La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha asistido este fin de semana a la tradicional Fiesta de ‘La Encamisada’ en Menasalbas, donde ha resaltado su importancia como exponente del potencial cultural y turístico de los municipios de la provincia. Cedillo ha mostrado su respaldo a la intención del Ayuntamiento de que esta festividad sea declarada Bien de Interés Cultural, Inmaterial o Regional, lo que permitiría impulsar su reconocimiento y proyección.
Durante su visita, la presidenta ha participado en la Misa Solemne asistida por los encamisados en honor a la Virgen de las Candelas, acompañada por la alcaldesa de Menasalbas, Marina García, así como por otros alcaldes, concejales y cargos institucionales. En este acto, uno de los momentos más emotivos se vivió con el ofrecimiento de los niños bautizados en 2024 a la Virgen.
Cedillo ha destacado la belleza y singularidad de esta festividad, que cada año llena las calles de Menasalbas de colorido y alegría, gracias a los elaborados trajes de los protagonistas, entre ellos el Montante o Hermano Mayor, los mayordomos y los lacayos, además de los quintos de la localidad, cuyo papel refleja el carácter popular y participativo del evento.
En este sentido, ha subrayado que el fomento y conservación de tradiciones como ‘La Encamisada’ es clave para el desarrollo de la provincia y su lucha contra la despoblación: “Conservar, engrandecer y dar a conocer nuestras tradiciones y cultura es además una herramienta más para seguir apostando por el futuro y crecimiento en nuestra provincia”, ha afirmado.
Por su parte, la alcaldesa de Menasalbas, Marina García, ha agradecido la presencia de Cedillo y ha resaltado el compromiso de los vecinos en la organización de esta festividad, que se ha desarrollado con éxito.
Un fin de semana de celebraciones
La fiesta arrancó el viernes con las hogueras, la salida de la Virgen de la Salud de su ermita y su traslado a la iglesia, además de un baile popular. El sábado continuaron los actos con la Misa Solemne en honor a la Virgen de las Candelas, el tradicional Baile de las Banderas, las Carreras de Cintas a caballo y la Fiesta de los Quintos.
El fin de semana concluye este domingo con la Misa de Campaña en el Paraje Natural ‘Puente de la Torre’ en honor a San Blas, coincidiendo además con la misa, procesión y refrigerio en honor a la Virgen de la Candelaria en la pedanía de Las Navillas.







































Agregar comentario