• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Los animales no son juguetes pasajeros

Los animales no son juguetes pasajeros
Los animales no son juguetes pasajeros Los animales no son juguetes pasajeros Los animales no son juguetes pasajeros Los animales no son juguetes pasajeros
David García Huertas
Viernes, 16/12/2022 | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Opinión

      Se acercan las navidades, con ellas los momentos familiares, comidas, cenas y momentos de ensueño. Juguetes y viajes coparán el top de regalos, sin embargo el regalo de mascotas siempre está ahí.

       En primer lugar recomendar que si tienen pensado llevar una mascota a casa no sea comprada sino  adoptada o recogida de un descarte de camada.  No es necesario contribuir a la esclavitud de las perras cuya vida discurre entre embarazo, parto, amamantamiento de sus cachorros y pérdidas de sus hijos. Así sólo contribuimos económicamente a un negocio legítimo, pero inmoral.  ¿Por qué no es necesario contribuir  a este tipo de esclavitud? Porque existen innumerables cachorros en perreras y centros caninos esperando un hogar.

      La otra opción es adoptar un perro ya criado. No tiene  porqué ser mayor, pero ya no es un cachorro. Ya les digo por vivencia personal que el esfuerzo inicial siempre será recompensado por mil cuando todo encaje.

       Cuando una camada es descartada y la suerte de los cachorros es la calle o bien la muerte darles una oportunidad de vivir merece la pena. Ellos no lo sabrán nunca, algunos llegan con semanas o un mes y con poca vida, pero con muchas ganas de sobrevivir. Sólo necesitan el calor de un hogar.  Su adaptación es fácil, no conocen otro mundo que el de su nueva casa en el mejor de los casos. En el peor de los casos no conocerán nada.

       Cuando adoptas un perro con dos años o más surgen varios inconvenientes. El primero es que el animal desconfía de los humanos. Ha sido abandonado, vivido en la penumbra de una perrera y el único amor que han conocido ha sido del voluntario o voluntaria que le llevaba la comida y le intentaba llevar un poco de cariño a su abandono. Cuesta encontrar la conexión. Apenas come a lo primero, poco a poco va explorando el hogar y en unos meses confiará un poco. Será al cabo unos dos meses cuando parezca todo más o menos normal, sin embargo todavía tendrá presente el momento del abandono y querrá estar siempre a tu lado, que lo toques,  tenerte cerca, no vaya a ser que lo vuelvas a dejar olvidado en la calle. Cuando pase medio año ya conocerá la rutina y entenderá que no lo vas a abandonar que igual que te vas de casa vuelves después. Acabará confiando en ti y devolviéndote todo el trabajo inicial multiplicado por mil.

       El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si abogaba por defender el medioambiente. Ahora la defensa debe ser de los animales. Sin embargo llegando estas fechas quería poner de relieve que los animales no son un juguete que cuando te canses se dejan en un cajón. Tampoco son un cargo, sin embargo si son una responsabilidad. Si no estás seguro de que vas a estar a la altura de su cuidado no tengas animales.

       Como las personas mismas se ponen enfermos, se hacen viejos, necesitan una educación si son cachorros y un periodo de adaptación si son mayores, cuidados médicos y revisiones periódicas. Si no vas a estar a la altura no tengas animales.

       Si abandonas un animal no tienes derecho a vivir en esta sociedad.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
CuentaBienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo