• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Renovarse o morir

Renovarse o morir
David García Huertas
Viernes, 16/07/2021 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Opinión | 2 comentarios

     Esta semana la noticia nacional de mayor relevancia es la renovación del ejecutivo. Ésta ha abarcado numerosas tertulias y han corrido ríos de tinta. Todo el mundo buscando un conflicto interno o  un gesto. Se han examinado cada una de las declaraciones y se ha vuelto a poner el punto de mira en el presidente del Gobierno.

     Sin duda alguna este Gobierno se ha tenido que enfrentar a dos pandemias. En primer lugar al Covid-19 y en segundo lugar a la oposición más ruin y menos patriótica de la historia.

      Las crisis de Gobierno son habituales en democracia, renovar los ejecutivos es la forma de volver a revitalizar un gobierno. Sin embargo ahora parece ser algo nuevo. Si analizamos los/as ministros/as cesados se ciñen a dos premisas. En primer lugar figuras amortizadas y que ya no aportaban nada electoralmente como Pedro Duque. En segundo lugar se ha prescindido de figuras que han sufrido un duro desgaste, por no decir acoso, en el  panorama político.

     Celaá se vio perseguida por las protestas a su ley de educación. Quizás imperfecta, pero siguiendo parámetros indicados desde Europa y criticada en base a mentiras sobre la concertada, la educación especial, la religión y las subvenciones.

     Ábalos ha sido la mano derecha, quien desde el minuto uno ha estado al cien por cien con Pedro Sánchez. Quizás él no lo esperaba, e incluso se ofendió, pero tras años de duro trabajo necesitaba un descanso político. Sin duda alguna es una figura tan valiosa que no descartaría que volviese a la  primera  línea política, es más será primordial. Sin embargo ahora el descanso era necesario.

      El otro gran pilar ministerial era Carmen Calvo. Una mujer de partido. Con las ideas de progreso claras y comprometida con la memoria histórica. Sin embargo este año ha provocado que su figura se expusiera demasiado y fuese necesario que desempeñase otro rol en el partido. Una función menos devastadora para su figura.

       Ahora han llegado nuevos y nuevas ministras, con la energía necesaria para afrontar la segunda parte de esta legislatura. No cambia nada del proyecto a  llevar a cabo, sin embargo era necesario hacer cambios para poder afrontar la segunda parte con garantías. Hay que recordar que este año ha conllevado un desgaste excesivo en el ámbito político.

       La llegada de figuras del municipalismo llevará al Consejo de Ministros a figuras que de verdad saben los problemas de los ciudadanos. Podrá estudiarse, analizar y enfocar los fondos europeos desde una perspectiva de quienes son conocedores de los verdaderos problemas.

     La segunda clave que deja esta renovación, y que ninguna persona lo ha dicho en ninguna tertulia o escrito en grandes columnas, es que  el PSOE es un partido tan fuerte y grande que es capaz de hacer unas primarias y que cada militante apueste por su candidato/a sin ser perseguido. Sánchez ha mandado un mensaje de que por encima de todo y de todos está el partido. Por eso en esta renovación hay ministros/as que en las primarias apoyaron a Susana o a Patxi López, pero eso no es un inconveniente para que  estén en el Consejo de Ministros.

      La finalidad es organizar la repartición de los fondos europeos de la mejor forma, para ello se necesitan a todos los activos. Quizás sea eso lo que tanto molesta a la oposición, que no van a poder controlar el dinero que viene de Europa para sus presuntos “chanchullos”.

Comentarios

Sabes, tan imparcial que eres

Sabes, tan imparcial que eres, tan objetivo, tan renovacor, nos asombras con tu cultura y tu oratoria, no quieres republica? pues come de la repíblica, porque para tener un negocio,, mal camino llevas, moreno.

Hombre nada tiene que ver con

Hombre nada tiene que ver con lo que este chico opine con su negocio, podremos estar más o menos de acuerdo pero una cosa no quita la otra.
Además nadie come de un modelo de estado, sino de los clientes.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar