• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

La España Vaciada. ¿La alternativa política a los políticos urbanitas?

La España Vaciada. ¿La alternativa política a los políticos urbanitas?
David García Huertas
Viernes, 12/11/2021 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Opinión, Economía

     Recientemente salió una encuesta en el periódico digital “El Español”. En ella más allá del análisis que se pueda hacer del reparto de escaños entre los partidos nacionales y nacionalistas había una novedad. Quince escaños para el partido político “La España Vaciada”. Aunque sinceramente sería más apropiado el nombre de “La España Olvidada”. Porque es cierto que, dentro de la desigualdad nacional en general y autonómica en concreto,  los municipios no se van vaciando así sin más, sino que es la consecuencia directa del olvido de unos dirigentes urbanitas que, o no conocen el territorio, o no quieren conocerlo.

       La política, en este caso, ya no es cuestión de izquierdas o derechas, sino que la sociedad dispar en su ideología individual quiere verse representada. Más allá de los diferentes debates banales y baladíes en el Congreso, unos con discursos muy “rimbombantes”, otros más simples y broncos, sin embargo la sociedad quiere soluciones prácticas.

      Si hablamos a nivel nacional podemos decir que la igualdad y la equidad se rompieron cuando toda inversión industrial se concentró en el norte y en la capital en detrimento de los demás territorios. A nivel autonómico se rompió cuando los diferentes dirigentes, de las diferentes comunidades autónomas, se empeñan en invertir más y más dinero en los mismos municipios y ciudades en detrimento de los lugares más pequeños. Como bien he venido defendiendo desde hace un tiempo, la descentralización del capital y la industria tiene que ser el camino para que los diferentes municipios, ciudades o comunidades más pobres dejen de perder población. La concentración social en grandes núcleos urbanos sólo hace que incremente la desigualdad social y la pobreza. Por eso existe una parte social que ahora le daría quince escaños a un partido político de reciente creación. Y sólo porque las esperanzas por salvar su patria pequeña pasan por ahí.

      Quizás no entiendan que hay acciones que son importantes como la decoración, las obras faraónicas y propagandistas, folclore  y organización de los diferentes municipios y ciudades. Sin embargo hay situaciones que son necesarias para que la población no migre hacia los grandes núcleos urbanos, y es que  se necesita facilitar oportunidades. La diversificación industrial, la llegada de diferentes oportunidades laborales y logísticas a los municipios son acciones necesarias para que una parte de nuestro país no se quede vacío.

       Por eso a veces es necesario que lleguen rostros nuevos y frescos. Abolir la idea de que sólo las personas urbanitas y con determinada preparación son las idóneas para dirigir. Quizás ese sea el problema, el coto social tan cerrado que provoca el desconocimiento de la realidad de un país. Porque las grandes teorías sobre desigualdad social están muy bien. Las teorías políticas pueden ser más o menos acertadas, pero la realidad es que en muchos casos se desconoce el día a día de una persona en un determinado municipio o en una pequeña ciudad. Por eso todavía hay lugares en España donde el agua en verano hay que racionalizarla, sitios donde el alcantarillado no llega y municipios que se caen debido al abandono mientras en las grandes ciudades hay gente viviendo en chabolas.

      No se cansen, no existe la España Vaciada como quieren hacernos ver, existe la España Olvidada, esa parte que a los líderes, dirigentes y opositores no les interesa electoralmente y por eso no existen en su mente.

       El argumento de que los políticos no son capaces de dar solución a los problemas reales ha sido muy recurrido en la historia. Se usó en el año 1898 tras la pérdida de las últimas colonias en América, tras el desastre de Annual también y en la Segunda República se volvió a usar este argumento. La consecuencia fue la llegada de dictadores y tiempos oscuros, o al menos más restrictivos socialmente. Ahora el mismo argumento viene rodeando el panorama social. La consecuencia es la radicalización social y política, sin embargo mientras en las altas esferas se alza la voz, en el día a día hay gente que no puede pagar la luz,  llenar el carro de la compra, tiene que migrar por falta de oportunidades  y los negocios municipales van cerrando por falta de clientela y excesos de pagos.

      Yo sí creo en la política, pero cuando se abre socialmente, cuando se escucha a la ciudadanía, cuando se trabaja por llevar oportunidades a los municipios y  no construcciones de propaganda. Mientras los partidos políticos crean que la política es un coto privado, una red de amigos/as y no la entiendan como una forma de servir a cada ciudadano/a nunca darán con las soluciones.

      Yo quiero que se nos escuche, porque si no me temo que las consecuencias serán peores.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar