• El Rincón de Casandra
    Imagen de elrincondecasandra
    Lucía Ballesteros Ruiz
    Critica Social

Una gran hipoteca es la que va más alla de la muerte

Todos en mayor a menor medida hemos escuchad hablar de las cuentas del Gran Capitán. Esta frase hecha, se emplea  para definir de exagerada a una relación de gastos, o incluso a un listado de cualquier tipo, para ridiculizar una relación poco pormenorizada o para negar una explicación pedida por algo a la que no se tiene derecho.

Una gran hipoteca es la que va más alla de la muerte
Lucia Ballesteros Ruiz. "El Rincón de Casandra"
Lunes, 26/05/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Portada, Salud, Sucesos, Sociedad, Ciencia, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía

Todos en mayor a menor medida hemos escuchad hablar de las cuentas del Gran Capitán. Esta frase hecha, se emplea  para definir de exagerada a una relación de gastos, o incluso a un listado de cualquier tipo, para ridiculizar una relación poco pormenorizada o para negar una explicación pedida por algo a la que no se tiene derecho. Pues vamos a tener que empezar a reírnos de las cuentas del Gran Capitán porque las que tenemos en la actualidad son infinitamente más cuantiosas y enmarañadas que las de Gonzalo Fernández de Córdoba.
 
Cuando se cerraba el año contable de 2013,  los 8.117 ayuntamientos que tiene España tenían una deuda viva por importe de 35.096 euros. Calderilla pura. Lo que un trabajador normal y corriente gana en un minuto. Se considera deuda viva aquella que sólo queda reflejada en los créditos solicitados a cajas, bancos y otros prestamistas. Miedo nos tiene que dar pensar a cuanto ascenderá la deuda muerta. La deuda muerta bien podría ser las facturas pendientes con los proveedores.
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, amaga pero no dá. Todo sea por la paz social, o porque no me vayan a tocar el bolsillo de los tiranos que gobiernan y de los que no gobiernan pero que gobernaron .
 
El Ayuntamiento de Madrid repite liderazgo con una deuda que alcanza los 7.035 millones de euros; le siguen en la Liga Municipal Barcelona con 1.110 millones de euros, Valencia, con 872 millones; Zaragoza, con 861 millones y Málaga con 701 millones, Sevilla con 439 millones, Jaén con 413 millones, etc; porque  la lista sería interminable y aburrida con tanta lección de Geografía y  Economía, que el intelecto no da para asimilar tanta información.
Pero después de haber analizado el Activo tóxico, el Carry Trady, el Mercado Libre, el Mercado Negro, el me lo llevo calentito por aquí no pasa nada; la guinda del pastel la pone el municipio burgalés de Monasterio de la Sierra. Los habitantes de este pueblecito de 46 habitantes deben una media de 8.891 euros por  cabeza. ¿ Cómo puede ser esto?, pues muy sencillo porque fueron agraciados con un alcalde “niño superdotado”, Jesús maría Estevan, que solicitó un crédito ICO por importe de cuantía 408.000 euros para construir una casa rural. En palabras del alcalde “el pueblo necesitaba una economía alternativa a la actual, que es la ganadería, como consecuencia de la pérdida de pastos por la construcción del pantano de Castrovido y porque las explotaciones ganaderas son tradicionales y poco rentables".
 
La famosa casa rural, bautizada como La Casa del Toro se inauguró en septiembre de 2011, empezó a recibir clientela en Marzo de 2012 y cerró la temporada con unos ingresos de 5.000 euros.
 
Los segundos paganinis en el ranking de Ayuntamientos más endeudados son los de la localidad de Jalón de Cameros, un pueblo de La Rioja de tan sólo 21 habitantes. Cada uno de sus habitantes soporta un crédito de 8.123 euros.
 
El tercero es  Aguilar de Segarra, en Barcelona ; sus 242 habitantes mantienen una deuda de  8.132 euros por barba. Ello es debido al crédito hipotecario que se les concedió en 2007 para construir una planta solar. El proyecto se asignó en 4 millones de euros de los cuales  2,2 pertenecen al crédito. La planta origina unos 600.000 euros al año y cuando transcurran  12 años y hallamos terminado de pagar la inversión, empezaremos a recuperar el dinero. Y si no Dios proveerá.
 
No hay nada más hermoso en la vida ni más gratificante que poseer una hipoteca que vaya más allá de la muerte.
Como diría Mafalda “ Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio”; para sentenciar después “ Yo confío, tú confías, él confía, nosotros confiamos, vosotros confiais. Que manga de ingenuos, ¿no?.”

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar