• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Las dos Españas

Las dos Españas
Objetivo CLM
Domingo, 01/11/2020 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Opinión

      Se dice que una persona empieza a vivir cuando se da cuenta que sólo tiene una vida. Sin embargo nadie dice que una persona, o algo, empieza a morir cuando se ha perdido toda la fe y esperanza en ello.

     Algo así está pasando en la actualidad. En la política, en el sistema político e incluso en el modelo económico.  Tres pilares que están muriendo lentamente porque se está perdiendo la esperanza en los políticos y en el sistema económico. Los ciudadanos se están dando cuenta que al final los políticos no nos están solucionando los problemas. Para ello fueron elegidos, para que nos den salida a los problemas.

      Hace una semana se llevaba a cabo una moción de censura muerta por adelantado. Vox no quería ganarla, pero querían mandar un órdago al partido popular. Abascal, sin haber dado un palo al agua en su vida, no tenía ni la más mínima intención  de ganar esa moción. Y menos aún  en un tiempo donde se debe trabajar mucho más duro. Pero ahí estaba el Parlamento, perdiendo una semana crucial en medio de una pandemia. Una de esas cosas que no entienden las personas que día tras día tienen que salir de su casa a ganarse el pan.

      Esta semana un debate sobre la duración del Estado de Alarma. Obligatorio, pero lo que no se sabe si ha sido útil. Se sabía que se aprobaría. Muchas propuestas, pero todas han sido  un brindis al sol. ¿Qué pasará con los autónomos? ¿Pagarán o no la cuota? ¿Tendrán algún tipo de prestación por las horas que se ven obligados a cerrar? ¿Será como siempre, todo el jamón para las mismas empresas, que incluso en pandemia generan más dinero que el año anterior? ¿Qué pasará con la pymes? ¿Se rebajará la presión fiscal? ¿Qué hará el Gobierno central? ¿Qué harán los gobiernos regionales? ¿Y los Ayuntamientos darán facilidades?

     No se molesten, no hay interés en esas cuestiones. Mientras tanto ellos siguen a lo suyo. A la verborrea palaciega. A la satisfacción personal, egoísta y privilegiada. Mientras un bar, o un restaurante, no puede abrir con solvencia su puerta y sólo le anima la llegada de tiempos mejores, ellos siguen en su pedestal privilegiado sin mirar abajo.

     Y es que como bien decía hay dos Españas. La que se come todo el jamón  y la que se tiene que conformar con chupar el hueso.

     Mientras todo se fragua entre bambalinas, grandes salones con grandes ágapes. Mientras los políticos siguen a lo suyo, reuniones, medidas que ni ellos cumplen,  ver pasar las horas del reloj y torpedearse unos a otros. La otra España está luchando para no caerse de la vida.

     Por eso el sistema se está muriendo, porque ya no se cree en la política. Porque la política es servir. Servir al ciudadano. No sólo al que crees que te vota, sino a todos. La pandemia ha servido para tapar muchas vergüenzas y holgazanerías. La dejadez se ha camuflado en la frase “no se puede por el Covid”. Días para hablar del dinero de los políticos y la Casa Real. Semanas para legislar sobre la situación del autónomo y de las pymes.

      El sistema empezó a morir el día en el que para decidir el candidato/a de una lista se optaba por quien mejor besaba o lamía el trasero adecuado. En definitiva cuando se empezó a llegar a la política con el único fin de no dar un palo al agua.

     Existe una España despierta que supo llegar donde quería y legisla. Cada uno en su ámbito, sólo en beneficio de ellos o de sus amigos. También existe una España que apenas respira hoy para poder salir adelante, pero que está dormida.

     Cuando una ley es injusta, los justo es no cumplirla. Cuando un sistema político hace crecer la desigualdad y hace desaparecer las oportunidades, está abocado a la muerte.

     Quizás algún día tengamos alcaldes/as y presidentes/as o líderes que sean servidores del pueblo, sólo entonces el sistema volverá a darse cuenta que tiene vida.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar