• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

El tiempo no nos espera

El tiempo no nos espera
Objetivo CLM - David García Huertas
Mié, 09/01/2019 | Opinión | Región

     Tras unas breves vacaciones siempre será un aliciente volver. La búsqueda de ese rincón personal donde fluye la tinta y la opinión personal actúa como defensa, pero  a la vez  propina el mejor ataque, siempre será un ápice de libertad que no nos podrán arrebatar.

          Tiempos de paz, armonía, reuniones familiares, diversión y tranquilidad es lo que nos aporta cada año la Navidad.  Un tiempo donde parece que nada pasa, pero los sucesos no descansan ni en esta época, sucesos que no pueden ser perdidos de vista. Con unas navidades donde las fiestas han tenido como contrapeso los dimes y diretes de la formación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Sin embargo lo triste lo vuelve a abordar un nuevo caso de violencia de género.

      En el primer caso, en lo que he denominado como contrapeso a las navidades, hemos podido observar como la derecha no ha tenido tanto reparo en acercarse al extremo con tal de llegar al poder. No hay nada sellado y algunas “broncas” podemos conocer, pero desde el primer momento la actitud  favorable a negociar ha sido un claro ejemplo.  Una actitud política legítima y admirable, pues demuestra que al menos en el centro-derecha, derecha y extrema-derecha lo tienen cristalino, por separado se presentan, pero tienen claro que su principal objetivo es neutralizar a la izquierda.

      Por el contrario la izquierda, o mejor dicho, algunos de sus dirigentes parecen haber perdido el norte. Lo vimos cuando un sector provocó la caída de Sánchez para facilitar un gobierno del Partido Popular. Este acto sólo fue un gesto de cobardía, algo que al final sirvió para catapultar a Sánchez en las primarias. Un centro-izquierda en algunos momentos temerosos o acomplejados sirvió en bandeja el Congreso a Rajoy y sus acólitos. Quizás fue por la presión mediática, pero ocupar determinados puestos políticos debe de llevar aparejado la fortaleza para aguantarla, así como la honradez en la palabra.

     Es sorprendente el ascenso de Vox, sinceramente no me lo esperaba, pensaba que Ciudadanos recogería el testigo del descontento, pero resulta que no. La abstención es culpa  en mayor grado de aquellos que no van a votar, pero en un grado no menor también es culpa de los políticos que ya no ilusionan a sus votantes. Quizás los socialistas, que vieron la actitud en aquel comité contra Sánchez, así como la entrega de Gobierno a la derecha y la intención de ser la Secretaria General por parte de Susana,  provocó que muchos se quedaran en casa. Quizás los votantes de Podemos o Adelante Andalucía sienten desazón por ver que se dedica más tiempo a discusiones internas,  que pueden ser interpretadas como luchas de poder, que a realizar política de altura.  Sin embargo la derecha no descansa, es el votante más fiel y por eso suceden cosas como las que sucedieron en Andalucía. Es posible que sea lo mejor, así servirá para que algunos se muestren tal cual, sin caretas, pero también servirá para dar una lección a otras comunidades y Ayuntamientos, la regeneración también debe ser interna y se debe apostar por el talento no por quien solo busca trepar.

     El votante de izquierdas que ve como los dirigentes de izquierdas se centran más en las discrepancias que en los puntos en común, siendo una actitud contraria en la derecha, en Andalucía se han fijado en principio los puntos en común y luego objetan sobre las discrepancias, pero como bien dije el objetivo lo tienen muy claro. Una actitud que será igual en todas las comunidades y a nivel nacional.  Estas elecciones han sido un aviso para futuras elecciones a los diversos Ayuntamientos y Juntas de Comunidades. Unas elecciones que serán cruciales donde todos los partidos deberán tener claro dos aspectos; primero buscar a los/as mejores para sus listas;  segundo, tener claro a quién dirigirse y cuál es su postura  de pactos. El actual panorama político invita a buscar aliados, sólo hace falta saber qué aliados pueden hacerte más fuerte en el futuro.

     En el tema triste y que emborrona toda la felicidad humana  una vez más es la violencia de género, otra vez la triste realidad vuelve a darnos una bofetada de tristeza e impotencia. La prisión permanente revisable vuelve a estar en el candelero, una ley que sigue activa y que no previene ninguna muerte, pero aquellos que luchan por acabar con la ley de violencia de género ahora se rasgan las vestiduras por estos sucesos. Nada es coherente, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo atrás. En política parecen haber olvidado como se debe trabajar en política, el sentimentalismo aborda la actitud principal de la política actual, de ahí la actitud de algunos políticos ante los problemas. Quizás pase como en la Guerra Civil entre Pedro I y Enrique de Trastámara, el segundo culpó de la peste y la recesión económica a los judíos y se extendió el estereotipo de judío. Pocos eran los que vivían en la cúpula pero el estereotipo se extendió a todo judío, cuando llegó al trono intento frenar la animadversión contra los judíos, pero ya era tarde.  Existe un conglomerado de agentes políticos que parece que no quieren o no saben solucionar los problemas reales de las personas, quizás ni se han planteado cuales son los problemas reales, a veces en las alturas se pierde de vista la tierra.

     En este aspecto es posible que nadie tenga la solución, quizás esté delante de nosotros y no sabemos que está ahí. Un servidor siempre será defensor de la educación, de enseñar desde primaria los valores en la igualdad entre personas sin importar el sexo o la orientación sexual. El fomento de esos valores en las aulas complementados con charlas de profundización  en dichos valores hará que con el tiempo se normalice en la conciencia humana la igualdad, entonces ya llevaremos muchos terreno labrado.

     Todos tenemos una obligación con la sociedad y debemos estar a la altura, porque quizás la erradicación sea una utopía, pero es de justicia luchar porque esa utopía se haga realidad.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar