Castilla-La Mancha ha alcanzado el mayor nivel de empleo de su historia en el mes de enero, con 797.800 personas afiliadas a la Seguridad Social, pese al impacto de la estacionalidad negativa característica de este periodo. Así lo ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, quien ha subrayado que la región se sitúa como la cuarta comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año, superando la media nacional tanto en reducción del paro como en crecimiento de afiliación.
El paro en la región se sitúa al cierre de enero en 119.523 personas, con un incremento mensual de 2.715 personas (2,32%), que en términos interanuales representa un descenso de 10.838 personas menos en desempleo, un 8,31%. Chust ha valorado que esta subida mensual es "la cuarta más baja en términos absolutos en nuestra región en este mes en toda la serie histórica", lo que consolida "el dato de paro más bajo en un mes de enero de los últimos 18 años", desde enero de 2008.
Evolución positiva en todas las provincias
El incremento del desempleo en enero se ha producido en todos los tramos de edad y en todas las provincias, aunque todas mantienen evoluciones positivas en términos interanuales. El paro ha descendido en 2.706 personas en Albacete (-11,19%), 3.072 personas en Ciudad Real (-8,86%), 658 personas en Cuenca (-6,64%), 737 personas en Guadalajara (-5,61%) y 3.665 personas menos en Toledo (-7,57%).
En términos de afiliación, la región cuenta con 19.545 personas más trabajando que hace un año, un aumento del 2,51% interanual. Chust ha señalado que "en Castilla-La Mancha hay hoy 19.545 personas más trabajando que hace un año y somos la cuarta comunidad autónoma que más empleo ha creado en los últimos doce meses".
Datos de autónomos y contratación
La afiliación de trabajadores autónomos se sitúa en enero en 149.661, con un descenso de 798 personas respecto al mes anterior pero un incremento de 1.290 personas en el último año. En cuanto a la contratación, en la región se firmaron 44.124 contratos de trabajo, de los cuales el 40,7% fueron de carácter indefinido.
Destacado progreso en Ciudad Real
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Miguel Ángel Díaz Brazales, ha resaltado el descenso de más de 3.000 personas desempleadas en el dato interanual de la provincia, a pesar del incremento estacional de enero derivado de "la finalización de las campañas agrícolas y también del fin de la campaña de Navidad en el sector de la hostelería". Díaz Brazales ha destacado que en los últimos 10 años, desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, "la tasa de desempleo ha descendido en prácticamente un 50 por ciento".
El crecimiento del empleo se ha producido en ambos sexos, "pero principalmente en empleo femenino, siendo una de las provincias que también está creando más empleos directamente femeninos de toda España". Cabe destacar que 8 de los 12 meses de 2025 finalizaron con datos positivos de descenso del paro en la provincia de Ciudad Real.
Chust ha concluido destacando que desde la llegada de García-Page a la región, "el paro se ha reducido en 95.702 personas, y se han creado 158.169 nuevos empleos en Castilla-La Mancha".


































Agregar comentario