• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Ajedrez

Ajedrez
David García Huertas
Viernes, 15/12/2023 | Ciudad Real | Sociedad, Opinión, Política

     El juego de Ajedrez siempre ha sido relacionado con la estrategia militar en la historia. Actualmente el tablero se está jugando en la política nacional y autonómica. Algunos partidos políticos lo vieron hace tiempo. Coalición Canaria, en su día el partido regionalista de Cantabria, ERC, PNV o EH Bildu. Sin embargo hay quienes no ven más allá del presente, algo que les puede acarrear taras en un futuro.

      Los que entendieron el tablero son capaces de establecer relaciones con un partido u otro para un mayor beneficio político. Bien sea para beneficiar el lugar donde gobiernan o para copar mayor grado de poder.

      Es obvio que de cara a las elecciones vascas, catalanas y gallegas se van a tener que tejer unas relaciones políticas para alcanzar una mayoría de gobierno o no. En todas las elecciones la llave parece ser que la tendrá el Partido Socialista. Es por eso que algunos han entendido que tener buenas relaciones con los socialistas, y que se mantengan en el poder central, puede acercarlos o alejarlos del poder territorial.

      Sin embargo hay quienes no han entendido todavía el panorama futurible. Por un lado el Partido Popular parece no darse cuenta que con el aumento de agresividad lo que hace es alejarse del núcleo de poder tanto central como periférico. Todo debido a su comunión política con VOX. Aunque no es descartable que una vez consumada la amnistía acaben pactando con Junts. Algo que será tan farragoso de explicar cómo la actual ley de amnistía. Con el PNV quizás lo tenga más difícil por la mochila que la derecha lleva y que es necesaria para llegar al poder. Aunque ambos partidos son de derechas, los vascos son más moralistas en ese caso, supuestamente. Sin embargo junts no tendría problemas en pactar cosas con la derecha y la ultraderecha nacional. Un juego de equilibrio político y de explicación social tendría que hacer la derecha nacional y catalana, pero el dinero es el dinero.

       Por otro lado esta UPN que en estos días ha perdido la alcaldía de Pamplona. Unos acusan a los socialistas de apoyar terroristas. Los socialistas les acusan de tener paralizado el Ayuntamiento ya tres años. Sin embargo si analizamos la situación quizás haya una tercera vía. La realidad es que desde que Sayas y Adanero llevaron a cabo el mayor caso de transfuguismo de la actualidad la derecha navarra se ha ido escorando más a la derecha y sólo se presta a pactar de la mano de la derecha a nivel nacional, algo que puede haber sido el preludio de la ruptura de acuerdo. UPN se ha quedado fuera del tablero de pactos, podrá volver a él pero tiene que hacer el recorrido de suavizar su discurso, sino tendrá dos opciones. Una pactar con la ultraderecha e ir siempre con el partido que niega las autonomías, contrario a lo que representan, o centrarse en la alternancia de pactos. En el segundo caso le dará más opciones de conseguir réditos políticos tanto a nivel autonómico como nacional. EH Bildu lo entendió mejor. Priorizó el avance social al avance independentista y la sociedad los ha ido respaldando cada vez más en las urnas. Coalición Canaria pacta con unos u otros según puedan rascar para su circunscripción, además de poder mantenerse en los poderes de Canarias.  Los socialistas hacen encajes de bolillo para juntar en una mayoría parlamentaria a partidos de derechas o de izquierdas para mantenerse en el poder. Cada partido juega sus bazas para sacar su beneficio. Sin embargo hay tres partidos que se han salido del tablero y les ha provocado estar fuera de los círculos de poder. Partido Popular, VOX y UPN deben de entender que o vuelven al tablero o seguirán estando cada vez más escorados y alejados.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo