La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a 11 plataformas de venta online por aplicar falsas rebajas durante el Black Friday. El análisis realizado sobre casi 2.500 productos de electrónica, electrodomésticos, sillas de transporte para niños y neumáticos revela que el 89% de los precios tachados o mostrados como referencia no cumplen la normativa que establece que los descuentos deben calcularse sobre el precio más bajo aplicado en los últimos 30 días.
Las plataformas con mayor incidencia de irregularidades son Devoraprecios (afectaba al 100% de los precios analizados), Electrotres (100%), Etendencias (100%), Nuevoelectro (100%), Electrónica Vicente (99%), Mielectro (96%), ClickElectrodomésticos (93%), Electroprecio (89%), El Corte Inglés (81%), Fnac (48%) y Carrefour (47%).
El estudio detalla que el 77% de los precios analizados no se compararon con el precio real de venta en un pasado reciente, mientras que otro 12% de los precios de referencia sí correspondían a precios anteriores pero no eran el mínimo en los 30 días previos a la promoción. En muchos casos, los comercios calcularon los descuentos sobre precios arbitrarios como el precio recomendado por el fabricante, que en numerosas ocasiones ni siquiera se había aplicado anteriormente.
La OCU ha detectado dos irregularidades principales: que el producto estuvo más barato dentro de los últimos 30 días antes de la promoción, y que después del último día con el precio tachado el artículo se vendió incluso más barato, lo que demuestra que la supuesta rebaja no era real.
Por ello, la organización vuelve a instar al Ministerio a tomar medidas contundentes contra estas prácticas, tal como anunció el pasado 28 de noviembre contra otras siete plataformas. Solicitan que se sancione de manera ejemplar a los comercios que incumplan la ley y que se refuercen los mecanismos de control para proteger a los consumidores.
Ante el creciente número de compras compulsivas durante el Black Friday, que afectarían a cuatro de cada diez españoles, la OCU recuerda que en las compras online el consumidor tiene 14 días naturales para comunicar al vendedor que desiste de la compra sin dar explicaciones, y dispone de otros 14 días naturales para devolverlo. Este derecho no tiene penalización: los gastos de envío originales se devuelven y los del envío de vuelta solo se cobran si la tienda lo avisó antes de la compra.





































Agregar comentario