voy a comenzar a sentirme mayor, autónoma, independiente y a organizarme por mi cuenta, a a probar mis habilidades y capacidades para hacer cosas por mí misma.
Siento que es mi momento, me hace mucha ilusión tener que decidir mis horarios, organizar mis comidas, aunque en casa me van a echar una mano y me prepararán algunos platos que me llevaré los fines de semana, pero que serán una ayuda, no lo resolverán todo. Espero hacer nuevas amistades, poder quedar para tomar algo y conocer gente que comparta la misma ilusión que yo por estos estudios. Me gustaría que fueran compañeros y compañeras que pudieran convertirse en amigos de verdad, pero no sé si será posible. Tengo miedo, siento que puedo estar en peligro.
En mi facultad se hacen novatadas, existe esa tradición, medio voluntaria, medio obligatoria, que, aunque quiere ser un momento de jurga y de cachondeo, no deja de ser un momento en el que te expones al ridículo, a la burla y a un cierto menosprecio de otros estudiantes que ya han pasado por este primer curso y que se sienten más mayores que yo y más fuertes, más expertos en el mundo universitario.
Tengo miedo de cómo me voy a sentir, de si seré capaz de estar ahí, sin ponerme nerviosa como ha ocurrido tantas veces cuando otros chicos y chicas de mi clase se han reído de mí, me han ridiculizado y se han burlado de casi cualquier cosa que tuviera que ver conmigo. Eso no me gusta, eso me hace daño, me hace sufrir. Tal vez saldré corriendo de allí, no lo resistiré. Siento que soy vulnerable y que se van a dar cuenta de mi debilidad, de mi miedo.
Tengo muchas ganas de convertirme en una estudiante universitaria con todas las posibilidades que eso supone, pero tengo miedo de unas novatadas que, en mi caso, son especialmente duras. (Firmado: Una universitaria que ha sufrido bulling durante sus años de instituto).
catalinafuster.com | Psicóloga y Coach
Agregar comentario