El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2025-2028, dotado con 1.300 millones de euros -200 millones más que el anterior plan-, durante un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo. El jefe del Ejecutivo regional, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha garantizado la continuidad de las políticas de investigación con una convocatoria inmediata de 10 millones de euros para financiar 120 proyectos de investigación científica que beneficiarán a mil investigadores.
Financiación y objetivos del PRINCET
El plan se financiará mediante una aportación de 220 millones de euros de la Junta de Comunidades, más de 680 millones de inversión privada y casi 400 millones de la Enseñanza Superior. El PRINCET se articula en torno a tres líneas estratégicas: consolidación e impulso del programa de I+D+i, formación e impulso de la Excelencia y Capacitación Continua, y apoyo a la inversión privada de la I+D+i y al tejido empresarial innovador.
Entre los objetivos concretos del plan destaca un incremento del 10% en el personal investigador, un aumento del 6% en estudiantes de doctorado, un crecimiento del 30% en el gasto en I+D de las empresas y un incremento superior al 70% en el número de actuaciones en zonas afectadas por la despoblación. Además, se prevé un aumento del 15% en publicaciones científicas de alto impacto, del 12% en empresas con gasto de innovación y del 23% en propuestas presentadas al programa marco de investigación e innovación de la UE.
Nuevas convocatorias de ayudas
García-Page ha avanzado que en abril se publicará una nueva convocatoria de ayudas por valor de 1,3 millones de euros para sostener los proyectos que implementan los centros tecnológicos de la región. "Esta es la mejor manera de retener talento, porque el que es investigador, si no lo hace aquí lo tendrá que hacer fuera", señaló el presidente, quien añadió que "para nosotros, resulta obligado retener y conservar talento y, como nos está pasando, atraerlo".
Crecimiento demográfico y récord de empleo
El presidente autonómico celebró que Castilla-La Mancha "está creciendo en población en todas las provincias y, también, en las zonas afectadas por el problema de la despoblación". Además, destacó que "hoy celebramos el mejor dato en paro de los últimos dieciocho años para un mes de enero", recalcando que "esta es una región que está incrementando notablemente su población activa", que en la actualidad es "prácticamente el doble" en comparación con el inicio de la etapa autonómica.
García-Page recordó cómo "en los momentos de crisis económicas, lo primero que cayeron fueron los fondos de investigación", algo que calificó como "grave" puesto que "cuando se hace paréntesis en estrategias que requieren de continuidad y constancia, la brecha es mayor y el daño a la investigación fue mayor que en otros sectores".
Preocupación por fenómenos meteorológicos
En otro orden de cosas, el presidente mostró su "preocupación" por el desarrollo de los próximos fenómenos meteorológicos, especialmente por su afectación "a los cauces". Aunque reconoció que son competencias de las confederaciones hidrográficas, afirmó que "nosotros reaccionamos en la solución o en la medida en que podamos ayudar". Al respecto, señaló que "vamos, a nivel interno del Gobierno, a mantener un grupo de trabajo con la Dirección General de Protección Ciudadana para estar alerta".




































Agregar comentario