• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Clientelismo político. La ruina de todos

Clientelismo político. La ruina de todos
David García Huertas
Viernes, 29/01/2021 | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Opinión

     Nadie se esperaba una pandemia en pleno siglo XXI. El grueso de la sociedad está, simplemente, decidida a trabajar y tragar. Somos los analistas los que tenemos la responsabilidad de hablar y analizar. Quizás pase como cuando Jesús entró en el templo y vio en qué se había convertido la casa de su padre. Será eso. Será que ya se nos ha olvidado que a la política se va por ideales y por un proyecto.

     No consiste en  cortar cabezas o de impedir la llegada de gente nueva, no tiene por qué ser joven.  Ésta es una actitud más cercana a regímenes totalitarios que a regímenes democráticos. Por supuesto muy alejado de lo que supone la libertad interna de los partidos.

     Existen partidos que se las ven y se las desean para completar una lista electoral. Creen que es culpa de que la gente no tiene compromiso. Un síntoma más de lo lejos que está la política de la ciudadanía. Cuando en ciudades o municipios un partido sufre por completar una lista quizás sea porque el/la candidato/a que se impone por favores no es el que las personas del municipio o de la ciudad desean.  Por eso no se incorporan al proyecto. En el caso de que exista proyecto, que en muchos casos ni existe.

     La consecuencia de esta actitud es que en muchos municipios, ciudades o comunidades surgen partidos locales o regionales. Luego señalan  con el dedo cuando ven que han perdido las llaves del cortijo, pero eso es algo que siempre se viene avisando.

     En este año la imagen ha sido desastrosa. Más de ocho mil municipios estaban registrados en el año 2020. ¿Cuántos han ayudado a los sectores más perjudicados cómo la hostelería, los feriantes o vendedores ambulantes? Muy poquitos.

     Sin embargo el dinero se lo han seguido llevando fresco. Muchos representantes escondidos detrás del escritorio. Porque hay que recordar que muchos/as llegan buscando un beneficio. Económico, social o un beneficio en influencias. Es triste pero llevamos un año sin celebrar fiestas, y, ¿cuántos han elaborado un presupuesto eliminando el dinero de las fiestas qué no se han celebrado y qué no se celebrarán en beneficio de los sectores más perjudicados? La respuesta es similar a la de antes. Muy poquitos.

     El motivo está claro. Se podrá gastar en otros conceptos. Protocolo, comidas, viajes…  esa será la partida que crecerá en muchos municipios y ciudades. Porque esto nos afecta a todos pero cerramos la hostelería, los mercados a un tercio, los feriantes nada (ni con las medidas), pero el fútbol que no pare. Como en Roma, pan y circo. En este caso el pan cada vez escasea más, pero aumentamos el circo.

     Podemos señalar al Gobierno central y  a los diferentes gobiernos de las comunidades. Pero sin embargo la primera crítica debe empezar abajo. A veces es la propia maldad y  otras veces  la incompetencia. En el segundo de los casos es por el motivo que son puestos. Por servilismo. Una actitud que perjudica a los propios partidos que toman esa actitud (en los diferentes niveles) y por supuesto, y como siempre, los propios ciudadanos que se ven abandonados.

¿Hasta cuándo resistiremos?

     Se habla de despoblación, quizás la mejor forma es empezar por renovar las agrupaciones locales (las que sean necesarias) y dejar que lleguen personas con proyecto e ideas nuevas. Sólo así los partidos en  concreto y los municipios y ciudades en general crecerán.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar