• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

¿Y si cambiamos el mercado?

¿Y si cambiamos el mercado?
David García Huertas
Miércoles, 01/04/2020 | Opinión | Ciudad Real | 1 comentarios

     La situación  que azota el mundo nos ha dejado perplejos. La humanidad no estaba preparada para sufrir un golpe tan duro. La madre naturaleza nos ha informado de que somos muy vulnerables.  En estado de shock, así es como estamos todos ahora mismo. Miedo y temor, no sólo en lo concerniente a la salud, todos nos preguntamos lo mismo ¿y mañana qué? La economía nos aturde, el miedo a qué pasará luego nos inunda. Ahora bien esto nos servirá para preguntarnos muchas cosas.

     La principal pregunta que debemos responder o plantearnos ahora mismo es ¿y Europa? Tiempo habrá de preguntarse o analizar sobre las medidas y decisiones de nuestro Gobierno. Si llegan tarde o no, si se han ajustado a los parámetros de la OMS o no, si llegan de forma errónea o no. Así como si las medidas sociales son suficientes o no. Pero ahora hablemos de la Unión Europea.

     El invento de la Unión Europea, un invento surgido de la idea de solidaridad y compañerismo. Sin duda la Unión Europea no puede ser siempre la gallina de los huevos de oro que solucione los problemas, ahora bien toda situación debe analizarse. El norte se muestra reacio a las medidas que Italia, Francia y España solicita para sanear una economía que va a salir muy dañada. Hablan de una especie de  “plan Marshall” nuevo. El norte dice que no.  ¿De qué sirve la amistad, el compañerismo y la solidaridad si cuando se precisa somos reticentes? ¿Acaso Alemania no se acuerda como salió adelante tras la II Guerra Mundial donde el mundo se volcó en ella?

     Existe la teoría que los alemanes entendieron que Europa no se conquistaría por las armas donde ya fallaron dos veces. Sin embargo por  la economía podría ser.Quizás no hayan aprendido del pasado donde algunos países mostraron el descontento ante el modelo de austeridad y hablaban de la salida de la Unión Europea.

     Quizás sea hora de volver a plantear el mercado del Mediterráneo. Quizás sea el momento de hacer un giro de relaciones comerciales. Si la Unión Europea  sigue sin solidarizarse quizás sea el momento de mirar al mar Mediterráneo, un comercio que fue el eje económico durante mucho tiempo de la historia. El norte de África, la península Ibérica, Francia, Italia liderando un comercio comunitario en torno al Mediterráneo.

      Quizás así el norte de Europa empiece a tener en cuenta al sur. Todos vamos a tener que hacer sacrificios, sin duda. Nadie quería algo así, no sólo para la economía que es en lo que piensan los paladines norteños que sólo ven números en nosotros, sino en lo concerniente a la salud.

     La Unión Europea se juega la vida, si de esta no se muestra flexible los sentimientos se acrecentarán y los populismos se aprovecharán de ellos. O quizás no sean sólo los populismos, sino el mundo que ve lo alejados que están los sentimientos que dicen representar de las decisiones que toman.

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar