• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Estereotipos

Hace mucho tiempo escribí en mi blog personal http://lafuerzadelapalabrayeldebate.blogspot.com/  un artículo que hacía referencia a la diferencia entre el analfabeto y el formado.  Como siempre en esta sociedad existen ciertos estereotipos que rigen el pensamiento y la forma de ver la sociedad, no siempre de la manera correcta

Imagen: Estereotipos
Objetivo CLM - David García Huertas
Lunes, 20/07/2015 | Nacional | Portada, Opinión | 1 comentarios

     Hace mucho tiempo escribí en mi blog personal http://lafuerzadelapalabrayeldebate.blogspot.com/  un artículo que hacía referencia a la diferencia entre el analfabeto y el formado.  Como siempre en esta sociedad existen ciertos estereotipos que rigen el pensamiento y la forma de ver la sociedad, no siempre de la manera correcta. Si hoy en día se hiciese una encuesta entre quien son más listos si los analfabetos o los formados, la mayoría se decantaría por la segunda opción. La verdad que no se puede generalizar, pero si a mí me preguntasen sin duda alguna me decantaría por la primera. Muchas personas y muchos lectores no me entenderán, pero para mí tiene más mérito esas personas que por circunstancias de la historia y la política del momento no pudieron  formarse, pero que eran consciente de la situación que les rodeaba, sabían pensar y razonar, a día de hoy el analfabetismo es inexistente pero se ha resumido en formación basada en la acumulación de datos y nada de trabajo en relación a razonar y pensar. Muchos se escandalizarán pero preferiría una sociedad que aún estando formada supiera diferenciar entre aquello que nos dicen y la realidad. En definitiva añoro el saber de nuestros abuelos, bisabuelos y su generación, que no sabían en muchos casos leer ni escribir, pero eran personas más inteligentes que nosotros.

     Es cierto que  en los últimos años debido a la coyuntura socio-política cada vez más los ciudadanos vamos pensando más críticamente, algo que es de reconocer. Ya no vale confesarse patriota y enfundarse en la bandera nacional mientras se tiene cuentas bancarias ocultas en Suiza. El patriota como ya decía en otro artículo es aquella persona que se siente orgulloso de su bandera, pero sobre todo paga impuestos en España, nuestro país. No vale con ser el abanderado del patriotismo mientras pagas en “B”. No hace mucho tiempo ser patriota era llevar la pulsera con la bandera de España o llevarla en alguna parte de la vestimenta (algo muy respetable y no sólo concerniente a la derecha como muchos han querido hacer ver), hoy cada vez se va fraguando más la idea de que para ser patriota hay que contribuir al país en todo su conjunto. Poco a poco vamos siendo formados pero con una matiz razonamiento de aquellas personas que no pudieron ir al colegio, al instituto o a la universidad, todo un “cortijo” para los elegidos o para los “hijos de”.

       Todo esto no sólo pasa en política sino en muchos acontecimientos que rodean la sociedad. Este sábado asistimos a las elecciones a la presidencia del futbol club Barcelona.  Tres de los candidatos centrados en todo lo que atañe al deporte, en este caso al deporte, intentando no mezclar política y deporte, uno de ellos sería el ganador. Otro candidato con aires de superioridad, pero más cercano a cosechar fracasos que éxitos, mezclo política y deporte, como cuando se mezclaba la religión y la política. Se creía que podría engañar a los socios, pero no se dio cuenta que con su postura de menosprecio a los socios y seguidores de fuera de Cataluña estaba enterrando su candidatura. En opinión personal me alegro, no puedes venir como un perro con el rabo entre las piernas por un fracaso político para hacer política dentro de un club deportivo. Como dije para mí el gran perdedor, el segundo en la general es un formado, pero menos inteligente que un analfabeto, el sentido es porque quiso alzarse con la presidencia con la senyera como icono y no reparó que en el deporte la política está de sobra.

       Son claros ejemplos de cómo un grupo determinado de la sociedad todavía se cree con la superioridad moral e intelectual sobre el resto, pocos se van dando cuenta que la sociedad cada vez va siendo más autónoma y más razonable. Sin hacer un canto a la alegría, puesto que nos queda mucho por lo que razonar me voy sintiendo algo más satisfecho que hace unos años cuando escribía ese artículo en mi blog, puesto que la sociedad poco a poco no sólo va siendo una acumulación de datos y noticias, poco a poco vamos despertando, haciendo crítica y razonando nuestras posiciones. Ya no se va resumiendo todo a una bandera, un himno o una declaración, ahora todo eso tiene que ir acompañado de actos. No vale decir que España nos roba y resulta que luego eres un desastre como dirigente, no vale subir impuestos, instaurar el copago, no vale con votar en contra de que una alcaldesa se rebaje el sueldo y luego escudarse en que el culpable de todo es España, las urnas van demostrando con el paso del tiempo que aquellos que se envolvieron en la bandera para hacer política van perdiendo votos. Por supuesto que todos debemos ser libres para decidir que queremos para nuestro entorno, pero no vale con pedirlo con palabras hay que demostrarlo, en situaciones así hay que dar y recibir y sobre todo explicar las consecuencias de todo.  ¿Qué será de nosotros en la UE? ¿Y en el Euro? ¿Cuánta deuda española tendremos que acarrear? ¿Cuál sería nuestra situación socio-política tras un referéndum así? ¿Qué sería de las empresas que se muestran en contra? ¿El trabajo crecerá o decrecerá, existe un proyecto para contrarrestar nuestra salida de la UE? En fin como siempre he opinado, me parecería bien que decidieran en urnas, pero que no lo hagan a ojos cerrados, sino que se razone y se haga autocrítica. Como diría Jack Nicholson,” una vez que salgas de la escuela, sólo lo que hagas por ti mismo dará calidad a tu vida”.

Comentarios

Menuda barbaridad. Una

Menuda barbaridad. Una persona formada es precisamente eso, y el estudio por si no te has dado cuenta implica el razonamiento y la resolución de problemas. No se puede ser un cacho de carne con patas como muchos analfabetos de hoy día, véase canis, chonis y kinkis.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar