• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

El miedo

Hace relativamente poco tiempo estaba estudiando la cultura ibérica y aunque alejada en nuestros días la sentí cercana a la actualidad. No fue mera casualidad que así fuese, resulta que fueron culturas que a pesar de conocer la moneda y el dinero en un principio veían, tocaban y sentía la moneda, pero preferían el trueque como sistema de intercambio

Imagen: El miedo
Objetivo CLM - David García Huertas
Lunes, 06/07/2015 | Nacional | Portada, Opinión

Hace relativamente poco tiempo estaba estudiando la cultura ibérica y aunque alejada en nuestros días la sentí cercana a la actualidad. No fue mera casualidad que así fuese, resulta que fueron culturas que a pesar de conocer la moneda y el dinero en un principio veían, tocaban y sentía la moneda, pero preferían el trueque como sistema de intercambio. Muchos se reirán y pensarán que es lo que se podía esperar de una sociedad tan antigua. Lo cierto es que más inteligentes que hoy en día eran sin duda. Sabían que con la introducción de la moneda todo se trastocaría, todo se resumiría al dinero y una vez introducido con la presencia de Roma la absorción de la cultura y la corrupción interna fue un punto destacado.

     La corrupción no la han inventado los político de hoy, simplemente le han dado una visión nueva. Pero yendo más allá se puede decir que la corrupción no es sólo política, social o económica, sino que también es mediática. Como persona que semanalmente suelo reflejar la actualidad me siento preocupado. Es una preocupación rara, extraña, a la vez que un cabreo insostenible. Es cierto que no soy periodista de carrera pero si me considero más periodista que muchos que así se hacen llamar. Soy una persona libre que opino libremente tanto en el periódico como cuando en el devenir del día me preguntan mis allegados por un tema concreto. Intento no faltar el respeto pero del mismo modo intento ser sincero duela o no, en muchos casos no gusta.  Sin tener la carrera de periodista me ofenden diversos artículos de algunos que al toque de clarines y timbales así se denominan, no quiero ni imaginar que sentirán aquellas personas que estudian cuatro años para ver como tiran por tierra  su profesión.

     En este año donde ha habido elecciones y estando a la espera de otras, parece que nos han puesto entre medias unas griegas. Unas elecciones para decidir qué hacer económicamente en el país. Mira que es raro que un presidente pregunte a sus ciudadanos sobre la manera de actuar, quizás debiéramos aprender un poco.

      Parece que todo está ahora mismo desorganizado, que no tiene sentido, pero ya verán como sí. En nuestro país, España, hemos tenido que sufrir día y noche lo que podía conllevar el referéndum griego. Entre medias ha salido la declaración de Bárcenas sobre la “presunta” financiación ilegal del partido al que pertenecía. El presidente ha anunciado una rebaja del IRPF  y aún así no se ha querido hablar mucho del tema. El sentido de ello, es que la rebaja del IRPF al final beneficia más a las rentas altas que a las de clase media, resulta que si Grecia decía que NO (como así ha sido) la negociación será más dura y mientras tantos aquellos corruptores que pagaban en “B” siguen sin aparecer.

      No quiero entrar si es electoralista o no, ni tan siquiera la moral o la conciencia de aquellos que entierran poco a poco el periodismo por su servidumbre al poder.  Simplemente decir que el miedo ya no vale como estrategia, ni tan siquiera sirve el pasado, a un político sólo le sirve su modo de actuar. No vale autodenominarse republicano y luego votar en contra de un referéndum por la república en el congreso. No vale con autodenominarse socialdemócrata o decir que son de izquierdas y luego pactar en el pasado con un partido ultracatólico y ultraderechista. No vale con decir que sin ellos la democracia está perdida, habiendo nacido de un ministro de Franco. No vale con decir o lo que digan los medios afines y serviles, nos debe valer con  lo que se haga.

      Muchos pensarán  ¿Qué tienen que ver los íberos aquí? ¿Y la crítica a las grandes fortunas y al dinero en general que sentido ha tenido?

    Pues bien la verdad que lo de los íberos es para explicar que la libertad frente al dinero hace a una sociedad más fuerte. Hoy en día son las grandes fortunas las que dirigen la política internacional, moviendo a personas en diferentes cargos para ellos estar “a gusto”. Sólo se han movido recientemente en dos momentos. Uno cuando UPyD denunció el saqueo de Bankia, donde todos los partidos viejos estaban involucrados. La solución a eso, un constante desprestigio en los medios de comunicación escrito, radiofónico y televisivo (casualmente muchos pertenecientes a esas grandes empresas y bancos denunciados)  algo que ha llevado a que una fundación sufrague la causa para que ésta pueda seguir su curso y no se “vayan de rositas” los saqueadores, puesto que su constante desprestigio lo ha sacado de la instituciones. El poder y el dinero siempre tan cerca.

      El último caso donde el dinero ha temido y se ha molestado en posicionarse ha sido en el referéndum griego, hasta el gorro he acabado de moralistas y economistas que aconsejaban, explicaban y exigían el “Sí”, fotografías manipuladas sobre el abastecimientos, tertulias “vomitivas” criticando el referéndum. Al final como dirían un amigo mío han quedado retratados, el pueblo griego ha decidido que no quieren ser esclavos de la troika y que ellos quieren decidir  su futuro para bien o para mal han decidido, no como nosotros en algunos aspectos referentes a abdicaciones y sucesos posteriores. Como diría Allende "La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

      Actualmente muchos políticos piensas que la democracia es votar cada cuatro años, yo más bien pienso que la democracia es el poder de decidir de la ciudadanía en los aspectos importantes de su país. Ser patriotas es un rasgos a rescatar, pero ser patriota no es enfundarse una bandera y tener cuentas en Suiza, ser patriota es querer lo mejor para tu país, cotizar y pagar los impuestos en tu país. No vale con decir que si no votamos lo que se ha votado siempre el país se derrumbará, el país está en los cimientos gobierne quien gobierne lo podrá hacer igual pero no peor. No vale con hacer juicios de valor y de ética a través del miedo desde una mansión o un palacio.

      Debemos de ser conscientes que ahora los que tienen miedo son aquellos que han saqueado los bancos y cajas, aquellos que se han financiado ilegalmente y aquellos que abusan de su poder, sólo apartándolos del poder se podrá construir una democracia mejor.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión